Prueba De Infiltracion
Enviado por rubelflores • 22 de Mayo de 2014 • 3.630 Palabras (15 Páginas) • 920 Visitas
prueba de infiltracion de riegos
1.- INTRODUCCION
El agua que requieren los cultivos es aportada en forma natural por las precipitaciones, pero cuando ésta es escasa o su distribución no coincide con los períodos de máxima demanda de las plantas, es necesario aportarla artificialmente, es decir a través del riego donde se va realizar pruebas de infiltración para analizar el tipo de suelo que presenta. Donde luego se va realizar la prueba de infiltración.
La infiltración o entrada de agua en el suelo ocurre generalmente en la superficie del suelo y tiene dirección vertical hacia abajo. El agua puede entrar a través de toda la superficie, en forma uniforme, como cuando el suelo está inundado o cuando llueva, y también puede penetrar a través de surcos o acequias e incluso puede moverse hacia arriba en el perfil del suelo
La velocidad de infiltración se determina midiendo el tiempo que tarda el agua depositada en un suelo en recorrer una distancia fija. Esta velocidad va cambiando con el tiempo a medida que los poros del suelo se van llenando de agua.
El movimiento del agua en el suelo comienza con su entrada en el perfil a través del proceso de infiltración, continúa con su almacenamiento temporal en la zona de enraizamiento y termina con su remoción del suelo por el drenaje, la evaporación o la absorción por las plantas.
En este sentido, el proceso de infiltración de agua en el suelo ha sido intensamente estudiado debido a su importancia en el manejo del agua en la agricultura, la conservación del recurso suelo y otras actividades agropecuarias.
1.1.-ANTECEDENTES
La infiltración se define como el proceso por el cual el agua penetra por la superficie del suelo y llega hasta sus capas inferiores. Muchos factores del suelo afectan el control de la infiltración, así como también gobiernan el movimiento del agua dentro del mismo y su distribución durante y después de la infiltración. (Vélez et al, 2002).
La característica de infiltración de un suelo constituye un elemento básico para poder efectuar un adecuado diseño del sistema de riego y determinar así el tiempo de riego apropiado. La infiltración es definida como la entrada vertical del agua en el perfil del suelo, la velocidad de infiltración es la relación entre la lámina de agua infiltrada y el tiempo en que se infiltra dicha lámina.(Vásquez A, 2007)
La capacidad de infiltración conocida también como “infiltrabilidad del suelo” es simplemente el flujo que el perfil del suelo puede absorber a través de su superficie, cuando es mantenido en contacto con el agua a presión atmosférica. Mientras la velocidad de aporte de agua a la superficie del suelo sea menor que la infiltrabilidad, el agua se infiltra tan rápidamente como es aportada, esto nos dice que la velocidad de aporte determina la velocidad de infiltración (o sea, el proceso es controlado por el flujo). Sin embargo existe también la posibilidad que la velocidad de aporte exceda la infiltrabilidad del suelo y en ese mismo momento ésta última es la que determina la velocidad real de infiltración; de ese modo el proceso es controlado por las características del perfil (Gurovich, 1995).
El método consiste en saturar una porción de suelo limitada por dos anillos concéntricos para a continuación medir la variación del nivel del agua en el cilindro interior. Esta información nos ayudará a decidir cuál es el tipo de riego óptimo de un suelo determinado. (Porta, López-Acevedo, 2003)
1.2.-JUSTIFICACIÓN
La práctica realizada fue con el objetivo de evaluar el desempeño de la metodología del cilindro infiltrometro y obtener la velocidad de infiltración que nos va servir para definir el diseño del sistema de riego a utilizar. En los ensayos de campo y con los datos registrados se evidencia que hay factores que afectan el proceso de infiltración como:
La formación de una capa fina en la superficie del suelo.
Perfil y Partículas del suelo
Materia orgánica
Clima ( evaporación)
1.3.- IMPORTANCIA
Es el método más usado para determinar la velocidad de la infiltración de un suelo con el método del cilindro infiltrometro o el doble cilindro, el cual es adecuado para métodos de riego que permite mojar directamente un gran superficie de suelo en donde se obtiene la velocidad instantánea y se puede determinar el diseño de sistema de riego que se va usar (riego por goteo, aspersión, microaspersión). Para poder lograr un perfil del suelo uniforme de humedecimiento donde se puede tener un mejor aprovechamiento del agua y que no se desperdicie.
1.4.- OBJETIVOS
1.4.1.- OBJETIVOS GENERALES.
Aprender la metodología del cilindro infiltrometro, la cual es fácil de utilizar y bastante utilizada.
Identificar la ubicación más idónea donde se va realizar la práctica.
Elegir los materiales adecuado para nuestros propósitos para la realización de la práctica.
Determinar la velocidad en la que el agua se infiltra en el suelo en función del tiempo.
Observar que la velocidad de infiltración de agua varía según el nivel de saturación y la textura del suelo.
1.4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
calcular la conductividad hidráulica. Con los datos obtenidos de la practica
2.- REVISIÓN DE LITERATURA
2.1.- EL SUELO
El suelo es un sistema abierto a los factores: clima, tiempo, M.O. biológicos, etc. El sistema suelo no solo es un material que sostiene y nutre a las plantas, sino incluye también a las rocas, agua, materia orgánica y M.O, y substancias que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo de las plantas. (Ortiz y Ortiz, 1998).
2.2.- INFILTRACIÓN
La tasa de infiltración es una de las características del suelo más importantes para el diseño, operación y evaluación de sistemas de riego, de ahí que sea absolutamente necesario obtener información confiable sobre esta propiedad. (Casanova, D. 2003)
La tasa de infiltración depende básicamente de los siguientes factores:
2.2.1.- El contenido en humedad del suelo: el agua se infiltra más rápido (la tasa de in filtración es más alta) cuanto más seco está el suelo. Cuando se riega un suelo que esté seco, el agua al principio se infiltrará muy rápidamente, pero según se vaya humedeciendo el suelo, la tasa de infiltración disminuye (ver Figura 4). (Casanova, D. 2003)
2.2.2.- Textura del suelo: los suelos de textura gruesa (arenosos) tienen también mayor tamaño de poros que los de textura fina (arcillosos) por lo que le será más fácil al agua moverse por ellos, y mayor
...