Paolo Coello
Enviado por juanmiguelcedeno • 14 de Mayo de 2013 • 544 Palabras (3 Páginas) • 454 Visitas
presupuestaria especial para este fin.
Tan sólo un pequeño grupo de trabajadores del corcho, agrupados en la Asociación de Corcheros de Aldehuela (ACA), comienza a comprender la importancia del tema y ha montado por su propia iniciativa, infraestructuras muy básicas de alojamiento y comidas en sus propias casas, rganizando incluso en ocasiones pequeñas excursiones guiadas para los visitantes. Sin embargo, no parecen estar lo suficientemente capacitados para esta labor y su conocimiento del entorno natural y del patrimonio arqueológico existente en el parque son muy limitados.
Por otra parte, aunque en la comarca hay algunas pensiones, fondas y hostales, así como un Parador Nacional a unos 70 kilómetros, en realidad apenas se puede cubrir la demanda de alojamiento de la zona, sobre todo en temporada alta.
Paradójicamente, existen numerosos inmuebles abandonados en algunos pueblos del Parque Natural, así como algunos molinos de viento, ranchos y cortijos vacíos diseminados por el Parque que presentan un deterioro considerable, sin que se hayan tomado hasta el momento medidas de protección o rehabilitación de ninguna clase.
Un alto responsable de la Consejería de Medio Ambiente manifestó que se han comenzado a constatar quejas de algunos visitantes, principalmente en el periódico de la capital, por el deterioro ambiental en los márgenes del Parque, principalmente causado por la acumulación de basuras. Los servicios municipales de recogida de residuos sólidos no cubren determinadas áreas aledañas al Parque y éste no cuenta con una dotación suficiente de contenedores de basura. Por otra parte, tanto la población local, como algunos visitantes, dan muestras de una nula educación ambiental.
Por estas razones, aunque la mancomunidad y algunos productores de corcho están muy interesados en fomentar la actividad turística, ya se están levantando voces de grupos ecologistas de la región que demandan ciertas medidas de control del número de visitantes y de la práctica de la caza furtiva, que está, a su juicio, poniendo en peligro algunas especies. En general, estos grupos también se muestran muy reacios al establecimiento de industrias o de cualquier otra actividad que pueda romper el equilibrio ecológico de la zona.
Los caminos forestales en el Parque están en bastante mal estado y carecen de señalización básica, la información al visitante acerca de los lugares de interés es escasa e incompleta y el único lugar teóricamente delimitado para la acampada carece de equipamiento y servicios mínimos.
En el Parque también existe un interesante patrimonio arqueológico. Particularmente significativos son algunos restos de antiguas minas y asentamiento romanos, así como algunas pinturas rupestres en las Cuevas del Moro. A pesar de su importancia y atractivo turístico y cultural, estos lugares no se han considerado como un activo de desarrollo de la zona.
El
...