ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones De Contraguerrilla.


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA:

Estas operaciones son aquellas en las que las características del terreno, la naturaleza particular de las mismas y/o las condiciones en que son conducidas, hacen necesario tropas especialmente adiestradas y equipadas, así como la aplicación de procedimientos tácticos y técnicas especiales en relación con dichas circunstancias especiales.

Tácticas seleccionadas, son técnicas que deben ser dominadas por todo combatiente contra guerrillero, además de su adiestramiento básico de combate.

Los principios y fundamentos para conducir el combate de contraguerrillas tienen aplicación en la preparación y conducción de las operaciones especiales

OPERACIONES OFENSIVAS DE CONTRAGUERRILLAS:

OPERACIONES DE OCUPACIÓN.

a. Propósito.

Las operaciones de ocupación tienen el propósito de tomar posesión de la zona de combate. La unidad que la va a ejecutar se traslada desde posiciones exteriores, normalmente desde el Comando del Teatro de Operaciones (Base de Operaciones). Hasta la zona de combate, con el fin de tomar contacto con la población civil. Estas operaciones culminan cuando las unidades han adoptado un dispositivo desde el cual puedan iniciar las operaciones de hostigamiento y se han dispuesto las instalaciones administrativas para apoyarlas.

b. Objetivos.

1) Ocupar la zona de combate.

2) Disponer de la fuerza de tal forma que entre en contacto con la fuerza guerrillera y con la población civil de esa zona.

c. Formas de conducir la Ocupación.

1) Ocupación por presión interna:

La unidad contraguerrilla que ocupa la zona de combate se mueve desde el exterior, normalmente desde la base de operaciones (Comando del T.O.) en una sola columna, hasta un punto de disloque en el interior de la zona, a partir del cual las unidades de maniobra subalternas se despliegan hacia su área de responsabilidad, donde instalan su base de combate; el puesto de comando y las unidades de reserva y de apoyo se instalan en la base táctica.393

2) Ocupación por presión externa:

La unidad que va ocupar la zona se ubica inicialmente en áreas de reunión en los alrededores de la misma y en forma simultánea se dirigen hacia el interior hasta que las unidades de maniobra hayan ocupado su base de combate y el comando haya instalado su base táctica.

3) Ocupación combinando los dos métodos anteriores:

Una parte de la unidad penetra desde las áreas de reunión hacia sus áreas de responsabilidad y otra penetra en una sola columna hasta el punto de disloque, para desde allí dirigirse hacia sus áreas de responsabilidad.

OPERACIONES DE HOSTIGAMIENTO.

Las operaciones de hostigamiento tienen el propósito principal de conocer la situación y fortaleza de los grupos guerrilleros y debilitar su poder de combate, a través de una presión constante. Estas operaciones son necesarias, previas y complementarias a las operaciones de ataque.

a. Objetivos.

1) Obtener información de la fuerza guerrillera.

2) Debilitar su poder de combate y limitar su libertad de acción.

3) Obtener información de la población civil.

4) Obtener información del área de operaciones.

b. Formas de conducir el hostigamiento

El hostigamiento puede ser conducido por tres (3) métodos que son:

1) Escudriñamiento:

Este método consiste en un denso patrullaje que se ejecuta con numerosas unidades en un área donde se sospecha la presencia de agrupaciones guerrilleras, con el fin de hostigarlas y provocarlas, para luego de conocida su situación y fortaleza, conducir las operaciones de ataque.

2) Golpes de Mano:

Este método consiste en efectuar un ataque sorpresa contra una unidad o instalación enemiga; para atacarla, causarle daño y luego retirarse rápidamente del sitio. Por lo general, se efectúa este método cuando la fuerza guerrillera es muy grande y se tiene la necesidad de atacar con una pequeña unidad militar.

3) Trampas, Minas y Ardides:

Las minas, las trampas calabozos y los ardides, son métodos que se emplean para hostigar al enemigo y ayudar a obtener ventajas a las unidades contra guerrilleras.

OPERACIONES DE AISLAMIENTO.

a- Propósito.

Las operaciones de aislamiento tienen el propósito de aislar física y psicológicamente a los grupos de guerrillas de toda forma o fuente de apoyo.

b. Objetivos.

1) Aislar la guerrilla de la población civil.

2) Aislar la guerrilla de fuentes de apoyo externas.

3) Aislar la población civil de fuentes de apoyo externas.

4) Prevenir la interferencia de la población civil en las operaciones militares.

c. Formas de conducir el aislamiento.

Los métodos utilizados para conducir el aislamiento son:

1) Aislamiento Físico:

Consiste en la aplicación de las medidas de control del área en los sectores operacionales. Estas medidas incluyen operaciones para controlar la población y los grupos guerrilleros.

2) Aislamiento Psicológico:

Tiene el propósito de destruir la alianza psicológica de la población; civil con los guerrilleros y al mismo tiempo ganar la obediencia y la simpatía de dicha población aislamiento es conducido con el apoyo del comando superior.

3) Registro de Caseríos:

En el combate de contraguerrillas, el término registro de caseríos describe mejor una operación en la cual un pequeño grupo de la población es rodeado, se captura el área y luego se realiza alguna misión específica, generalmente una búsqueda minuciosa, conjuntamente con otras actividades.

OPERACIONES DE ATAQUE.

a. Propósito.

El ataque es conducido para destruir o capturar grupos de guerrilleros en posición o en un área escogida por la fuerza contra guerrillera. Puede ser efectuado antes, después o como parte de otros tipos de operaciones ofensivas, pero normalmente desarrollada cuando se ha logrado localizar exactamente a la guerrilla. En esta operación ofensiva la mejor forma de localizar con exactitud la guerrilla para luego conducir el ataque destinado a su destrucción, es a través del empleo de las formas de maniobra, principalmente de las técnicas de envolvimiento; sin embargo, en muchas ocasiones estas técnicas no son posibles o aconsejables, recurriéndose entonces a la ejecución del ataque violento y sorpresivo, seguido de una tenaz y agresiva explotación del éxito. Si la situación lo permite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com