Motricidad
Enviado por yaskarahernandez • 5 de Enero de 2014 • 632 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
Objetivo General:
Afianzar estrategias motivadoras en el periodo de la jornada de planificación para la motricidad fina de los niños y niñas de tres años de edad del CEIM "Bucaral Sur".
Objetivos Específicos:
• Diagnosticar la motricidad fina en los niños y niñas de la sala 1 turno mañana.
• Planificar estrategias motivadoras, en el periodo de la jornada de planificación de los niños y niñas de tres años de edad del CEIM "Bucaral Sur".
• Ejecutar las estrategias planteadas para afianzar la motricidad fina en los niños y niñas de tres años de Bucaral Sur.
• Evaluar por medio de actividades que afiance la motricidad fina en el momento de la planificación de los niños y niñas de la sala 1 del CEIM "Bucaral Sur".
Antecedentes
Una vez recaudado diferentes aportes cronológico se puede plantear que Bolívar (2000) revela que si en los primeros años el niño y la niña inicia a descubrir sus posibilidades motrices o toma conciencia de su cuerpo, de la funciones de cada uno de sus partes y del uso adecuado de cada segmento corporal, poseerán un desarrollo armónico e integral.
De igual modo, Durinage (2001), afirma que el niño y niña conoce el mundo a través de su cuerpo, y que el movimiento en su medida de comunicación con el mundo externo. Con base en las afirmaciones anteriores, se resaltará la importancia del aspecto motor en la formación y desarrollo del ser humano.
De acuerdo a lo planteado Duprel citado por Saldivia (2000), en sus estudio asegura que la expresión psicomotora es nacido de la unión de dos términos que son motricidad y psiquismo. Con respecto a la motricidad fina, García (2000) acotó que los movimientos finos son los que corresponden a los músculos cortos de la mano (dedos, muñeca) además, corresponde a todos los actos de presión. El docente juega un papel importante en la conducción de las habilidades y destrezas que los niños y niñas requieren para generar los conocimientos a través del adiestramiento.
Por otro lado, Ajuriaguerro (1999), expresó que los ejercicios para desarrollar la motricidad fina, se debe utilizar técnicas las cuales las clasifican en gráficas y no gráficas. Las primeras mencionas, el autor las define como, ejercicios para desarrollar la motricidad fina necesaria para el aprendizaje de la escritura y de las no gráficas las caracteriza como aquellos ejercicios destinados a desarrollar y mejorar la precisión, coordinación, la rapidez y el control del movimiento de la mano. Las técnicas llamadas como no gráfica: ensartar, encajar, abotonar, trenzar, recortare, pegar, rasgar, armar, cerrar, moldear
Fundamentación teórica del problema sociopedagógico
Teóricas Cognitiva.
Según la postura teórica de Vygostki (1987), el movimiento humano depende ampliamente del medio
...