Protecciones De Los Transformadores
Enviado por Jesus.vega • 7 de Marzo de 2015 • 805 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
Existen cierto tipo de fallas internas que denominamos "incipientes" y que no representan un peligro inmediato. Sin embargo, en caso de dejarlas indetectadas pueden convertirse en una falla mayor. Las principales fallas dentro de este grupo son fallas en el núcleo, como consecuencia de desperfectos en el aislamiento entre sus láminas, y también fallas en el aceite debido a pérdidas o a obstrucciones en su circulación. En ambos casos se producirá sobrecalentamiento.
Para detectar las fallas internas de un transformador se emplean algunas de las siguientes protecciones o una combinación de ellas:
· Protección diferencial.
· Protección restringida contra fallas a tierra.
· Protección a masa o se tanque.
· Protección Buchholz, la que desarrollaremos próximamente.
Las fallas en el aislamiento del núcleo y conexiones eléctricas mal hechas originan que el transformador se caliente, el cual, a 350°C, causa la descomposición del aceite en gases que se elevan, a través del aceite, y se acumulan en la parte superior del transformador. Si se trata de un cortocircuito, que como sabemos implicará la circulación de altas corrientes, la temperatura del aceite aumentará rápidamente hasta el punto de producir una vaporización que origina un flujo de aceite producto del aumento de presión en el tanque del transformador, el cual impulsa el aceite a través de las tuberías de conexión, hacia el conservador de aceite. Las fallas pueden detectarse sólo mediante la medida de la liberación de gas, ya que otras clases de protecciones no son lo suficientemente sensibles.
El dispositivo empleado para proteger contra la acumulación de gas y el flujo de aceite, se le denomina relé Buchholz. este es utilizado en los transformadores el cual el tanque del transformador se encuentra completamente lleno con aceite, y una tubería conecta el tanque del transformador a un tanque auxiliar, que actúa como una cámara de expansión. A este tanque auxiliar se le conoce como "conservador", de allí que se les llamen a estos transformadores del "tipo conservador".
En la tubería entre el tanque principal y el conservador se instala el relé que lleva dos elementos. Cada elemento contiene un sistema, como una pequeña "estaca", que activa su respectivo contacto de mercurio.
Cuando ocurre una falla incipiente en el transformador, pequeñas burbujas de gas son liberadas y éstas, al intentar pasar del tanque al conservador se acumularán en la cámara colectora de gas del relé. Con la acumulación de gas el nivel de aceite en el relé baja y produce el movimiento de la "estaca", la cual hace que el contacto de mercurio se cierre y complete un circuito
...