Poligrafo
Enviado por daymarorozco • 30 de Mayo de 2013 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 440 Visitas
"La poligrafía se inició en Venezuela en el año de 1973 en el sector público. Desde entonces, ha demostrado ser una de las herramientas investigativas y preventivas más eficaces, tanto en el campo de la seguridad pública como en la privada".
poligrafía se inició en Venezuela en el año de 1973 en el sector público. Desde entonces, ha demostrado ser una de las herramientas investigativas y preventivas más eficaces, tanto en el campo de la seguridad pública como en la privada".
El empleo del polígrafo en Venezuela
El polígrafo, conocido igualmente como "detector de mentira", ha ocupado la atención de políticos, legisladores, industriales, escritores, guionistas, médicos, psicólogos, expertos de seguridad y, evidentemente, criminalistas. En realidad, el instrumento detecta y registra indistintamente reacciones psico-fisiologicas que pueden obedecer a sentimientos de temor, de aversión, de desagrado, de indignación, de hostilidad, de orgullo, de satisfacción, de euforia como a la mentira. Llegar de allí a la conclusión de que toda reacción se debe a una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa, denominada mentira, seria erróneo. Por ello, es el aporte del operador o examinador el factor más importante en la administración de este examen. Se requiere una gran pericia para la adecuada formulación de las preguntas, su secuencia y correlación entre si y la interpretación de las gráficas para poder deducir las conclusiones adecuadas. Por ello el o los instrumentos dedicados a esta medición han ido denominándose polígrafo, tomando del griego la "poli" de mucho y "graphein" de escribir, sugiriendo que el instrumento cuenta con la capacidad de registrar una multiplicidad de reacciones. Cada vez se impone más la tendencia de denominar esta ciencia como la detección psico-fisiológica de la decepción, abreviada bajo la sigla PDD (Psychophisiological Detection of Deception), en la literatura dedicada a este campo.
La interrogante más común gira alrededor de la confiabilidad del instrumento y, por ende del examen, el valor legal de la prueba, la posibilidad de defraudar la prueba y los eventuales abusos o injusticias que su empleo pueda generar.
Ha sido en los Estados Unidos de América donde más legislación y literatura se ha producido sobre esta materia. La tendencia legislativa ha ido trasladando el polígrafo del campo de la honestidad al de la seguridad. De hecho, todas las Agencias Federales y las Fuerzas Armadas emplean el polígrafo. Varios de los Estados lo están empleando para la supervisión periódica de los transgresores sexuales.
A lo largo del presente artículo se quiere analizar el empleo de este instrumento en base a la experiencia venezolana en el campo de la seguridad privada. Esta cuenta para el año 2005 con un archivo de unos 10.000 exámenes, producidos por peritos, formados en distintas escuelas certificadas, quienes intercambian experiencias y se otorgan mutua asistencia, cuando así lo requieran las circunstancias. Este estilo, corriente o escuela, inició sus actividades en Venezuela a principios de la década de los años 70 y ha actuado en forma ininterrumpida.
Fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención-Disip, la primera dependencia que optó por el empleo de esta ciencia. Su objetivo era el examen de los aspirantes a ingresar al organismo, del personal que manejaba casos y documentos de cierta sensibilidad, la investigación de eventuales fugas de información y de transgresiones disciplinarias. A principios de la década de los años setenta, se contrató a un instructor proveniente de una reconocida empresa de seguridad privada norteamericana, el cual adiestro a un grupo de funcionarios de alta jerarquía en el manejo de este instrumento y la consecuente técnica de interrogatorio. La experiencia puede considerarse como altamente favorable, por cuanto los objetivos propuestos fueron alcanzados. Con la reubicación de algunos de estos expertos en el campo de la seguridad privada, la actividad se extendió a éste medio donde ha contado con una imagen profesional.
La principal cualidad del polígrafo, en el cual supera a cualquier otro medio investigativo, consiste en su capacidad de abarcar los tres tiempos: el pasado, el presente y las intenciones a futuro. Las relaciones contractuales requieren un clima de mutua confianza y ésta se forma en buena parte en base a un conjunto de informaciones sobre la contraparte que nadie mejor que ella misma puede suministrar. El ingreso a un plantel educativo, la obtención de un servicio medico u hospitalario, la gestión de un crédito, la adquisición de cualquier bien de mayor valor, la obtención de un empleo, requieren una información que es aportada en primera instancia por el solicitante. Los haberes y capacidades de éste suelen ser soportados en algunos casos por alegatos y documentación que no siempre corresponde a la verdad. En cuanto a las intenciones futuras, ya sea el deseo de permanecer en una labor que requiere un costoso adiestramiento, o la de guardar los secretos profesionales difícilmente se pueden determinar fuera de la entrevista verificada mediante el polígrafo.
La
...