ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prensas Y Balancines


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Las prensas y balancines son máquinas adaptadas para ejercer en un breve instante un máximo esfuerzo de presión y son utilizados exclusivamente para fabricaciones en serie. Estas máquinas se construyen de diversas formas y tamaños y pueden ser accionadas a mano, con motor eléctrico o hidráulicamente.

Las prensas se utilizan para trabajos de matrizado, punzonado, estampado, embutido, estirado o trefilado de copas, estampas en caliente o forjado, inyectado de metales blandos, el pestañado y plegado de chapas, formación de tubos cortos con costura, punzonado de filas largas de agujeros y estampado de distintos perfiles de chapa. La prensa es la máquina utilizada para la mayoría de las operaciones de trabajo en frio y algunos en caliente. Las prensas dan forma a las piezas sin eliminar material, o sea, sin producir viruta. Su finalidad es lograr la deformación permanente o incluso cortar un determinado material, mediante la aplicación de una carga. Consiste de un bastidor que sostiene una bancada y un ariete, una fuente de potencia, y un mecanismo para mover el ariete linealmente en ángulos rectos con relación a la bancada. Una prensa debe estar equipada con matrices y punzones diseñados para ciertas operaciones específicas; estos troqueles y punzones permiten deformar, perforar y cortar las piezas. Las prensas tienen capacidad para la producción rápida, ya que el tiempo de operación es solamente el que necesita para la movilidad del ariete, más el tiempo necesario para alimentar el material. Por consiguiente se pueden conservar bajos costos de producción.

CLASIFICACION:

Se clasifican en prensa mecánica o hidráulica. Las prensas accionadas a mano son las más elementales, el esfuerzo se transmite mediante palancas, levas, excéntricas, cremallera y piñón, o tornillo. Estas últimas se utilizan generalmente para trabajos livianos, su capacidad varía entre 500 kg y 5000 kg de presión. Se usan para matrizar, punzonar y estampar pequeñas piezas de latón, bronce, papel, etc, de reducido espesor. El tipo de prensa más utilizado es el de acción excéntrica simple, la denominada prensa excéntrica o balancín. Hay prensas de varias capacidades, sistemas de potencias y tipos de armazón. La capacidad de una prensa es su disposición para manejar la fuerza y energía requerida para realizar las operaciones de troquelado. Ésta se determina por su tamaño físico y por su sistema de potencia. El sistema de potencia se refiere a la clase de fuerza que usa, ya sea mecánica o hidráulica, así como el tipo de transmisión empleada para enviar la potencia del pistón. La velocidad de producción es otro aspecto importante de la capacidad. Hay dos tipos de armazón o estructura de uso común: de escote o de estructura en C y estructura de lados rectos.

FUNCIONAMIENTO

La acción de las prensas se lleva a cabo por medio de una herramienta que es impulsada a presión contra el material laminado. La herramienta puede ser maciza o hueca, afilada o sin filo y de formas variadas según el caso.

Funcionamiento de las prensas operadas con motor: El motor hace girar un volante de la prensa que está unido al cigüeñal de la misma, directamente o por medio de engranes o bandas, operándose con auxilio de un embrague de fricción; Este embrague es accionado por medio de un pedal o una estación de botones. El embrague se desconecta automáticamente después de cada revolución, a no ser que el operador mantenga oprimido el pedal, en cuyo caso la prensa repite el trabajo. Después de que el embrague desconecta al volante, un freno detiene el movimiento del propio cigüeñal. Una biela transmite el movimiento del cigüeñal a una parte móvil de la prensa o ariete, deslizándose éste en unas guías.

MATRICES

En su mayoría, consiste en la pieza más cara de la máquina herramienta. Conformadas generalmente en aceros especiales, de una extrema dureza, para su mayor eficacia y durabilidad. Las matrices complejas son conjuntos de muchas piezas. En el caso de la prensa balancín la matriz, es denominada troquel o cuño. En el molde empleado en la acuñación de monedas, consiste en una pieza de acero que tiene grabado en bajorrelieve la figura de la moneda que se ha de acuñar. Para perforadoras o punzadoras, el troquel es de bordes cortantes para recortar por presión, planchas, cueros, etc. Aunque también existen punzones de elastómeros, con una matriz inferior de acero, utilizados solo en geometrías simples y de un material muy dulce. Al ser conformado por un elastómero, se adapta a la forma de la matriz inferior y presiona sobre los filos de la misma, perforando la pieza. En estos casos se utiliza una prensa hidráulica. En la prensa de estampar, la matriz es donde se encuentra el negativo de la pieza a moldear, donde luego de ejercerle presión, la pieza copia las curvas de la matriz, obteniendo las piezas deseadas. Las matrices son de mayor resistencia que la pieza a cortar, estampar o trabajar. De acuerdo al trabajo que se tenga que realizar así son diseñadas y construidas las matrices. Existen matrices simples y progresivas donde la chapa que está en forma de grandes rollos avanza automáticamente y el trabajo se realiza de forma continua; no requiere otros cuidados que cambiar de rollo de chapa cuando se termina éste e ir retirando las piezas obtenidas así como vigilar la calidad del trabajo que realizan. Cuando el funcionamiento se deteriora por desgaste o uso excesivo, se desmontan de la máquina y se rectifican dependiendo de la prensa utilizada. En el caso de una troqueladora, la matriz y el troquel permiten muchos refilados hasta que se desgastan totalmente.

PROCESOS GENERALES

TROQUELACIÓN

Constituye la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia. Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.

Según la operación que se quiera realizar se utilizan diferentes troqueles: Los más sencillos son los de perforación, utilizados para hacer agujeros en la pieza. Los troqueles de corte se utilizan para estampar una forma determinada en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com