Proceso De Importacion
Enviado por keythy • 3 de Mayo de 2013 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 449 Visitas
El titulo de esta entrada bien podría servir para cualquier otro país, aunque mi experiencia la tengo en China y es referente a este país al que voy a dedicar esta entrada.
Vamos a suponer que ya hemos realizado toda la negociación con nuestro proveedor chino, hemos acordado el precio CIF o FOB, dependiendo si nos interesa que paguen ellos el transporte o lo pagamos nosotros. La mercancía la tenemos lista en el almacén de nuestro proveedor y todo el proceso de producción ha ido según lo previsto (que todo vaya bien en China parece una utopia, pero vamos, es un ejemplo…).
Hay que tener en cuenta en el proceso de importación que la mercancía sigue unos procesos y unos pasos y el dinero que tenemos que pagar a nuestro proveedor sigue sus correspondientes procesos y pasos. Los chinos no se fían de que nosotros no les paguemos a ellos y nosotros no nos fiamos de que les paguemos y luego no nos envíen la mercancía o nos envien cualquier otra cosa. Algo totalmente lógico en el comercio internacional y mucho mas si estamos hablando de la primera compra/venta que realizamos con nuestro cliente/proveedor. Por lo tanto los pasos del proceso de importación los podríamos dividir en dos canales. Uno por el que circula la mercancía y otro por donde circula el dinero.
Canal 1: La mercancía
1. La mercancía esta lista en el almacén de nuestro proveedor. En el caso de trabajar con precios FOB nos debemos poner en contacto con nuestro transitario e indicarles quien es nuestro proveedor en origen para que puedan ir a recoger la mercancía a su almacén. En ese momento nuestro transitario en España se pondrá en contacto con su oficina de Shanghai (o el origen que sea dentro de China) y gestionarán la recogida. Es nuestro proveedor Chino el que se encarga de realizar el despacho de la mercancía en origen y realizar todas las gestiones con la aduana China. Nosotros no nos debemos preocupar de nada y si existiese algún problema es el transitario español quien nos informará.
2. Una vez el contenedor esta en el buque es nuestro transitario quien nos informará de la fecha prevista de salida del buque y la fecha prevista de llegada. Lo que se conoce como ETS (Estimated Time of Shipping) y ETA (Estimated Time of Arrival).
3. Una vez el buque ha llegado al puerto de destino, mas o menos en la fecha estimada, es el transitario el que nos informa de su llegada y nos solicita los documentos necesarios para su despacho. Los documentos necesarios para el despacho solo nos los puede facilitar el proveedor y es en este punto cuando el canal del dinero y el canal de la mercancía se enlazan. Para poder despachar la mercancía en la aduana española el transitario nos exigirá como mínimo 3 documentos: Factura Original, Packing List y el Bill of Lading. El Bill of Lading (BL) en español lo podemos traducir como el Conocimiento de Embarque. Es el documento mas importante en todo el proceso de importación. El proveedor es propietario de la mercancía que hay en el barco hasta que no nos entrega el BL.
4. Una vez hemos enviado los documentos a nuestro transitario, se procederá a despachar la mercancía. En el caso de que el despacho no haya tenido ningún problema (circuito verde), el transitario nos llamará para que le digamos que día nos tiene que entregar el contenedor, en el caso de que haya habido algún problema con la aduana española (circuito naranja o rojo), el transitario nos informará de que es lo que ha ocurrido y nos informará si es necesario un vaciado del contenedor en los almacenes del puerto, una simple apertura de puertas para comprobar que la mercancía corresponde a la partida arancelaria utilizada o si hay que pasar un escáner al contenedor… Si no hemos hecho nada malo no hay porque preocuparse.
Canal 2: El dinero (pago/cobro del valor de la mercancia)
La forma de pago mas utilizada en el comercio internacional son las cartas de crédito o créditos documentarios. Debido a su complejidad este tipo de pago debería tener una entrada exclusiva en este blog. Pero hasta entonces lo podemos resumir como una forma de pago realizada a través de los bancos y regulada mediante normas internacionales (Normas UCP) por la cual nuestro banco no paga al proveedor si no tiene todos los documentos de la importación en regla. De esta forma podemos tener la “tranquilidad” de que por lo menos los datos entre los diferentes documentos BL, Factura y Packing list deben coincidir y deben tener una coherencia. Si todo
...