Qué Es El Correo Electrónico
Enviado por rociotalca • 29 de Octubre de 2013 • 2.325 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
¿Qué es el correo electrónico (e-mail)?
El correo electrónico (o e-mail) fue diseñado para que dos personas pudiesen intercambiar mensajes utilizando computadores, como en la vida corriente se intercambian cartas utilizando el servicio postal ordinario.
El primer software de correo ordinario permitía sólo esa función básica: una persona en un computador tecleaba un mensaje que era enviado, a través de la Red, a otra persona que utilizará otro ordenador; a partir de aquí se abre una nueva forma de comunicación que aúna la velocidad del teléfono con la permanencia del correo postal. Los sistemas actuales de correo electrónico soportan servicios más completos que permiten acciones más complejas como por ejemplo:
Mandar un mismo mensaje a muchas personas;
Incluir texto, voz, vídeo o gráficos;
Conectar con un usuario fuera de Internet;
Enviar mensajes de forma automática, desde un computador, etc.
Para recibir un e-mail, una persona debe tener un buzón electrónico, que no es más que un área de almacenamiento, en disco generalmente, donde se guardan los mensajes que llegan hasta que el usuario los lee; este buzón es privado igual que lo es un buzón ordinario; cualquiera puede enviar un mensaje a un buzón pero sólo su propietario, o persona que tenga la clave, puede abrirlo y examinar su contenido.
Al igual que en un buzón postal, el de e-mail tiene una dirección que debe hacerlo inequívoco, y que el remitente debe saber antes de mandar un mensaje.
También hace falta, a manera de sistema de correos, un software de correo electrónico que actúe, de forma armónica, en el ordenador del remitente, en el del destinatario y en todos los elementos intermedios por los que el mensaje deba pasar.
Para enviar un mensaje a través de Internet, el remitente debe ejecutar una aplicación específica en su ordenador, que le permite redactar y editar el mensaje, dar la dirección del destinatario y las características especiales que el mensaje pudiese tener (acuse de recibo, urgencia etc.). Una vez completo el mensaje, el software de correo electrónico lo envía, a través de la red, al buzón del destinatario.
Veamos la siguiente figura; allí se visualiza la grafica que tiene el correo electrónico.
En la mayoría de los sistemas, cuando llega un mensaje, se informa al receptor, bien con un texto escrito, con un ícono determinado, o emitiendo un tono simultáneamente, aunque suele existir la posibilidad de inhibir esta acción y que el usuario revise el correo cuando quiera.
Cuando ha llegado un mensaje, el receptor utiliza una aplicación software, compatible con la que lo emitió, para leerlo, y después, como se haría con una carta, guardarlo, borrarlo, contestarlo, etc.
Normalmente, al comenzar una aplicación de correo electrónico, ésta indica si hay mensajes esperando a ser leídos, con una línea resumen por cada mensaje que suele indicar, al menos, el remitente, la hora de llegada y el tamaño. A partir de aquí se decide qué hacer con los mensajes. Igual que se hace cuando se reciben cartas.
¿Qué ventajas percibe usted en esta nueva herramienta de comunicación denominada correo electrónico? Registre sus observaciones.
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………..
Estructura de los mensajes
Los mensajes de correo electrónico, como los documentos antiguos, tienen una estructura formal. Comienzan con un encabezamiento que especifica:
el remitente (de (From):),
el destinatario (a (To):),
copia (cc:),
y de qué trata (tema (Subject):),
Estos ítemes aparecen en líneas separadas y precedidos por las palabras que hemos puesto entre paréntesis, o similares, y alguna otra información adicional, que variará según las particularidades del mensaje, como pueda ser que se ha mandado copia a otro usuario (Cc:), el llamado Carbón copy.
Toda la información anteriormente descrita constituye la cabecera (head) del mensaje y a continuación va el cuerpo (body) o contenido del mensaje, que suele terminar con el nombre del remitente a modo de firma y puede contener, para paliar la frialdad de la comunicación electrónica, algunos de los signos que se van extendiendo como expresiones de emoción (emoticones).
Generalmente, sólo hay que explicitar el para: (destinatario) y el asunto: (tema que trata), encargándose el sistema de anotar el remitente y la fecha. Cuando se genera una respuesta automática, la aplicación de correo electrónico generará todo el encabezado, a excepción de los campos adicionales que se quieran añadir.
¡Profundicemos!
Direccionamiento y distribución
Aparentemente las direcciones de correo electrónico son complicadas y difíciles de usar pero, al igual que ocurría con la estructura de los mensajes, responden a una necesidad de formalización imprescindible para poner orden en un universo tan amplio. El formato normalizado en Internet y por extensión en otras redes de mensajería, se suele referenciar con el nombre del documento que lo definió: RFC822 y tiene su lógica.
La dirección de red de un usuario está formada por un dominio de mensajes, una lista de uno o más subdominios y un buzón:
buzón@subdominio.dominio
Ejemplo:
andresfarias@iridec.cl
Un dominio de mensajes es una red global de mensajería, un país, y se representa por el código ISO de dos letras para ese país (es para España, fr para Francia, nl para Holanda...) salvo en el caso de Estados Unidos donde existen distintos dominios: gov, gubernamental, edu, educacional, com, comercial, mil, militar y org para organizaciones.
Los subdominios especifican subredes, organizaciones u ordenadores individuales dentro de un dominio. Pueden, a su vez, dividirse en subdominios más pequeños, creándose estructuras jerárquicas. Al leer una dirección el orden de jerarquía de los subdominios desciende de derecha a izquierda. El buzón, que aparece a la derecha del signo arroba (@)
...