REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC
Enviado por Boris Galvez Zegarra • 16 de Diciembre de 2019 • Informe • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
TI013 – REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC
[pic 1]
- ¿Qué estrategia debe seguir PwC para desarrollar óptimamente el primer eje básico?
El primer eje básico definido por PwC se divide en dos pilares básicos que son el vínculo entre la administración y el proyecto a través de la organización del proyecto en territorios, divisiones y áreas de negocio, así como la definición de una infraestructura común y estandarizada para todas las unidades. En este caso, la estrategia más inteligente que se adoptará en términos del papel de los sistemas de información es el híbrido que no es ni 100% centralizado ni 100% descentralizado. Existe una combinación de una infraestructura central de TI que sirve a todos los sistemas de información, centralizados, con el desarrollo, la propiedad y la responsabilidad de los IS que se descentralizan en los departamentos locales.
En la parte centralizada, la idea es que la gestión de todas las actividades informáticas corporativas se realice desde un solo departamento, pero que tiene varios centros y recursos de TIC en algunos países considerados estratégicos. Tendríamos un director de TI directamente responsable de todas las áreas de responsabilidad del Departamento central de Sistemas de Información (DSI) (MACEDO, 2012). Todos los procedimientos y controles corporativos para el análisis, diseño, programación, prueba y mantenimiento de IS están definidos y la gestión de datos está bajo el control de un área única de este departamento que puede ser local. Además, existe una alta incidencia de decisiones e IS ejecutivas ampliamente utilizadas por los niveles de gestión que necesitan un mayor control del proyecto. Según Macedo (2012), las otras tareas que afectan a toda la empresa, como la gestión de las hojas de personal, la mayoría de las tareas de
La contabilidad, las políticas de seguridad, la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio, así como el centro de datos, las operaciones de infraestructura, el correo electrónico y la arquitectura estándar que son funciones centrales de TI, también deben permanecer centralizados bajo el paraguas del CIO.
Con respecto a la parte descentralizada, dado que la organización tiene más de 150 mil empleados presentes en más de 150 países, también debemos considerar las necesidades específicas en los distintos lugares. Aquí la idea es aumentar la productividad asegurando que las áreas de negocios puedan desarrollar sus propias aplicaciones de manera estandarizada para satisfacer las necesidades comerciales específicas. Por lo tanto, la acumulación de demandas se reduce en gran medida, lo que, además de retrasar las operaciones de TI, perjudica la imagen de los profesionales en el área. La principal precaución en este punto es mantener la integración entre sistemas mediante la adopción de una arquitectura orientada a servicios (SOA).
Con la adopción de la estrategia híbrida para lograr los objetivos del primer eje básico, se espera obtener los beneficios de ambos modelos (FUNIBER, 2018). Así, considerando la centralización tendremos:
- Consolidar la información más fácilmente y controlar los recursos de la organización de manera más precisa a través de una mayor estandarización de los datos transaccionales;
- reducción de la comunicación y problemas de incompatibilidad de hardware y software;
- ampliar las oportunidades profesionales de los empleados debido a la facilidad para reunirse y retener a personas con talento con mayor especialización;
- economías de escala en la adquisición de productos y servicios informáticos, además de facilitar la asignación de recursos de TI.
En términos de descentralización tendremos los siguientes beneficios:
- la mejora de los niveles de satisfacción del usuario en el cumplimiento de sus expectativas debido a la proximidad del personal de desarrollo a las áreas de negocios, brindándoles una mayor comprensión de sus necesidades reales;
- una mejor priorización del trabajo debido a la planificación en grupos locales que conocen la realidad de las áreas de negocio, en lugar de ser enviados por unidades centrales que establecen prioridades diferentes de la realidad;
- mayor productividad de los recursos informáticos, así como el hecho de que los usuarios son más participativos en las decisiones sobre prioridades (FUNIBER, 2018).
- ¿Qué dificultades a nivel tecnológico y de sistemas de información enfrenta la nueva fusión para lograr el segundo eje básico?
El segundo eje básico definido por PwC está relacionado con la creación del proceso de Gestión del Conocimiento en los diferentes grupos de trabajo, a través del análisis de los flujos de conocimiento y la definición de las herramientas a utilizar. Las principales metodologías de gestión del conocimiento se basan en el proceso de creación de conocimiento definido por Nonaka (1991; 1994), que se basa en cuatro modos de conversión entre conocimiento tácito y explícito:
...