Pensamiento Critico
Enviado por mandrade4443 • 21 de Junio de 2013 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
Pensamiento crítico
Habilidad de comparar-contrastar
Comparar-contrastar consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre sí los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias.
Viene inmediatamente después de la capacidad de inferir y es anterior a la habilidad para clasificar y categorizar la información.
Proporciona al alumno la oportunidad de investigar cuáles son los pormenores que permiten realizar una discriminación entre dos fuentes de información. La habilidad para comparar y contrastar información con exactitud permite al estudiante procesar datos, lo cual constituye el antecedente de su capacidad para disponer la información de acuerdo con grupos o categorías.
Habilidad de categorizar-clasificar
Categorizar y clasificar la información consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado; por ejemplo: todos los animales que viven en el bosque, todos los objetos rojos, toda la gente a la que no le afecta la crisis económica.
Se encuentra en nuestra jerarquía una vez que hayan aprendido a comparar y contrastar información y antes de que se haya desarrollado la habilidad de describir o explicar.
Nos permite acceder fácilmente a la información o a los estímulos de que somos receptores, o bien tenerlos a nuestro alcance cuando los necesitamos. Al clasificar y categorizar incorporamos la información a la "central de distribución", que es donde decidimos a qué grupo o categoría corresponde.
La clasificación nos permite manejar grandes cantidades de información y facilita su almacenamiento en la memoria.
Habilidad de describir-explicar
La descripción consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o de imágenes. Explicar consiste en la habilidad de comunicar cómo es o cómo funciona algo.
Se encuentra entre las habilidades de categorizar y las de identificar causa y efecto. Comunicarse con eficacia constituye una de las habilidades más importantes. Ser capaz de describir y/o de explicar algo en forma coherente requiere un elevado nivel de organización y de planificación. Especialmente en la escuela, los alumnos requieren un buen número de oportunidades para ofrecer descripciones y explicaciones claras, concisas, comprensibles y completas de lo que están aprendiendo y de la forma en que la información representa para ello algo importante.
Habilidad de identificar causa-efecto
Identificar la relación causa-efecto consiste en vincular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la consecuencia de algo.
Se encuentra en nuestra jerarquía una vez que han sido capaces de describir y explicar información y antes de predecir y estimar.
Identificar la relación causa-efecto les ayuda a los alumnos a anticipar los resultados de ciertas conductas o actividades, entre otras cosas. También les permite vincular los acontecimientos con sus consecuencias específicas. Esta habilidad encamina a los alumnos hacia otras operaciones mentales de mayor complejidad, tales como planear la solución de un problema y predecir sus resultados.
Habilidad de predecir-estimar
Para predecir o estimar es preciso utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance, para formular con base en ellos sus posibles consecuencias. Por ejemplo, partiendo de la observación de que el cielo está nublado y oscuro predeciremos que es muy probable que vaya a llover.
Se encuentren entre las habilidades de identificar causa y efecto y la habilidad de analizar información.
Ser capaz de hacer un estimado o de predecir algo requiere práctica y el uso adecuado de la información con la que contamos. Estas dos habilidades tienen en común el usar las experiencias pasadas, el prestar atención a los detalles comprender el significado de los datos y el requerir cierta práctica por lo que se refiere a pensar acerca de las posibles consecuencias que pueden tener los acontecimientos y la información con la que contamos. Ambas habilidades sirven para los fines prácticos de nuestra vida y de nuestra seguridad.
Habilidad de analizar
Analizar es separar o descomponer un todo en sus partes, con base en un plan o de acuerdo con determinado criterio.
La habilidad de analizar se encuentra localizada entre el poder predecir y resumir.
Tener la capacidad de analizar por separado las partes que conforman un todo es muy útil para
...