Proyecto general
Enviado por marypastel • 29 de Mayo de 2014 • 506 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
Generalidades
Todo proyecto de inversión lo iniciamos planteándonos las siguientes preguntas: ¿cuál es el monto de recursos requerido para iniciar el proyecto? y ¿cuál será la aplicación de tales recursos financieros? Por consecuencia, debemos determinar, por tipo y monto el flujo de inversión que el empresario o inversionista habrá de requerir para iniciar las operaciones de la empresa, para mantenerla en operación durante el tiempo que se tenga previsto que opere, así como para llevar a efecto el proceso de desinversión al finalizar el horizonte de planeación.
Para recuperar parte de la inversión realizada o bien reemplazar los activos adquiridos, se deberán calcular los costos asociados a la misma, es decir, los gastos de depreciación y amortización (también llamados gastos virtuales), porque derivan del desgaste de los activos fijos y diferidos.
La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, con excepción del capital de trabajo.
Se entiende por activo tangible o fijo (que se puede tocar), los bienes propiedad de la empresa, como terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehículos de transporte, herramientas y otros. Se le llama fijo porque la empresa no puede desprenderse fácilmente de él sin que ello ocasione problemas a sus actividades productivas (a diferencia del activo circulante).
Se entiende por activo intangible o diferido (que no se puede tocar), el conjunto de bienes propiedad de la empresa necesarios para su funcionamiento, y que incluyen: patentes de invención, marcas, diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica o transferencia de
tecnología, gastos preoperativos, de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios (como luz, teléfono, agua, corriente trifásica y servicios notariales), estudios que tiendan a mejorar en el presente o en el futuro el funcionamiento de la empresa, como estudios administrativos o de ingeniería, estudios de evaluación, capacitación de personal dentro y fuera de la empresa, etc.
Clasificación de las inversiones
Para los fines de formular y evaluar un proyecto de inversión, los activos requeridos se aglutinan en tres grandes rubros de inversión: inversión fija, inversión diferida y capital de trabajo.
Obviamente, cada tipo de proyecto requiere diferentes tipos de activos en función al giro del negocio, por ejemplo; los giros comerciales necesitan una menor proporción de activo fijo que los giros industriales o turísticos, especialmente si los comparamos con proyectos de infraesctructura; sin embargo enseguida se muestra una lista enunciativa de las inversiones típicas que deberá incluir un proyecto.
Inversión fija
Se
...