Proyectos de criaderos porcinos
Enviado por fgm100 • 21 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 467 Visitas
Proyectos de criaderos porcinos
Este Manual básico pretende ayudar a todos aquellos que quieren entrar en esta actividad y a los que, estando en ella, estén planificando reformas y/o ampliaciones de sus explotaciones. A los que empiezan decirles que acudan a un profesional, que no copien modelos existentes porque es muy probable que estén ya desfasados dada la dinámica del sector.
Compartir notaEnviar notaImprimir nota Ampliar textoDisminuir texto
Jueves 12.04.2012A los que empiezan decirles que acudan a un profesional, que no copien modelos existentes porque es muy probable que estén ya desfasados dada la dinámica del sector.
A los que ya están que adapten sus explotaciones a los nuevos manejos y tecnologías para no quedarse desfasados. Es preciso alcanzar las nuevas metas de producción que las actuales líneas genéticas nos ofrecen y hacerlo al mínimo costo.
Principios Generales
Definición
Un criadero de cerdos es un conjunto de edificios y equipos dedicados a la producción de carne de calidad. Es preciso garantizar a los consumidores que en nuestros criaderos se produce:sanidad, seguridad, homogeneidad, trazabiliadad, cantidad y calidad.
Los edificios incluyen desde los dedicados a alojar a los animales (galpones de cuarentena, reproducción, maternidad, posdestete y terminación), como todos aquellos que se utilizan para actividades complementarias (cargaderos, pasillos de conexión, planta de elaboración de alimentos, talleres, depósitos, vestuarios, viviendas, etc.).
Dentro de la granja se considera también toda la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento (reservas de agua, transformadores, grupo generador de energía, reserva de combustibles, etc.)
Aunque en este artículo se habla fundamentalmente de Alojamientos e Instalaciones debemos tener siempre presente que debe existir un Equilibrio entre todos los factores que afectan a la producción y que son: Equipo humano, Manejo, Sanidad, Genética, Nutrición e Instalaciones.Sin duda alguna sin profesionales, motivados y bien formados, es imposible mantener el equilibrio necesario entre los demás factores.
La importancia de un buen diseño.
La producción animal está cambiando rápidamente en la medida que las nuevas tecnologías y el manejo van evolucionando, es por ello que los proyectos y diseños deben cambiar.No es menos cierto que algunas necesidades básicas de los animales (espacio, condiciones ambientales, necesidades de agua y alimento, etc.) permanecen relativamente constantes, por lo que el buen diseño debe asegurar el bienestar fisiológico de los animales.
Un confort ambiental unido a una buena sanidad es necesario para mantener la productividad y la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.Animales con estrés no son productivos.
Un buen diseño debe tener en cuenta a los trabajadores en lo que a salud y seguridad se refiere.
Por último, es necesario que el proyecto asegure la protección del medio ambiente y de los consumidores.
Infraestructura.
Antes de empezar un proyecto es preciso tener en cuenta los siguientes conceptos:
Emplazamiento: Al decidir la localización de una granja es indispensable conocer las reglamentaciones y normativas vigentes para su implantación.Es preciso respetar las distancias mínimas entre explotaciones que indican las reglamentaciones y buscar áreas con baja densidad animal.Las granjas deben estar alejadas de las rutas.En la granja se van a producir olores y ruidos, por lo que se deben alejar no solamente de núcleos urbanos sino también de las viviendas que se proyecten para servicio de la misma, viviendas a las que el viento dominante puede llevar las posibles molestias antes citadas.
Accesos: Se debe disponer de un buen camino de acceso.Es conveniente que este camino rodee la granja, a modo de circunvalación de la misma. Este camino debe ser transitable en todo tiempo.
Por seguridad es muy conveniente ubicar la vivienda en un lugar tal que permita vigilar la entrada a la granja.
Topografía: Antes de decidir la ubicación definitiva de los diferentes edificios es necesario realizar un relevamiento topográfico con curvas de nivel cada metro.Ese trabajo permitirá hacer una primer evaluación del movimiento de tierras a realizar y nos orientará con más precisión sobre el lugar en el que se deberán construir las lagunas de efluentes.
Estudio de suelos: Un estudio de suelos nos dará información sobre las características físicas y químicas del mismo. Se deben realizar pozos y sondeos para la toma de muestras que permitirá realizar los ensayos de laboratorio y determinar:Humedad natural, Contenido de materia orgánica, Presencia de sales, Límites de consistencia, Densidad aparente, Densidad del suelo seco, Pasante tamiz 200, Granulometría, Consolidación, Compactación, Proctor Normal y Permeabilidad.
Con la información adquirida durante los trabajos de campo y con la procedente de los ensayos de laboratorio se procederá a estudiar y analizar las condiciones superficiales, las condiciones sub-superficiales y las aguas subterráneas.Con todos estos datos se podrán efectuar las recomendaciones necesarias para realizar el movimiento de suelos y para el cálculo de las fundaciones.
Estudio climático: Este estudio nos aportará información sobre temperaturas, humedades relativas, vientos dominantes y pluviometría, información que precisaremos fundamentalmente en el momento de definir los sistemas de climatización (ventilación, calefacción y refrigeración)Como norma básica se recuerda que no son aconsejables las zonas calurosas con humedades relativas altas.
Drenajes: Tanto para los caminos internos como para los edificios, es necesario prever drenajes u otras obras de defensa para evitar inundaciones.
Distribución de los edificios y movimientos internos: En el momento de proyectar se debe tener en cuenta los flujos de animales, materias primas y productos acabados para economizar movimientos y "evitar contaminaciones".
Orientación de los edificios: Los edificios deben orientarse con su eje longitudinal en dirección Este-Oeste.
Posibilidad de ampliaciones: En el momento de proyectar se deben prever las posibles ampliaciones de la granja, la dinámica de la actividad ganadera está asociada a continuas expansiones.
Dependencias anexas: Una granja precisa de una vivienda digna para la familia del encargado, de un buen vestuario que haga de filtro o barrera sanitaria, de badenes de desinfección de vehículos, de básculas
...