ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Informe  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

amplia las acciones humanas, en su conjunto, y contempla “el juego de la libertad humana en grande, lo cual le permite descubrir esa intención, o ley,de la Naturaleza; o, aunque sea, intentar deducirla. Así, nos habla de un “homogéneo yconstante” transcurso de las acciones humanas, donde la libertad del hombre, vista desdeuna perspectiva subjetiva, podría sugerirnos que no existe intención alguna por parte de la Naturaleza; pero, una mirada como la de la historia nos permitiría contemplar el desarrollode estas libertades en conjunto y encontrar el hilo conductor que nos ayude a descubrir estaintención de la Naturaleza.Haciendo un llamado al filósofo, Kant nos dice que: por un lado, es obvio que elhombre no actúa solo por instinto; pero, por otro lado, es obvio también que no tiene un plan racional en conjunto al cual se ciñe como las abejas al crear un panal de miel; por loque concluye que el filósofo “no ha de suponer la existencia de ningún propósito racional propio en los hombres”, por lo que su única salida es la de intentar encontrar en las mismascontradicciones que producen sus acciones, alguna intención de la Naturaleza para poder,conociéndola, intentar trazar una historia de seres semejantes. Es así como introduce Kantsus nueve principios o hilos conductores para una historia de la humanidad.El primer principio, basándose en las ciencias naturales teleológicas, nos dice que“Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse algunavez de manera completa y adecuada.” Y en este sentido, aclara Kant que es necesario queesto se dé de forma completa porque si un órgano en algún organismo vivo no sedesarrollara, representaría una contradicción contra el mismo organismo. Muchas veces,como sabemos, el mal funcionamiento de una de las partes significa la incapacidad de la

criatura completa para desarrollarse y, al fin y al cabo, su destrucción, ya sea lenta y serenao rápida y violenta.

Primer Principio.-Todas las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada.

Segundo Principio.- En los hombres aquellas disposiciones naturales que se apuntan al uso de su razón, se deben desarrollar completamente en la especie y no en los individuos (debe de desarrollar todas sus capacidades y pasarlas de generación).

Tercer Principio.- La naturaleza ha querido el hombre logre completamente de sí mismo todo aquello que sobrepasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe de ninguna otra felicidad o perfección que la que él mismo, libre del instinto, se procure por la propia razón. Como si le hubieran importado más su propia estimación racional que cualquier bienestar.

Cuarto Principio.-El medio de que se sirve la naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el antagonismo de las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com