Proyecto tabaco
Enviado por ivan159049 • 13 de Noviembre de 2012 • Tesis • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 382 Visitas
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:
2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La hoja de la planta del tabaco contiene nicotina, una sustancia química que causa adicción. La nicotina, unida a otros aditivos sintéticos que se mezclan para elaborar los cigarrillos, puede causar un problema grave: EL CANCER DE PULMÓN.
2.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
¿Se aumentara el riesgo de padecer enfermedades al Sistema Respiratorio si se fuma tabaco?
2.3 JUSTIFICACIÓN:
Mediante la difusión de este proyecto, se pretende motivar a la comunidad estudiantil y público en general a que deje de fumar, porque fumar tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias y cardiacas. Muchas personas desconocen que el humo del tabaco contiene numerosas sustancias dañinas, como son: el alquitrán, la nicotina, y el monóxido de carbono.
3 IMPORTANCIA:
• Este proyecto está dirigido a la población en general, como una forma de prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias y cardiacas.
• El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 000 000 de personas, cada de año, de las cuales más de 600 000 son las personas expuestas al humo de las que fuman, las denominados fumadores pasivos.
• Con este trabajo se quiere concientizar a los estudiantes y comunidad en general a dejar de fumar cigarrillos por los efectos nocivos del tabaco para el organismo del ser humano.
2
4 MARCO TEÓRICO:
4.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
La planta del tabaco es originaria de Sudamérica y el ser humano la conoce desde hace 18 000 años.
En tiempos prehispánicos, el uso del tabaco era muy difundido. Se fumaban las hojas, se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en ritos y se ofrecía a los Dioses.
Los españoles llevaron la planta al viejo continente y en el siglo XVI se consumió en pipas y cigarrillos por toda Europa.
La adicción crónica generada por el tabaco, produce dependencia física y psicológica, así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardiacas.
La inhalación de humo de tabaco provoca una serie de síntomas inespecíficos que persisten en el tiempo:
• Tos crónica.
• Aumento de los esputos.
• Cierta dificultad respiratoria.
Ruidos respiratorios que simulan silbidos, las llamadas sibilancias. Aparecen, sobre todo, al realizar esfuerzos físicos.
Las mujeres se ven afectadas en menor medida. Esto podría ser debido al menor consumo de tabaco respecto a los varones (diferencias que está disminuyendo considerablemente) y a estímulos hormonales.
El alquitrán de los cigarrillos se ha perfilado como el mayor responsable de la aparición de estos síntomas respiratorios crónicos.
3
4.2 EFECTOS DEL TABAQUISMO:
A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumentando de la pérdida de inserción, etc.
También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B, C.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción:
• Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
• Predispone a la bronquitis crónica,
...