ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Restauracion


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

PRUEBA DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Muchos de los yacimientos de petróleo y gas de gran importancia a nivel mundial se han encontrado en formaciones naturalmente fracturadas. Los estudios que se han realizado en su mayoría han supuesto que la permeabilidad permanece constante en toda la vida productiva del yacimiento. Sin embargo, esto no siempre es cierto, y es aún más evidente en los yacimientos naturalmente fracturados.

Para inferir las propiedades de una formación productora se analizan las respuestas de los yacimientos a los cambios de producción que son monitoreados durante una prueba de presión en el campo, en donde las variables medidas son la presión y el tiempo. Una correcta interpretación de estos datos permite una evaluación adecuada del yacimiento que finalmente se traduce en un manejo apropiado del mismo con miras a incrementar la productividad.

Los yacimiento naturalmente fracturados son conocidos como de porosidad dual debido a que consideran que la formación está compuesta de dos medios, una roca matriz que constituye la porosidad primaria y por lo tanto tiene la mayor capacidad de almacenaje y una red de fracturas que actúa como un medio conductivo y posee una alta capacidad de flujo. Lo anterior implica que los dos medios presentan permeabilidad y porosidad diferentes.

Desde el punto de vista operacional y de campo, una prueba de presión reside en la adquisición de datos de presión, producción y muestra del fluido a condiciones de pozos (aperturas y cierres) controladas. La completación del pozo objeto de prueba puede ser temporal o permanente.

Por lo general las pruebas de presión consisten en inducir cambios en la tasa actual de producción del pozo o pozos del campo, lo que perturba o cambia las condiciones dinámicas presentes (presión, flujo) asociadas con el área de drenaje del pozo. El análisis de los cambios de presión y flujo en función del tiempo permite la determinación de los parámetros del yacimiento. Dependiendo de las características dinámicas del yacimiento, es posible el logro de todos los objetivos de evaluación propuestos, siempre y cuando la duración de la prueba y el procedimiento usado en la realización de la misma lo permitan.

En el caso de pozos exploratorios, las pruebas por lo general son de corta duración, y la completación del pozo para la prueba es temporal, de aquí que tanto los procedimientos de la prueba como los equipos a usar, deben ajustarse a las condiciones de completación particular de pozo.

2. OBJETIVO

La prueba Build up, consiste en tomar datos y realizar el estudio de un yacimiento a través de un pozo que a ha sido cerrado temporalmente para tal finalidad. Uno de los principales objetivos de este análisis es determinar la presión estática del yacimiento sin necesidad de esperar semanas ó meses para que la presión del yacimiento se estabilice.

Esta prueba además nos permite conocer algunos parámetros tales como:

 Permeabilidad efectiva del yacimiento

 Efectos de daño alrededor del pozo

 Presencia de fallas

 Algunas interferencias de la producción del pozo.

Los objetivos de las pruebas de presión varían de acuerdo al pozo donde se lleven a cabo; en pozos exploratorios las pruebas de presión se utilizan con la finalidad de confirmar las hipótesis de exploración y concretar los primeros pronósticos de producción. En pozos de desarrollo, se realiza para refinar la descripción previa del yacimiento y del pozo, confirmando las características previamente estimadas. En pozos de avanzada, el objetivo es ajustar el modelo del yacimiento y evaluar las necesidades de posibles tratamientos al pozo (fracturamiento, control de arena, estimulación, perforación estratégica, diseño de completación, entre otros), para ello se monitorea constantemente la presión promedio del yacimiento.

3. DEFINICIONES

3.1 PERMEABILIDAD

Determinación de la Permeabilidad de la Formación:

- El paso más importante para lograr este objetivo, es la identificación de la etapa de respuesta intermedia en el gráfico de Horner.

Para ello se recomienda graficar previamente Δp vs Δt en papel log-log y aplicar el procedimiento para terminar el final de los efectos de llene con ayuda de las curvas tipo.

Una vez identificada la línea fuente, característica de la etapa intermedia, se procede a calcular la pendiente (m) de dicha recta, luego se establece la relación de la pendiente con la permeabilidad de la formación de la siguiente manera:

3.2 PRESION DEL YACIMIENTO

La presión nos indica que tanta energía tiene el yacimiento y permite pronosticar en cuan to tiempo el yacimiento podrá producir.

3.3 DAÑO

Se entiende por daño (S) a la reducción de permeabilidad en las cercanías del pozo, ocurrida durante la perforación o completación del mismo.

Las causas principales de la reducción de permeabilidad son:

1. Taponamiento de los conductos porosos de la formación con finos presentes en los fluidos de perforación y/o completación, y

2. Hidratación de las arcillas con el filtrado de baja salinidad que reduce el espacio poroso.

El daño de la formación se puede estimar mediante la siguiente ecuación:

Donde:

• m = Pendiente de la línea fuerte.

P1hr = Es el valor de Pws correspondiente a Δt igual a una hora determinada en la línea fuerte.

3.4 LONGITUD DE FRACTURA

Longitud de fractura es el factor decisivo en lo que respecta al incremento de la productividad y la recuperación.

Desde el punto de vista del desarrollo de los yacimientos, contar con un conocimiento razonable de la geometría y la orientación de las fracturas hidráulicas es crucial para determinar el espaciamiento entre pozos y concebir estrategias de desarrollo de campos petroleros concebidas para extraer más hidrocarburos. Además, el modelado de yacimientos se mejora con un profundo conocimiento de las fracturas hidráulicas efectuadas en un campo.

Las fracturas naturales, que a menudo constituyen el mecanismo primario para el flujo de fluido en yacimientos de baja permeabilidad, comprometen severamente la capacidad para predecir la geometría de las fracturas hidráulicas y el efecto de las operaciones de estimulación sobre la producción y el drenaje. La comprensión de la forma en que las fracturas creadas hidráulicamente interactúan con los sistemas de fracturas naturales abiertos y con rellenos de minerales requiere el conocimiento de los tipos de fracturas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com