ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de pintura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Informe  •  5.070 Palabras (21 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 21

Universidad tecnológica de puebla

Sistemas Automotrices

Procesos de pintura Automotriz  

[pic 1]Lavado de carrocería y fosfatizado

[pic 2]

Por: Rodrigo Juarez Mauricio.

Introducción:

  1. Tratamientos térmicos de carrocería.
  2. Temple
  3. Revenido Recocido
  4. Cementación.
  5. Tratamiento térmico complementario.
  6. Proceso de aplicación de pintura.
  7. Fosfatado
  8. Imprimación Catosferica.
  9. Selladores y masillas
  10. Normas DIN

Tratamientos térmicos

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Consta de una o varias secuencias de tiempo / temperatura. La pieza a trabajar se calienta a la temperatura requerida y se mantiene así durante un determinado periodo de tiempo antes de volverla a enfriar a temperatura ambiente ( o en algunos casos a temperaturas menores). Con esta operación y una secuencia adecuada se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil, su carga dinámica o estática,  dureza o resistencia, conformabilidad, resistencia al desgaste etc.

Para obtener los resultados deseados se calcula la velocidad de enfriamiento.

Temple

Cuando se calienta el acero la perlita se combina con la ferrita, lo que produce una estructura de grano fino llamada austenita, cuando se enfría la austenita de manera brusca con agua, aceite o aire se transforma en martensita, material que es muy duro y muy frágil.  

 

El contenido de carbón en el hierro determina la dureza, entonces a mayor contenido de carbón mayor será la dureza del mismo

1150°C

CALOR FRIO

      Hierro                                             Austenita                                          Martensita

8

Revenido, Recocido, cementaciónFundamentos de Carrocería

Revenido

Después de endurecer el hierro o el acero, este se vuelve muy frágil por la tensión interna que existe dentro del mismo y lo vuelve difícil de manejar ya que es muy quebradizo o frágil.

Para eliminar esa fragilidad es conveniente el revenido, que lo convierte en un elemento más tenaz, menos quebradizo y frágil, auque pierde un poco de dureza.

El proceso se inicia limpiando la pieza con un abrasivo, a continuación se procede a calentarla hasta la temperatura adecuada, enseguida se enfría con rapidez en el mismo medio que se utilizo para endurecerla.  

  Recocido

Cuando se tiene que maquinar a un acero endurecido, por lo regular hay que recocerlo o ablandarlo. El recocido es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar el acero por arriba de su temperatura critica y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto.

en ceniza, cal, asbesto o vermiculita.

Cementación

Consiste en el endurecimiento de la capa externa del acero al bajo carbono, quedando el núcleo blando y dúctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros, en el método del cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbón en los aceros de bajo contenido de carbón antes de ser endurecido. El carbón se agrega al calentar el acero a su temperatura critica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso.

CALOR FRIO

9

Tratamientos Fundamentos de Carrocería

Tratamiento

Temple

Consiste en calentar a alta temperatura un metal y enfriarlo bruscamente.

Mayor dureza y fragilidad

Revenido

Consiste en calentar un metal ya templado a menor temperatura que en el temple y enfriarlo nuevamente.

Menor fragilidad

Recocido

Consiste en calentar un metal a alta temperatura y dejarlo enfriar lentamente

Suavizarlo

Cementación

Consiste en calentar un metal que está cubierto por una capa de cementante durante un tiempo

Dureza superficial

Forma de hacerlo Resultado

Los discos de freno son un ejemplo de material cementado

10

Aleaciones Fundamentos de Carrocería

Aleaciones

El aluminio y el magnesio son ciertamente muy ligeros, pero en estado puro tienen una baja resistencia y tenacidad. Agregando otros metales o elementos adecuados a la masa fundida del metal puro es posible modificar sus propiedades. Se habla en tal caso de una aleación de metales.

Los átomos metálicos ajenos se depositan en la estructura atómica del metal afectado y modifican de esa forma sus características. Ud. seguramente conoce este proceso en el hierro, al que, añadiendo cromo, titanio, molibdeno, vanadio u otros metales, se le pretende dar una mayor dureza, tenacidad, conformabilidad o capacidad de resistencia a la corrosión.

Aparte de la aleación se puede aumentar también la resistencia mediante procedimientos de forjado o termofraguado. En ambos procedimientos se modifica la estructura del metal. Obtiene unas características de mayor dureza y solidez.

Estructura atómica de una aleación  

Estructura atómica de un metal puro p.ej. Hierro  

11

Tratamientos térmicos Fundamentos de Carrocería

El tratamiento térmico complementario

Se aprovecha como efecto subsidiario del secado al horno de la pintura, con motivo del cual se calienta de por sí la carrocería a unos 170 °C.

Ventaja de este efecto:

Un material relativamente blando no recibe su resistencia final hasta después de haberse estampado / conformado.

Reparación de chapas de alto límite elástico

Al efectuar trabajos de desabollado se manifiesta una mayor rigidez de las deformaciones. La chapa reacciona mas elásticamente, exigiendo un mayor esfuerzo.

La chapa puede fracturarse si se somete a solicitaciones excesivas.

Si al aplicar el radiador de secado a una zona de pintado parcial, se procede a calentar la chapa demasiado rápidamente y a una temperatura excesiva (aprox. 200° C), la chapa se deforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (391 Kb) docx (101 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com