Proyecto Comunitario Centro de Información Y Promoción De La Lectura Juan Bosch
Enviado por EAGG_2004 • 24 de Mayo de 2017 • Trabajo • 6.644 Palabras (27 Páginas) • 255 Visitas
Proyecto Comunitario
“Centro de Información Y Promoción De La Lectura Juan Bosch. ’’
[pic 1]
Universidad Dominicana O&M
Participantes:
- Ángel Miguel Cepeda 13-MISN-6-072
- Edgar Ant. Grullón 13-MIST-6-024`
- Pedro Julio Cuevas 13-SISN-6-022
- Jaime Alex. Aguilera 14-MISN-6-085
- Cliford Delva 12-SISN-6-049
Materia:
Elaboración y Evaluación de Proyectos
Profesora:
Ana María Casilla
Tema:
Biblioteca Comunitaria (Proyecto Social)
Fecha:
10 de Agosto de 2016
Índice
Tabla de contenido
1. Introducción 3
1.2 Justificación del Proyecto (Importancia del estudio) 5
1.4 Situación coyuntural estructural del estudio (Ventajas y Desventajas) 5
1.5 Descripción del Proyecto 6
1.6.1 Objetivos generales y específicos 7
1.6.2 Metas del Proyecto 8
1.7 Impacto del Proyecto (económico, social y medio ambiental) 8
2. Aspectos relativos a la empresa 10
2.1 Nombre y ubicación física y geográfica 10
2.2 Marco Legal y Jurídico 11
2.3 Filosofía Corporativa (Misión y Visión, Valores y Analisis FODA) 11
2.4 Descripción general de su sistema organizativo y administrativo. 13
3. Estudio de Mercado 14
3.1 Análisis de la demanda 14
3.2 Proyecto de la demanda de mercado. 15
3.8 Publicidad y promoción de los productos o servicios 16
4. Estudio técnico o ingeniería del proyecto 17
4.1 Diseño de la planta 17
4.2 Ubicación de la planta 18
4.3 Selección tecnología y Presupuesto 19
6. Cronograma para la ejecución del proyecto resumen ejecutivo 23
1. Introducción
1.1 Antecedentes del proyecto (Origen y naturaleza)
A partir de 1970 se empieza a manejar el término de comunidades de información inmerso en el ámbito de las bibliotecas, acercándola directamente al entorno de carácter público en la que se desenvuelve. Este fenómeno que se empieza a gestar en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y Escandinavia, tenía como objetivo integrar la biblioteca a las necesidades de la comunidad, como lo menciona (OMELLA, 2003) . Desde ese momento se desencadena un proceso de transformación en la biblioteca tradicional y que por medio de la IFLA/UNESCO, empieza a tomar forma con la divulgación de manifiestos, directrices y normas desde 1973. En 1994 se publica un manifiesto 1994 en París. En éste documento, se evidencia la necesidad de una transformación a favor de la democratización y la igualdad de los servicios de la biblioteca. Además, la búsqueda de participación activa de la comunidad como integrante esencial de un entorno que propende por el desarrollo de sus habitantes. En 1998, la misma UNESCO genera un nuevo manifiesto, esta vez enfocado hacia la generación de estrategias que promuevan la integración de la comunidad a la biblioteca y la profesionalización de los bibliotecarios con énfasis en la elaboración de proyectos, estrategias, marketing y negociación para ofrecer nuevos y mejores servicios.
De esta manera se demuestra la preocupación mundial que existe sobre el desprendimiento comunitario de la biblioteca y la pérdida de influencia de la misma en el desarrollo de sociedades de conocimiento, gracias a la aparición de la INTERNET. Por consiguiente, la necesidad de acercar a las comunidades a la biblioteca crece al mismo tiempo que la evolución de las TIC. (Osorio, 2016).
Es oportuno conocer las necesidades de información de la comunidad en donde se ubica la biblioteca, en consecuencia, es acertado indagar por cuál es el tipo de información que se acomoda a las necesidades de desarrollo que se planteen en su entorno, asimismo, permite establecer el tipo de servicios de información que podrían ser de utilidad en su comunidad y qué temas son los apropiados para fortalecer la participación activa en los diversos proyectos que se puedan implementar con los habitantes del sector. Según lo dicho por (OMELLA, 2003) , existen datos sobre qué información sería la más adecuada en estas bibliotecas y hace referencia a la información local generada por los mismos ciudadanos o entidades de carácter público o privado sobre situaciones específicas de su región, con datos de actividades culturales, recreativas o diversas problemáticas que los afecten directa o indirectamente; del mismo modo, toma en cuenta que la información administrativa debe ser de libre acceso para ejercer funciones de control social, participación en los planes de desarrollo y trámites ante la alcaldía local; unido a lo anterior, deben existir bases de datos con generalidades de la comunidad y acceso a la red de bibliotecas, bajo el aprovechamiento de las mismas TIC con puntos de acceso dentro de la biblioteca, con la debida asesoría al usuario para optimizar el manejo de los recursos y el fomento de la producción de conocimiento .
...