Problematica habitantes de Calle
Enviado por watto • 26 de Mayo de 2017 • Apuntes • 765 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
Problemática: Habitantes de Calle
Me motiva hablar de este tema, pues desde hace un par de años formo parte de una iniciativa creada en torno a la problemática de los habitantes de calle; la iniciativa tiene por nombre “Aguepanelitas” actividad que hace parte de una fundación llamada +MANOS, cuyo objetivo es crear tejido social.
La actividad la conformamos personas que de manera voluntaria salimos martes y sábados, en los sectores de chapinero y el centro en la ciudad de Bogotá, actualmente somos 16 líderes quienes nos encargamos de convocar más personas para que nos apoyen con su presencia y sus aportes bien sean económicos o en especie. Buscamos acercarnos al habitante de calle, para de dedicar algo de nuestro tiempo con el único fin de poder robarle tiempo su realidad.
EL medio que utilizamos para crear ese vínculo es un vaso de agua de panela y pan, aunque es habitual que gran parte de los voluntarios que nos acompañan cada noche aportan otros alimentos como son sándwiches, huevos, bocadillos y en algunas oportunidades, han llevado sopa, frijoles, arroz con pollo, empanadas etc.
EL habitante de calle, es fuertemente juzgado en nuestra sociedad, señalado por paradigmas creados en este mundo capitalista, mundo que estigmatiza según la posición social y el status quo por el que las personas atraviesan. Lo que no asimilamos es que el habitante de calle también es producto de este mundo.
¿Pero alguna vez nos hemos preguntado Porque determinadas personas terminan viviendo en la calle? Si por algún motivo lo hacemos, seguramente chocaremos de frente con esos paradigmas, y entraremos en el peligroso terreno del señalamiento el cual desborda en encontrar razones como la droga, vicios y otras más; Estas probablemente corresponden a la realidad de algunos habitantes de calle, pero no a la de todos ellos.
¿Pero cómo saber porque una persona termina viviendo en la calle? La respuesta, aunque parezca insólita, puede llegar tan solo con establecer un delgado hilo. Hilo que se construye con dar un vaso de aguade panela. Esto genera más impacto que cualquier otra cosa, porque detrás de un poco de alimento, aguarda una historia que merece ser escuchada. Es esta acción tan sencilla que aun los mas eruditos podrían pasarla por alto sin saber que con ella se está construyendo el tejido social que tanta falta le hace a nuestra sociedad. Porque tristemente muchos desconocemos que somos parte de ese tejido, y que día con día, acción con acción lo estamos tejiendo o bien des hilando.
En esta, la sociedad de consumo, muchos tenemos la falsa idea de felicidad. Producto del estado material al que nos han sometido, es así como, por ejemplo, sino tenemos el ultimo celular no somos felices. Sino estreno ropa en diciembre no soy feliz. Pero para un habitante de calle la felicidad puede consistir en tener acceso a un alimento diario o poder levantarse un día más con vida o tan sencillo como me lo dijo un habitante hace un par de sábados “Poder dar gracias por acostarme una noche más” cuantos de nosotros, teniendo un buen trabajo un lugar donde vivir o seres queridos con quienes compartir, decimos no ser felices. ¿Y de seguro podemos justificar esa tristeza con muchas razones, pero son estas tan validas como creemos? La respuesta puede estar en el fondo de un vaso de agua de panela. El cual muchos no brindamos porque no queremos saber nada de aquellos que viven en la calle, ya que falsamente creemos que no es nuestro problema, pues somos indiferentes a este.
...