ORACLE DATA GUARD
Enviado por leidypin • 2 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 165 Visitas
[pic 2]
- TABLA DE CONTENIDOS
1. Introducción
2. Objetivos Generales
3. ORACLE DATA GUARD
4. Conclusiones y Recomendaciones
5. Bibliografía
- Introducción
Contexto del negocio
Bla bla bla
- Objetivos Generales
Bla bla bla
- ORACLE DATA GUARD
Oracle Data Guard proporciona la infraestructura de software de administración, control y automatización para crear y mantener una o más bases de datos de reserva y así proteger los datos de Oracle contra fallas, desastres, errores y daños. Oracle Data Guard asegura la alta disponibilidad y recuperación para los datos empresariales.
Data Guard mantiene estas bases de datos standby como copias transaccionalmente consistentes de la base de datos de producción. Entonces, si la base de datos de producción no está disponible debido a una planificada o no planificada interrupción, Data Guard puede cambiar cualquier base de datos en standby para ser base de datos de producción, minimizando el tiempo de inactividad asociado con la interrupción. Data Guard se puede usar con copia de seguridad, restauración, y las técnicas tradicionales de clúster para proporcionar un alto nivel de protección de datos y la disponibilidad de datos.
- Configuración de Oracle Data Guard
Una configuración Data Guard consta de una base de datos de producción y una o más bases de datos de reserva. Las bases de datos en una configuración de Data Guard están conectadas por Oracle Net y pueden ser dispersadas geográficamente. No hay restricciones sobre dónde se encuentran las bases de datos, siempre que puedan comunicarse entre sí. Por ejemplo, se puede tener una base de datos standby en el mismo sistema que la base de datos de producción, junto con otras dos bases de datos standby en otros sistemas en ubicaciones remotas.
Puede administrar las bases de datos principal y de reserva utilizando interfaces de línea de comandos SQL o las interfaces Data Guard Broker, incluyendo una interfaz de línea de comandos (DGMGRL ) y una interfaz gráfica de usuario que se integra en Oracle Enterprise Manager .
- Base de datos primaria
Una configuración Data Guard contiene una base de datos de producción, la base de datos primaria, que tiene el papel principal. Esta es la base de datos donde se accede a la mayoría de las aplicaciones.
La base de datos primaria puede ser una base de datos Oracle de una sola instancia o una base de datos Oracle Real Application Clusters.
- Base de datos Standby o de reserva
Una base de datos en espera es una copia transaccionalmente consistente de la base de datos principal. El uso de una copia de seguridad de la base de datos principal, puede crear hasta nueve bases de datos standby e incorporarlos en una configuración de Data Guard. Una vez creado Data Guard mantiene automáticamente actualizada la información de la base de datos principal.
Una base de datos standby puede ser una base de datos Oracle de una sola instancia o una base de datos Oracle Real Application Clusters.
Una base de datos standby puede ser una base de datos standby física o una base de datos standby lógica:
- Base de datos standby física.
Una base de datos física de reserva utiliza Redo Apply para mantener una réplica exacta, bloque por bloque, de la base de datos principal. La base de datos standby física se mantiene sincronizada con la base de datos principal.
- Base de datos standby lógica.
Una base de datos física de reserva utiliza SQL Apply. Contiene la misma información lógica que la base principal, aunque la organización física y la estructura de la información pueden ser distintas.
SQL Apply transforma los datos recibidos de la base de datos principal en sentencias SQL y luego ejecuta las sentencias SQL en la base de datos standby.
Una base de datos standby lógica además de backup para recuperación de fallos, sirve para consultas y reportes de información en cualquier momento. Además, en una base de datos standby lógica, se puede actualizar el software de base de datos Oracle y conjuntos de parches con casi ningún tiempo de inactividad. Por lo tanto, una base de datos standby lógica se puede utilizar al mismo tiempo como protección de datos, consultas y actualizaciones de bases de datos.
Una configuración de Data Guard típica contiene una base de datos principal que transmite datos redo a una base de datos standby . La base de datos standby se encuentra a distancia de la base de datos principal para la recuperación de fallos y las operaciones de copia de seguridad. Puede configurar la base de datos de standby en la misma ubicación que la base de datos primaria. Sin embargo, para fines de recuperación de fallos, Oracle recomienda configurar las bases de datos de reserva en ubicaciones remotas .
[pic 3]
- Servicios de Oracle Data Guard
Como los usuarios realizan transacciones en la base de datos principal, Oracle genera registros redo y los escribe en un archivo de registro local en línea. Los servicios de transporte de Data Guard transmiten los datos redo a una base de datos de reserva, ya sea en forma sincrónica o asincrónica, en la que se escriben en un archivo de registro redo de reserva.
Administran el proceso de resolver las deficiencias en los archivos de registro archivados debido a una falla de red
Hacen cumplir los modos de protección de base de datos.
...