OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN PARA USO COMERCIAL
Enviado por Christian Salazar • 24 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.949 Palabras (16 Páginas) • 242 Visitas
Ingeniería Química Industrial
OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN PARA USO COMERCIAL
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
Taller de Investigación I
Equipo:
Los investigadores
Integrantes del equipo:
Díaz Flores Uriel Adrián
Jiménez Salazar Christian Jonathan
Moreno Gamboa Julio Cesar
Motte Herrera Cecilia
Profesora:
Dra. Claudia Araceli Ruíz Mercado
OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN PARA USO COMERCIAL
Presentación y antecedentes del problema
Comencemos por decir que el árbol de limón se da en lugares con climas muy poco cambiantes por lo tanto podemos tener sus frutos todo el año. Según encuestas realizadas en el año 2006 las personas relacionan el aroma de limón con limpieza y frescura.
Analizando más a fondo lo dicho anteriormente podemos concluir que gracias a la disponibilidad del fruto y al gusto que provoca en las personas, el aceite esencial de limón es económico y redituable.
Ahora hablemos sobre los beneficios que proporciona a nuestra salud:
- Digamos que un día te encuentras rodeada de polvo, plumas, aromatizantes muy fuertes o algún otro tipo de cosas que te provoquen alergia, si tienes a la mano un poco de aceite esencial de limón solo basta con frotarlo en tus manos y oler un poco para terminar con la alergia pues este funciona como antihistamínico.
- Las propiedades de dicho aceite tienen funciones antibióticas así como antiinflamatorias, diuréticas y digestivas.
- Si alguien en tu familia o amigos tiene problemas de acné un tratamiento a base de aceite esencial de limón puede ayudar a reducir este problema.
- En temporada de exámenes finales, problemas en el trabajo, discusiones frecuentes con tu pareja o familia el efecto aromático del aceite esencial de limón te puede ayudar porque produce relajación mental y mejora la concentración.
- Ayuda a bajar de peso.
- Reduce tallas.
- Elimina piel de naranja.
Hacer aceite esencial de limón es fácil y muy económico, solo basta con poner cascaras de limón (perfectamente bien lavadas y desinfectadas) en un recipiente, llenar el recipiente con aceite de cocina tres o cuatro cm sobre las cascaras de limón, dejamos reposar por 15 o 20 días en un lugar obscuro, recordando moverlo diario o cada dos días.
Sabemos que en la actualidad pocas personas se toman la molestia de recudir a productos que provengan de la naturaleza. De igual forma sabemos de ante mano que los jóvenes son los últimos en comprar este tipo de productos debido a que hoy en día existen varios remedios que alivian los mismos beneficios que el aceite esencial de limón puede aliviar.
Sin embargo, también es cierto que han proliferado muchos productos que no cuentan con las reglas establecidas por ley y que por el contrario pueden poner en riesgo la salud de quienes las toman.
Una cosa que no debemos pasar por desapercibido es el hecho de poner etiquetas en nuestros productos, etiquetas que mencionen información acerca del mismo para poder garantizarle a la persona que adquiera el producto, en dado caso de que pase algo malo, habrá una persona responsable o algún contacto del fabricante o distribuidor.
Mal etiquetado, registros falsos, productos sin registros, productos que contienen información equivocada en la etiqueta, entre otras cosas son las anomalías más frecuentes que se pueden encontrar en el mercado de los productos naturales.
Los productos naturales no son inocuos, pues al igual que los medicamentos sintéticos pueden presentar una serie de efectos secundarios o interacciones con alguna condición médica que se desconozca por el paciente.
Ante esta situación, es responsabilidad de nosotros, además comunicar con nuestros distribuidores comerciales todas las precauciones y advertencias que el paciente debe tener en cuenta antes de consumir el aceite esencial de limón.
Marco Teórico
A partir de los planteamientos escritos en este trabajo, el marco teórico que sostiene esta idea se divide en dos categorías primordiales. Primero, expondremos acerca de algunos planteamientos y teorías sobre la producción de éste aceite; los procesos que deben tomarse en cuenta para conocer las propiedades de éste cítrico, específicamente (limón), así como sus variantes de producto primario. Asimismo recurrimos al trabajo de Doctorado de Querubina Albadarejo (1999) de la Universidad de Murcia, quien propone el estudio de los cítricos en general retomando ideas de Coll (1992) y plantea que:
“La estructura del fruto cítrico se constituye de tres partes bien diferenciadas… El epicarpio o flavedo, el mesocarpio o albedo y el endocarpio constituído por varios segmentos o gajos que contienen las vesículas repletas de zumo y donde están también las semillas El tamaño de los frutos es de mediano diámetro (54mm) y una altura media de 69mm; la corteza es muy adherente, delgada -espesor medio de 3.9mm- y representa el 30% del peso del fruto” (Coll, 1992).
En el misma investigación, Albadarejo señala algunos aspectos que tomamos en cuenta para la producción de éste aceite. Entre los más importantes, encontramos, que la floración principal en la que los limones pueden ser cosechados es en los meses de enero a marzo (aunque también depende de factores como el clima). De hecho, asegura que los frutos que se recolectan en verano tienen menos consistencia y suelen crecer de maneras muy variadas, lo cual dificulta el entendimiento de sus características y principalmente, su calidad.
Algunos planteamientos importantes que podemos rescatar de éste trabajo son sobre el proceso de creación del producto, así como el tratamiento que se le debe dar al producto primario.
La manipulación de la fruta desde su recolección ha de efectuarse con el máximo cuidado, ya que los golpes pueden, al romper las células, producir transformaciones físico-químicas indeseables o favorecer el desarrollo de hongos que contaminen el producto y por supuesto pérdidas de aceite esencial. Si hubieran de almacenarse se haría en un lugar ventilado a la sombra, manteniendo la fruta seca y procurando procesarla lo antes posible.
...