Procedimiento De Desmovilizacion
Enviado por • 11 de Junio de 2013 • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 515 Visitas
PLAN DE MANEJO Y CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS
INDICE
PAGINA
1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVOS
4. METODOLOGIA
5. RESPONSABLES
6. ETAPAS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
6.1 Gestión de los Residuos Sólidos
6.1.1 Acondicionamiento
6.1.2 Segregación y Almacenamiento Primario
6.1.3 Almacenamiento Intermedio
6.1.4 Transporte Interno
6.1.5 Almacenamiento Final
6.1.6 Recolección
7. ETAPAS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS LIQUIDOS
1. INTRODUCCION
El manejo de los Residuos Sólidos durante la etapa de Ejecución y Operación de la AOP: es una herramienta de gestión, la misma que nos asegura un nivel de seguridad ambiental, iniciándose desde el punto de generación, para continuar su manejo en las diferentes áreas de implementación del proyecto, hasta asegurar que llegue a su destino final fuera del establecimiento, para su tratamiento o disposición adecuada.
Los residuos sólidos generados en la AOP se caracterizan por presentar cierto grado de reactividad entre otras características. Es por ello, en las etapas del ciclo del manejo de estos residuos se deben implementar medidas para prevenir cualquier riesgo al personal asistencial, operarios.
La construcción del Modulo Educativo cuenta con cuarenta y tres actividades planificadas. Durante el desarrollo de las mismas se generan residuos que difieren de categoría como ser:
Residuos Sólidos
• Residuos comunes que se caracterizan por tener similitud con los residuos domésticos que son generados por los servicios de nutrición, en áreas administrativas y durante la limpieza de las diferentes áreas de la AOP.
• Plásticos: Restos de cables, tubos PVC, envases de productos, bolsas plásticas
• Vidrio: Restos de cristales de ventanas, focos
• Metales: Restos de Clavos, alambre, Cables, líneas de acero, envases de productos
• Cascajo, Cemento, Gravas y Arena.
Residuos Líquidos
• Agua Gris/Negra: Proveniente del Uso de Servicios Sanitarios, Limpieza de las instalaciones
• Aceites y Grasas: Mantenimiento de Equipos
• Thinner, pintura
Las etapas de manejo de los residuos sólidos y líquidos de la AOP son la generación, acondicionamiento, almacenamiento primario, recolección y transporte, almacenamiento secundario y final. Durante las dos primeras etapas el personal de la obra, debe realizar prácticas de segregación de los residuos que generen, con el objetivo de minimizar el peso y volumen de los residuos especiales.
El sistema de gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, ofrece las herramientas técnico administrativas para controlar los riesgos sobre la salud y ambiente durante el manejo de los residuos. El sistema delega funciones y responsabilidades a los diferentes actores y generadores de residuos. El primer paso de la implementación es la ratificación de la política de gestión de residuos sólidos de la AOP, seguido por la implementación y finalmente por el monitoreo y mejora continua. Los resultados esperados de la implementación de este plan de manejo de residuos sólidos y líquidos es la reducción de los accidentes ocasionados por los residuos, reducción de los costos por manejo externo de los residuos, mejor imagen institucional y prevención de multas por parte de la Autoridad Ambiental Competente.
2. JUSTIFICACION
La normativa vigente que rige la gestión y el manejo de los residuos sólidos y líquidos considera la segregación de los residuos en la fuente de generación con el fin de reducir sus volúmenes. Una actividad principal para la reducción de residuos es la segregación in situ (en áreas administrativas, obra y de ocio); esto significa que el personal empleado no sólo debe comprometerse a realizar la separación de los residuos según sus características, sino también de contar con el equipo necesario para poder almacenar los residuos de manera eficiente.
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
Reducir los riesgos sobre la salud y medio Ambiente, en las etapas de ejecución y operación del proyecto Construcción del Modulo Educativo
3.2 Objetivos Específicos
• Cumplir con la normativa ambiental vigente en cuanto a la gestión y manejo de los residuos sólidos y líquidos
• Estandarizar los procedimientos para el adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos.
• Delegar responsabilidades y funciones a los actores que participan en la gestión de los residuos sólidos y líquidos de la AOP.
4. METODOLOGIA
El presente Plan adopta la metodología descriptiva. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y perfiles importantes de fenómenos que se sometan a un análisis. Para la gestión de residuos sólidos se adoptará esta metodología, con el fin de desarrollar una descripción de los hechos habituales, de infraestructura y de materiales utilizados durante las actividades de implementación de la AOP.
5. RESPONSABLES
El Municipio de Montero es la entidad a cargo de velar por la implementación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos de la AOP - Construcción del Modulo Educativo. El documento final del presente plan será presentado a la Unidad de Medio Ambiente Municipal para su previa revisión, evaluación y ratificación para luego ser elevado a la Dirección de Obras Publicas, para su inclusión en los términos de referencia de construcción de la obra y su posterior implementación.
6. IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE DESECHOS SOLIDOS POR ETAPA DEL PROYECTO.
6.1 FUENTE Y CARACTERIZACION DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN LA ETAPA DE EJECUCION
FUENTE DESECHO
Instalación de Faenas Papel, cajas de cartón, madera, embalajes, herramientas desechables, plásticos, materiales metálicos, filtros, latas de grasa, turriles, cables, alambres, restos orgánicos
Demolición Restos de ladrillo, yeso, piedra, hormigón, metales, restos de alambre, restos orgánicos
Instalación de Letrero de Lona Madera, lona
Limpieza y Replanteo Residuos orgánicos
Excavación manual Residuos orgánicos
Colocado de Hormigón Pobre Restos de cemento, grava, arena, barra de hierro, alambre, madera, plásticos, materiales metálicos
Armado de viga portamuro de Hº Aº Restos de cemento,
...