Qué son los CLUSTERS?
Enviado por garfssf • 21 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 356 Visitas
¿Qué son los CLUSTERS?
Un Cluster es COLABORACIÓN:
"COLABORAR PARA COMPETIR"
La definición más extendida y conocida es la de Michael Porter, quien definió los Clusters como ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨.
Por tanto, son una HERRAMIENTA de COMPETITIVIDAD basada en la cooperación de sus miembros.
La filosofía Cluster de cooperación está siendo fomentada con innumerables de medidas de apoyo, desde todos los ámbitos, empresariales y gubernativos, nacionales e internacionales ya que se han revelado como un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial.
Dentro de la UE, aunque el desarrollo de una política conjunta de Clusters se encuentra en sus primeras etapas, está ganando impulso, y Éstos forman parte ya de la realidad económica europea.
El Observatorio Europeo de Clusters ha identificado alrededor de 2.000 estadísticamente significativos en setenta regiones europeas, definidos como aglomeraciones regionales de industrias y servicios afines.
Clúster (industria)
Un clúster industrial (o simplemente clúster) es un concepto nacido a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración.1 Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y colaboradores,n 1 quienes analizan la adquisición —por parte de concentraciones territoriales de empresas— de ventajas comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.2
En este contexto, Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia,3 pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.
Desde el trabajo pionero de Porter sin embargo, han aparecido una gran variedad de investigaciones, enfoques y perspectivas de análisis, lo que en la práctica no permite afirmar a priori una definición que satisfaga o reúna los elementos que cada autor considera como relevantes; en efecto,
«(...) existe un amplio abanico de variedades de conceptos de organización territorial que reciben el nombre genérico de clúster, si bien existen importantes matices que (…) conducen a fenómenos de concentración con importantes rasgos diferenciales» (Dalmau y Hervás, 2005, p. 16).4
En lo que sí la mayoría coincide es en que el análisis clúster es un instrumento analítico de gran utilidad a la hora de describir la complejidad de las actividades productivas y para comprender la relación que éstas tienen con el territorio,5 aunque algunos autores indican que se podría apreciar una convergencia de definiciones con la de distrito industrial de Marshall.2
Sin embargo, es posible indicar algunas definiciones representativas de lo que es un clúster, además de algunos elementos inherentes a su conceptualización, pudiéndose agrupar en tres grandes grupos: clústeres industriales, clústeres regionales y distritos industriales,4 que difieren en las metodologías desarrolladas para afrontar su análisis.
Los beneficios de pertenecer a un Cluster se pueden definir como:
-Economías de escala: para las empresas miembros, potenciando su capacidad de ingreso y desarrollo de mercados, y aumentando sus beneficios.
-Mayor competitividad: desarrollando nuevos productos, y de mejor calidad.
-Permanencia en el mercado: permitiendo que las empresas que se integren tengan una mayor estabilidad, producto de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades detectadas por los miembros más antiguos
-Menores costos de Investigación: Investigación conjunta que beneficia al grupo y disminuye los costos individuales
-Facilidad de acceso para los clientes: La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente.
-Incremento de la productividad: La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de trabajo.
-Mayor integración de la cadena: La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.
- Menores costos de Transacción: La mayor cercanía con proveedores y clientes genera un menor costo de transacción.
En resumen, podemos decir que un cluster o agrupación, presenta las clásicas ventajas para sus miembros, de emprender acciones en conjunto, que por sí solas no podrían afrontar, o requeriría de mucho esfuerzo y tiempo para hacerlo.
Junto con ésto, si un cluster es exitoso, lo más probable es que se vayan formado encadenamientos en diferentes direcciones alrededor de la actividad central o base, por lo que un cluster puede resultar en un polo de atracción para otras empresas.
Muchos autores mencionan que en general, las ventajas competitivas de la concentración son:
Atracción proveedores
Mejora oferta de factores
Efecto positivo sobre costos (Ventajas de la especialización)
División externa del trabajo y especialización productiva de las empresas.
Fluido eficiente de informaciones
Facilidad para tomar acuerdos (Ventajas de la integración)
Relaciones de confianza
Intercambio conocimientos estratégicos
Modelos de Desarrollo de Clusters
Diversos enfoque teóricos intentan responder la pregunta de por que se forman y desarrollan los clusters productivos, entre ellas podemos encontrar:
1. Teoría de la localización y de geografía económica1
Este modelo se enfoca en los costos de transporte, y explica porqué algunas actividades se ubican cerca de las fuentes de recursos naturales, y otras cerca de los clientes.
2. La teoría de los encadenamientos hacia atrás y hacia delante2
Esta teoría de Hirschman plantea cómo y cuando la producción de un sector es suficiente para satisfacer el umbral mínimo o escala mínima para hacer atractiva la inversión en otro sector que éste abastece (encadenamiento hacia atrás) o procesa (hacia delante).
3. La teoría de
...