ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo Del Alcohol


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

proceso Productivo del Alcohol

La producción, destilación y comercialización de alcohol carburante (Bioetanol) es uno de los más recientes negocios del Grupo Empresarial Manuelita, con una planta que comenzó su producción y primeros despachos del combustible en marzo de 2006. Nuestra planta destiladora está ubicada anexa a la fábrica de azúcar, con lo cual se optimizará su capacidad instalada al engranarse dentro del mismo ciclo productivo.

La miel se escapa por la malla y los cristales que quedan atrapados en ella se lavan con agua caliente. La miel A que se obtiene de la centrifugación de la primera templa vuelve al tacho a un segundo cocimiento, de donde se obtiene la miel B que se envía a la destilería para producción de alcohol carburante.

La planta de alcohol de Manuelita tiene una capacidad de producción de 250.000 litros de alcohol anhidro por día y utiliza 650 toneladas de miel B. La miel B proveniente de la planta de azúcar se recibe en tanques de almacenamiento de donde es enviada a la etapa de fermentación. En este proceso las levaduras transforman los azúcares presentes en la miel en alcoholes. El vapor y la energía eléctrica utilizados en la Planta de Alcohol Carburante son suministradas por la Planta de Azúcar.

El proceso de fermentación utilizado en la Planta de Alcohol Carburante es continuo, lo que garantiza altas eficiencias y minimiza los impactos ambientales. Los alcoholes producidos en esta etapa van acompañados de otros productos formados durante la reacción de transformación de azucares en alcohol. A esta mezcla se le denomina vino y su concentración de alcohol es cercana al 8% . Las levaduras que se utilizan en este proceso no requieren equipos de alto consumo energético para su recuperación y posterior reutilización. En este proceso se usa hasta un 75% de la vinaza que se produce en la destilación del vino, esta práctica reemplaza el uso de 1.500 metros cúbicos diarios de agua requeridos en un proceso tradicional.

El vino obtenido es enviado a las columnas de destilación donde se recupera todo el alcohol producido en la fermentación. La destilación de este vino se realiza al vacío lo que nos garantiza altas eficiencias, excelente calidad del alcohol y bajas generaciones de residuos sólidos. En esta etapa debido a la incorporación de evaporadores de lecho fluidizado la generación de vinazas es inferior a 2.5 litros de vinaza por cada litro de alcohol destilado. Posterior a esta etapa, la vinaza y el alcohol toman dos caminos diferentes.

El proceso de vaporización del alcohol se realiza en la columna evaporadora para garantizar que no exista ninguna gota de líquido en esta corriente. Este alcohol en fase de vapor es alimentado al tamiz molecular, equipo que trabaja a presión para realizar el proceso de deshidratación, y pasa a vacío total para expulsar el agua retenida. Esta deshidratación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com