Normas De La Auditoria
Enviado por montblackx • 6 de Mayo de 2013 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
Las Normas de Auditoria generalmente aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales para realizar auditorías, en los cuales todo procedimiento del mismo debe ir enmarcado bajo los lineamientos ya establecidos. Estas Normas están constituidas por un grupo de 10 normas adoptadas por el American Institute Of Certified Public Accountants, garantizando así la calidad de los auditores.
Se dividen en los siguientes tres grupos:
Normas Generales
a. Entrenamiento y capacidad profesional: La realizará una persona o varias personas que tengan una formación técnica adecuada y competencia como auditores. La capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación.
b. Independencia: En todos los asuntos concernientes a ella, el auditor o los auditores mantendrán su independencia de actitud mental, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino más bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligación de ser honesto no sólo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino también para con los acreedores que de algún modo confíen, al menos en parte, en el informe del auditor.
c. Cuidado o esmero profesional: Debe ejercerse el correcto cuidado profesional al planear y efectuar la auditoría y al preparar el informe, el ejercicio del cuidado debido requiere una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen. El hecho de que el auditor sea competente y tenga independencia mental no garantiza que su examen sea un éxito pues se hace necesario que no actúe con negligencia. El auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditoría, las dos personales, tres de ejecución del trabajo y cuatro referentes a la información. Esta norma compendia todo el trabajo de auditoría.
Normas de Ejecución del Trabajo
d. Planeamiento y Supervisión: El trabajo se planeará adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben ser supervisados rigurosamente, Al analizar la primera norma sobre la ejecución del trabajo debe tenerse en cuenta que la designación del auditor con suficiente antelación presenta muchas ventajas tanto para éste como también para el cliente. Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipación le permitirá realizar una adecuada planeación de su trabajo para así ejecutarlo de manera rápida y eficaz y para determinar la extensión de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance.
e. Estudio y Evaluación del Control Interno: Se obtendrá un conocimiento suficiente del control interno, a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, el alcance y la extensión de otros procedimientos de la auditoría. El control interno es un proceso desarrollado por todo el recurso humano de la organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable de conseguir eficiencia y eficacia en las operaciones, suficiencia y confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables al ente. Este concepto es más amplio que el significado que comúnmente se atribuía a la expresión control interno. En éste se reconoce que el sistema de control interno se extiende más allá de asuntos relacionados directamente a las funciones de departamentos financieros y de contabilidad.
f. Evidencia Suficiente y Competente: Se obtendrá evidencia mediante la inspección, la observación y la confirmación, con el fin de tener una base razonable para emitir una opinión respecto a los estados financieros. La suficiencia de la evidencia comprobatoria se refiere a la cantidad de evidencia obtenida por el auditor por medio de las técnicas de auditoría (confirmaciones, inspecciones, indagaciones, calculo etc.). La evidencia comprobatoria competente corresponde a la calidad de la evidencia adquirida por medio de esas técnicas
...