ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidad De Mejora


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO Nº3:

“LOS PRONÓSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES: PUNTO DE PARTIDA DE TODA PLANEACIÓN.”

Cuestionario:

1. Definir que es pronóstico.

Pronóstico es una estimación de la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de ventas, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye el punto de partida de todos los demás pronósticos.

2. Cuáles son las condiciones que deben reunir los pronósticos.

Las condiciones que deben reunir los pronósticos son:

o Definir la demanda esperada en unidades físicas.

o Incluir una indicación de la probable variación entorno de la demanda esperada.

o Repetirse en periodos futuros para permitir ajustes necesarios de producción.

o Presentar cierta confianza

3. Definir productos estándar y especiales y representar gráficamente ejemplos de demanda.

Productos estándares: Son los que la empresa produce para almacenarlos para un futuro uso debido a que la demanda de estos productos y sus especificaciones los hace un tanto predecibles (automóviles, grabadoras, ladrillos, etc).

Productos especiales: Son los que sólo son producidos por órdenes específicas del cliente, ya que no existe una demanda continua de ellos, y en consecuencia, el pronosticar sus ventas resulta impredecible (equipos especiales, muebles especiales, etc.).

4. Determinar la utilidad de los pronósticos de la demanda.

Los pronósticos de la demanda son útiles para :

La planeación de las instalaciones. Por ejemplo: Puede tomar 5 años diseñar y construir una instalación o diseñar e implementar un nuevo sistema de producción.

La planeación de la producción. Por ejemplo: Las demandas de productos cambian de mes a mes y puede tomar varios meses cambiar la capacidad del proceso de producción.

La programación de mano de obra: La demanda de servicios cambian de hora a

hora y se debe desarrollar programas de trabajos semanales por adelantado.

5. Mencionar y describir los métodos más utilizados para el pronóstico

Métodos cualitativos

Estos métodos generalmente se usan cuando se basan en criterios de gerentes, debido a la escasa información cuantitativa.

Consenso de comité ejecutivo.- Está formado por los ejecutivos de diversos departamentos de la empresa, los cuales se juntan para desarrollar un pronóstico de ventas. Utilizan información produciente de todos los ámbitos de la organización. Este tipo de pronóstico tiene tendencia a ser un pronóstico negociado. Es el método más común

Método Delfos.- En este método anónimamente los ejecutivos responden a una serie de preguntas en sesiones sucesivas. Cada respuesta se retroalimenta en cada sesión a todos los participantes, y entonces el proceso se repite. Generalmente se requiere de hasta seis sesiones antes de alcanzar el consenso sobre el pronóstico. Este método puede dar como resultado pronósticos en el que la mayoría de los participantes están finalmente de acuerdo, aún no habiéndolo estado al inicio.

Encuesta a la fuerza de ventas.- A partir de cada miembro de la fuerza de ventas se obtienen estimaciones de ventas futuras regionales. Estas estimaciones se combinan a fin de elaborar una estimación de ventas en las regiones. Para asegurar estimaciones realistas, los gerentes deben transformar esta estimación en un pronóstico de ventas. Es un método común en las empresas que tienen un buen sistema de comunicación y vendedores que atienden directamente a los clientes.

Encuestas a los clientes.- Se encuesta directamente a los clientes individualmente para determinar volúmenes de productos que la empresa pretende adquirir en casa periodo en el futuro y se prepara un pronóstico de ventas combinando las respuestas individuales de los clientes. Es preferido en empresas con relativamente pocos clientes, como los proveedores de la industria automotriz y los contratistas para las fuerzas armadas.

Analogía histórica.- En este método se estiman las ventas futuras de un producto con el crecimiento de las ventas de un producto similar. Este método se usa principalmente para el pronóstico de ventas de productos nuevos.

Investigación de mercado.- En las encuestas de mercado, la base para comprobar las hipótesis sobre los mercados reales son los cuestionarios por correo, las entrevistas telefónicas o las entrevistas de campo. En estas pruebas de mercado, los productos mercadeas en regiones objetivo o en puntos de venta objetivo se extrapolan de manera estadística a fin de que abarquen la totalidad del mercado. Se usa preferentemente para productos nuevos o los ya existentes que se planea introducir en nuevos segmentos del mercado.

Métodos cuantitativos

Se usan cuando se dispone de suficiente y adecuada información cuantitativa de la variable de interés. Son modelos matemáticos que se basan en datos históricos, dado que es relevante para el futuro. Todos los modelos se pueden utilizar con series de tiempo.

Precisión del pronóstico.- Se refiere a los aproximados que los pronósticos resultan en comparación con los datos reales. Puesto que los pronósticos se preparan antes de conocer los datos reales, la precisión de los mismos, sólo se puede determinar después de que haya transcurrido el tiempo. Si los valores del pronóstico quedan muy cerca de los datos reales, decimos que tienen una elevada precisión o que el error del pronóstico es bajo. Se determina a través de una cuenta acumulada de lo que se han equivocado los pronósticos en relación con los datos reales a través del tiempo. De ser baja la precisión se escoge otro modelo.

Pronósticos a largo plazo.- Incorpora la estimación de condiciones futuras que por lo general son mayores a un año. Son necesarios en la administración de la producción y de las operaciones para dar apoyo a decisiones estratégicas muy importantes sobre planeación de productos, procesos, tecnologías e instalaciones. Algunos ejemplos de estas decisiones son: Diseño de un producto nuevo, determinación de la capacidad de producción para un producto nuevo, planeación para el suministro a largo plazo de los materiales.

Los pronósticos a largo plazo tienen cuatro tipos de patrones de datos: Ciclos, tendencias, estacionalidad y fluctuación aleatoria. La tendencia a largo plazo se ilustra como una línea de pendiente ascendente o descendente, un ciclo es un patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com