Pavimentos
Enviado por azayaca • 22 de Noviembre de 2014 • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
Los pavimentos de concreto hidráulico o pavimentos rígidos, como se les conoce, tienen en José Manuel Cuadrado, gerente de Operaciones de Concreto y Agregado de Cemex de Nicaragua, a uno de sus conocedores.
Cuadrado accedió a una entrevista con Arquitectura&Construcción para hablar de las características de ese sistema constructivo, sus ventajas y la viabilidad en nuestras vías.
Sus cartas de presentación no son más que la durabilidad y los bajos costos de mantenimiento.
El funcionario de Cemex de Nicaragua considera que el sistema es viable en nuestro país, sobre todo, porque el desarrollo que está teniendo Nicaragua le exige la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías, metodologías y sistemas constructivos.
Se está hablando bastante de ese tema, empecemos entonces por sus características ¿En que consiste ese sistema?
Como su nombre lo dice, básicamente son pavimentos construidos en concreto, especialmente diseñados para soportar esfuerzos a flexión. Es el parámetro fundamental para diseñar las placas de concreto.
Consiste en construir lozas de concreto sobre el terreno. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten fundir tiras de aproximadamente 100 metros lineales, que es lo que estamos haciendo en Nicaragua, y en algunas ocasiones se puede hacer más en dependencia del equipo que se tenga.
Se hacen 100 metros lineales y luego se cortan las lozas para darle modulación al concreto.
Tiene unos sistemas de transferencias de cargas, que son unas dovelas que comunican lozas entre lozas. Eso permite que la loza no trabaje en una sola área. El concreto como tal tiene la capacidad de absorber el esfuerzo y distribuirlo en el suelo. Eso es lo que se busca en una estructura de concreto.
¿Cuáles son las ventajas de ese sistema respecto a los pavimentos asfálticos?
Una de las principales ventajas es el costo de mantenimiento y la vida útil. Ambos están muy relacionados. Un pavimento de concreto hidráulico tiene una vida útil de 20 años, aunque la experiencia en otros países ha demostrado que puede ser de hasta 25 o más años. Entonces la ventaja es la durabilidad que tienen los pavimentos de concreto.
¿Eso dependerá de las especificaciones?
Claro. Depende de que haya un buen diseño y que a futuro se cumpla en la construcción tal y como fue diseñada. La principal ventaja es la vida útil y el mantenimiento, ya que un pavimento en asfalto lo más que le dura son ocho años y ya se le tiene que aplicar una serie de carpeteo y bacheo, que implica mayor mantenimiento.
Entonces al final del período si usted compara ambos sistemas hay un porcentaje (de ahorro) bastante alto.
A parte del costo y la vida útil, hay otra serie de ventajas, como el color.
El concreto tiene un color más claro, lo que le permite un ahorro en energía, porque se pueden poner más retirados los postes de alumbrado público o en la misma distancia pero con menor potencia.
También está el tema de la seguridad, porque al ser una superficie con mayor fricción permite una mejor adherencia con las llantas de los vehículos. Eso permite que haya mayor seguridad en la vía, sobre todo en tiempos de lluvia.
Otra ventaja es el ahorro de combustibles, muy importante en los países de Centroamérica por lo que significa, sobre todo en tráfico pesado. Eso está demostrado, no sólo por la experiencia, sino por estudios que ha hecho la ASHTON, que han demostrado que se puede obtener un ahorro del 15 por ciento de combustible.
Son sistemas que además requieren poco mantenimiento. Nada más, entre los ocho o diez años hay que cambiarle los sellos entre loza y loza, pero eso tiene un costo relativamente mínimo.
¿Cuánto es más o menos la inversión en este sistema?
Nosotros lo cotizamos generalmente por metro cuadrado y estamos trabajando con residenciales, a quienes se les hace ofertas que son variables en dependencia del tráfico, la zona y la modulación que quiera el cliente.
Además, a los pavimentos les estamos adicionando los bordillos.
Hay una serie de variables que no me permiten darle el precio exacto, pero si se puede comparar con el del asfalto. Actualmente estamos muy cercanos en costos. Obviamente que el concreto va a ser más costoso, porque es más gruesa la carpeta. Pero si compara toda la estructura como tal si se ve el ahorro. ¿Por qué? Mientras usted tiene una superficie de asfalto, digamos que es una pulgada de asfalto, requiere 25 centímetros de base, pero un pavimento de concreto requerirá menos base. Y realmente el ahorro hay que verlo en la estructura completa: la sub base, la base y la carpeta.
Entonces lo que pedimos a nuestros clientes es que analicen la estructura completa y es ahí donde se puede ver el ahorro que se tiene. En definitiva, cuando se tiene menos estructura se tiene menos excavaciones, menos movimientos de tierras, menos compactación y menor uso de materiales.
En cuanto a carreteras, hemos hecho estudios a la par del MTI y hemos analizado de que en 20 años realmente se tienen ahorros de más del 10 o el 15 por ciento del costo del proyecto.
Y se ha estado trabajando en ese sentido de comenzar a trabajar en conjunto con las instituciones del Estado y hacer una combinación de esfuerzos para comenzar a vincular a las licitaciones de los proyectos del Estado.
¿Qué se requiere para el uso de esta técnica?
Depende del uso. Concretos de bajo rendimiento, digamos 400 metros cuadrados al día, requieren una serie de equipos menores: una regla vibratoria, flotas, cortadores y otra serie de herramientas menores.
Para rendimientos mayores, digamos de 400 a 1000 metros, se requieren rodillos de colocación y las otras herramientas.
Y para más de 1000 metros cuadrados por días se requieren equipos mayores. Tanto a nuestros clientes como a las instituciones del Estado les hemos ofrecido, como Cemex, nuestra asistencia y que cuenten con esos equipos en el caso de que se vaya hacer un proyecto de esa envergadura. Tenemos la facilidad de que las tenemos en los otros países donde tenemos operaciones.
Y también se requiere la mano
...