Planteamiento del Problema. La Deforestación
Enviado por Mari2 • 21 de Octubre de 2012 • Ensayo • 11.047 Palabras (45 Páginas) • 9.470 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La deforestación es un problemas ambiental muy serio, por cada árbol que es derribado se incrementa el problema cada día; actualmente en nuestro país se está viviendo graves consecuencias por culpa de este problema en cada lugar por más pequeño o lejos que sea se siente constantemente este problema al deforestar por cada árbol que es talado se pierde la posibilidad de respirar aire puro; lo irónico que El Salvador es uno de los países latinoamericanos mas deforestados y sin embargo la contaminación del aire es bastante ¿Cómo podremos respirar un aire puro si nosotros mismos estamos destruyendo el medio de purificar el aire? Esto ocasiona que se viva con mayor inseguridad. Son pocas las personas las que respiran aire puro.
En algunos municipios ya sean secado muchos de los pozos de agua también la falta de agua potable de diferentes puntos del país, esto está provocando muchas enfermedades que muchas veces son incontrolables. Y no solamente eso también nuestro país como muchos otros a vivido en carne propia lo que es los derrumbes y deslaves que se originan, dejando pérdidas humanas como económicas; es una verdadera lástima que día a día los salvadoreños destruyan lo poco que queda de nuestro medio ambiente construyendo grandes edificios, residenciales, industrias no dándole un respiro a la maltratada naturaleza; cada día es una amenaza peligrosa y constante a ese problema generando un descontrol inmediato no dejando una huella difícil de borrar.
PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION.
¿Qué hacer para contrarrestar la desforestación ambiental?
¿Cómo concientizar a las personas para que dejen la contaminación ambiental sobre todo la deforestación?
¿Qué consecuencia trae la deforestación a la atmosfera?
¿Existe relacion entre la deforestación y el cambio climático?
¿La deforestación es el causante del problema climático en El Salvador?
¿Podrá la energía solar atreves de una pequeña caja de cartón producir calor para derretir y calentar alimentos?
RECOPILACION DE DATOS
Para profundizar sobre dicho problema ambiental ya que este fenómeno nos esta afectando demasiado a la humanidad a nivel nacional e internacional.
En pleno año Internacional de los Bosques, la deforestación es un problema que llama mucho más la atención. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señala como "alarmante" la situación en muchos países, en especial en Sudamérica y África.
La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas. La biodiversidad o el modo de vida de millones de personas en todo el mundo, así como la contención del cambio climático, dependen de los bosques. Las acciones para frenar la deforestación son esenciales y en ellas los consumidores tienen mucho que decir.
La deforestación de los bosques "va mejorando", aunque aún no es suficiente, según Eduardo Rojas Briales, director del Departamento Forestal de la FAO.
La deforestación en el mundo, provocada en su mayoría por la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, ha disminuido en la última década, pero continúa a un ritmo alarmante en muchos países. Así lo pone de manifiesto el estudio más completo realizado hasta la fecha por la FAO.
La investigación, "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010", señala que entre 2000 y 2010 se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques anuales, en comparación con 16 millones de hectáreas anuales durante la década de 1990.
La superficie forestal total mundial asciende a algo más de 4.000 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre total. La pérdida neta anual de bosques (el resultado de pérdidas menos incrementos) en ese periodo equivale a una superficie similar a la de las comunidades de Aragón y La Rioja juntas.
Las zonas con una mayor deforestación se encuentran en Sudamérica y África, con 4 y 3,4 millones de hectáreas de bosques perdidos, respectivamente. Por su parte, Asia registró una ganancia neta de unos 2,2 millones de hectáreas al año en la última década, gracias a los programas de reforestación a gran escala en China, India y Vietnam. En Norteamérica y Centroamérica, la superficie forestal permaneció bastante estable, mientras que en Europa creció a una tasa menor que antes.
Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado y que el 20% restante está en peligro.
Por qué se genera la deforestación
La principal causa de destrucción de los bosques es la agricultura de subsistencia, también llamada itinerante, utilizada de forma extensiva en los países subdesarrollados. Los agricultores queman y talan los bosques para habilitar suelos fértiles y lograr abono de las cenizas. De esta manera consiguen unas pocas cosechas más, hasta que el terreno se hace improductivo. Cuando esto sucede, se trasladan a otro lugar de la selva para repetir el proceso. Se estima que la quema de bosques para este tipo de agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destrucción.
Además de este tipo de agricultura, las explotaciones madereras para la obtención de leña constituyen otra de las causas principales de la deforestación, en especial en África Central y Sureste asiático. La construcción de infraestructuras, como carreteras, facilita también el movimiento y explotación de la madera.
La creación de pastos y el establecimiento de grandes ranchos han causado la pérdida de grandes bosques en Brasil y Centroamérica. El Amazonas, considerado "el pulmón del planeta", pasa por uno de sus peores momentos, agravado por la deforestación y la sequía de los últimos años.
La explosión demográfica de ciertas zonas del planeta, que ocasiona el desplazamiento de miles de personas a superficies ocupadas por bosques, aumenta también el fenómeno de la deforestación. En cuanto a la agricultura moderna, conviene indicar que no es la principal responsable de la deforestación, puesto que se basa en lograr más rendimiento del suelo ya cultivado y no en extenderse hacia nuevas tierras.
La
...