ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Lubricacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

LUBRICACIÓN

Los lubricantes se interponen entre dos superficies en movimiento. De esta manera, forman una película separadora que evita el contacto directo entre ellas y el consiguiente desgaste.

Es conveniente señalar que el lubricante no elimina totalmente el rozamiento, aunque sí lo disminuye notablemente. Esta disminución del rozamiento es la definición de lubricación. El rozamiento por contacto directo entre las superficies es sustituido por otro rozamiento interno mucho menor, entre las moléculas del lubricante. Este rozamiento interno es lo que llamamos viscosidad.

Las resistencias pasivas debidas al rozamiento tienen dos orígenes:

1. Rugosidades de las superficies de los cuerpos en contacto.

2. Atracciones producidas por las afinidades moleculares que se manifiestan superficialmente.

Para minimizar el rozamiento debido al estado superficial, se deben controlar los procesos de acabado durante la fabricación de las piezas en contacto, mientras que para evitar las atracciones moleculares, es necesario interponer entre ambas algún cuerpo cuyo rozamiento interno sustituya al directo entre los dos cuerpos.

El propósito de la lubricación o engrase es el de interponer una película de un material fácilmente cizallable entre órganos con movimiento relativo. La sustancia fácilmente cizallable es lo que se conoce como lubricante.

La sustancia fácilmente cizallable puede ser:

• Gaseosa: por ejemplo el aire.

• Liquida: generalmente un aceite.

• Pastosa: grasa

• Sólida: grafito, bronce poroso, teflón

Existen varios tipos de rozamiento o fricción. Si las dos superficies en contacto se separan por la interposición permanente de una sustancia lubricante, el rozamiento será de tipo “fluido o húmedo”, mientras que si no existe ninguna sustancia intermedia, se está en el caso de “rozamiento sólido o seco”.

Hemos visto que en buena parte de las aplicaciones mecánicas, la fricción y el desgaste tienen efectos negativos que tenemos que evitar:

El desgaste es la mayor causa de pérdida de materiales, por lo que cualquier reducción del mismo puede aportar grandes beneficios.

La fricción o rozamiento es una de las principales causas de disipación de energía, por lo que su control puede traducirse en un importante ahorro energético.

La lubricación es el modo más efectivo de reducir la fricción y controlar el desgaste.

LUBRICACIÓN HIDROSTÁTICA

En la lubricación hidrostática la capa de lubricante se garantiza gracias al suministro de un fluido a presión en la zona de contacto. Será esa presión exterior la encargada de mantener la separación de los dos cuerpos.

Es muy apropiada para velocidades relativas de deslizamiento bajas o, incluso, para los momentos de arranque en las diferentes máquinas o mecanismos. El nivel de rozamiento es muy bajo en este régimen de lubricación.

Existen dos tipos de cojinetes hidrostáticos:

- Caudal constante

- Presión constante

Si las cargas son excéntricas, el gradiente o caída de presión no es constante. Para evitar la excentricidad se recurre a varios apoyos con bombas distintas.

En general, el tipo más utilizado es el de presión constante, ya que son más pequeños y baratos (se necesita sólo una bomba). Es importante tener en cuenta que el elemento regulador puede consistir, simplemente, en un capilar.

Una aplicación muy importante de este régimen de lubricación, es en el arranque de varias máquinas. Para que se forme la capa de aceite en régimen hidrodinámico, el eje tiene que tener una velocidad mínima. Si se arranca desde parado, se utiliza la lubricación hidrostática al principio hasta que se alcanza la velocidad suficiente. Una vez alcanzada la velocidad necesaria, se genera la cuña hidrodinámica que es capaz por si misma de mantener la película de aceite.

LUBRICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com