Procesos Tecnologicos
Enviado por samara3425 • 28 de Enero de 2014 • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCION
Todos los alimentos, sean de origen animal ó vegetal, están compuestos por los mismos nutrientes (agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales). En general, los alimentos vegetales tienen una elevada proporción de carbohidratos (almidón y fibra) y, excepto las oleaginosas, poca grasa; por el contrario, los alimentos de origen animal suelen poseer un mayor contenido proteico y de aminoácidos esenciales que los alimentos de origen vegetal y, excepto la leche, prácticamente carecen de carbohidratos. Los alimentos de origen mineral (p.e. sal, fosfatos, etc.), obviamente, sólo aportan minerales.
Los métodos tradicionales para determinar los nutrientes de los alimentos para el ganado fueron desarrollados en la Estación Experimental Weende (Alemania) por Henneberg y Stohmann en 1860; muchos de los métodos actuales son los originales Weende (métodos por vía húmeda) ligeramente modificados. En la UE existen métodos oficiales de toma de muestras y de análisis de piensos; además, la Association of Official Chemists Analysts (AOAC) americana recoge en sus publicaciones numerosos métodos para la determinación de nutrientes.
La caracterización nutritiva de los alimentos según el método Weende se basa en la determinación de los siguientes parámetros químicos: humedad, cenizas, proteína bruta, extracto etéreo, fibra bruta, extractos libres de nitrógeno, y energía. Existen métodos alternativos a los análisis químicos por vía húmeda de los alimentos, como la técnica de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIR) que relaciona la reflectancia de los alimentos con su composición química; esta técnica está actualmente en desarrollo y es probable que su utilización se generalice en el futuro.
El extracto etéreo ó grasa bruta estima el contenido en triglicéridos del alimento. A no ser que se añada, el contenido en grasa de la ración suele ser muy bajo, y aunque se añada no suele sobrepasar el 5% de la ración, salvo en los piensos de peces y animales de compañía.
OBJETIVOS
Conocer la composición química de los alimentos balanceados y de materias primas.
Determinar el contenido de Extracto etéreo en diferentes alimentos con altos y bajos contenidos de materia seca.
Analizar los datos obtenidos con la teoría para hacer las respectivas conclusiones.
MARCO TEORICO
Los constituyentes grasos de los alimentos son diversas sustancias lipídicas. El contenido de “grasa” (algunas veces llamado extracto etéreo, grasa neutra o grasa cruda), el cual puede ser considerado como formado de constituyentes lípidos “libres”.
Las grasas son compuestos orgánicos muy heterogéneos, pero que tienen en común la propiedad de ser solubles en algunas sustancias denominadas solventes orgánicos, como puede ser éter etílico, éter de petróleo, hexano, entre otros; los alimentos de origen natural de los animales, por lo general contienen bajos de grasa, pero en alimentos balanceados en empleo de aceites, grasas y cebos es practica común ya que aportan un beneficio económico-nutricional.
Estos pueden separarse por hidrólisis u otros tratamientos químicos para obtener el lípido libre, de aquí que la calidad del lípido extraído de un producto alimenticio sirve para determinar el porcentaje de grasa bruta o cruda en un alimento y estimar el valor calórico del mismo.
CONTENIDO GRASO DE ALIMENTOS
Semillas oleaginosas 15-35%
Harinas animales 5-10%
Tortas oleaginosas 1-3%
Cereales 1-5%
Forrajes 0-3%
Fuente: www.geocities.com/mvz_jmtz/grasalab.html200908
El método de análisis más utilizado en alimentación animal es el análisis de Weende es, sin duda, el más conocido y, si bien posee una utilidad relativa, en algunos aspectos no ha podido ser mejorado. El método fue ideado por Henneberg y Stohmann (1867) en la estación experimental de Weende (Alemania) y consiste en separar, a partir de la MS de la muestra, una serie de fracciones que presentan unas ciertas características comunes de solubilidad o insolubilidad en diferentes reactivos. Con este método se obtienen cinco principios nutritivos brutos que incluyen los siguientes compuestos (Figura).
Fuente: Agudelo G. (2008)
1.- Humedad equivalente al contenido en agua. El inverso de este valor se denomina Materia seca (MS)
2.- Cenizas, equivalente a minerales.
3.- Extracto etéreo o Grasa bruta (GB), equivalente a lípidos.
4.- Proteína bruta (PB), equivalente a prótidos.
5.- Fibra bruta (FB), equivalente a hidratos de carbono complejos de difícil digestión para el animal (celulosa, hemicelulosas, lignina)
6.- Materias extractivas libres de nitrógeno (ELN) equivalente a hidratos de carbono simples o complejos de fácil digestión para el animal (azúcares, almidón, etc.)
El extracto etéreo se determina solubilizando los lípidos con eter de petróleo para separarlos del resto del alimento mediante extractores Soxhlet; antes de la extracción, se recomienda someter a los alimentos a una hidrólisis ácida (con HCl 3 N) para romper los enlaces que ligan a algunos lípidos con otras sustancias (p.e. lipoproteínas, fosfolípidos, y las grasas saponificadas que forman jabones de ácidos grasos con minerales). En general, más del 90% del extracto etéreo son triglicéridos verdaderos y el resto lipoides (fosfolípidos -cefalinas y lecitinas-, ceras, estearinas, etc). Aunque los triglicéridos son digeridos prácticamente en su totalidad, los lipoides no son digeridos por los animales.
DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS
Métodos de extracción directa de los lípidos
Método de Soxhlet
El método consiste en una extracción de lípidos semi-continua con el solvente o mezcla de solventes orgánicos adecuado según el tipo de grasa a extraer.
Preparación de la muestra y extracción de los lípidos: En un cartucho de papel de filtro colocar la muestra seca y pesada (conviene utilizar lo proveniente de la determinación de humedad por el método indirecto), y ponerla en el tubo extractor. Tarar el balón del aparato y conectarlo al mismo. Por la parte superior del tubo extractor agregar el solvente adecuado (éter etílico, éter de petróleo, mezcla de ambos, etc.) hasta que descargue el sifón, agregando además alrededor de la mitad del contenido del tubo extractor. Calentar para que se produzcan al menos 7 ciclos de llenado y sifonado del tubo extractor (durante 2 horas aproximadamente).
Recuperación y
...