RUP PROCESO UIFICADO
Enviado por joseluis1987 • 27 de Abril de 2014 • 2.254 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cualquier rama de ingeniería o arquitectura ha encontrado útil desde hace mucho tiempo la representación de los diseños de forma gráfica. Desde los inicios de la informática se han estado utilizando distintas formas de representar los diseños de una forma más bien personal o con algún modelo gráfico. La falta de estandarización en la manera de representar gráficamente un modelo impedía que los diseños gráficos realizados se pudieran compartir fácilmente entre distintos diseñadores.
Se necesitaba por tanto un lenguaje no sólo para comunicar las ideas a otros desarrolladores sino también para servir de apoyo en los procesos de análisis de un problema. Con este objetivo se creó el proceso de desarrollo de software, RUP (Rational Unified Process), que junto con el Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language), constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. UML se ha convertido en ese estándar tan ansiado para representar y modelar la información con la que se trabaja en las fases de análisis y, especialmente, de diseño.
El lenguaje UML tiene una notación gráfica muy expresiva que permite representar en mayor o menor medida todas las fases de un proyecto informático: desde el análisis con los casos de uso, el diseño con los diagramas de clases, objetos, etc., hasta la implementación y configuración con los diagramas de despliegue.
JUSTIFICACIÓN
Con la introducción de los lenguajes orientados a objetos, surge la necesidad de implementar nuevas técnicas de diseño y análisis. Es aquí donde entran en uso el lenguaje UML y RUP.
OBJETIVO
Dar a conocer las características y utilidad del lenguaje UML y su metodología RUP, desde sus orígenes hasta el día de hoy.
FUNDAMENTO TEÓRICO
¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE UML?
Tras la aparición de los lenguajes orientados a objetos se buscaron nuevas metodologías que permitiesen el análisis y diseño de aplicaciones bajo dichos lenguajes; estas metodologías fueron los primeros lenguajes de modelado orientados a objetos. Al no poder cubrir éstos todas las necesidades de los desarrolladores, surgió una nueva generación de lenguajes más potentes, liderados por el método de Booch, el método OOSE de Jacobson y el método OMT de Rumbaugh; cada uno de estos métodos destacaba en algunos puntos pero fallaba en otros.
El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando James Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Grady Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software). El objetivo de ambos era unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool ). El primer borrador apareció en octubre de 1995. En esa misma época otro reputado investigador, Ivar Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron ideas suyas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además, este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera versión de UML. La versión 1.0 de UML surgió en 1997 con la contribución de IBM, HP, Oracle, Microsoft y otras organizaciones.
El desarrollo de UML continúa actualmente bajo el control de IBM (que adquirió Rational); la última versión de UML es la 2.0.
MODELADO VISUAL
Tal como indica su nombre, UML es un lenguaje de modelado. Un modelo es una simplificación de la realidad. El objetivo del modelado de un sistema es capturar las partes esenciales del sistema. Para facilitar este modelado, se realiza una abstracción y se plasma en una notación gráfica. Esto se conoce como modelado visual.
El modelado visual permite manejar la complejidad de los sistemas a analizar o diseñar. De la misma forma que para construir una choza no hace falta un modelo, cuando se intenta construir un sistema complejo como un rascacielos, es necesario abstraer la complejidad en modelos que el ser humano pueda entender.
UML sirve para el modelado completo de sistemas complejos, tanto en el diseño de los sistemas de software como para la arquitectura hardware donde se ejecuten.
Otro objetivo de este modelado visual es que sea independiente del lenguaje de implementación, de tal forma que los diseños realizados usando UML se puedan implementar en cualquier lenguaje que soporte las posibilidades de UML (principalmente lenguajes orientados a objetos).
UML es además un método formal de modelado. Esto aporta las siguientes ventajas:
• Mayor rigor en la especificación.
• Permite realizar una verificación y validación del modelo realizado.
• Se pueden automatizar determinados procesos y permite generar código a partir de los modelos y a la inversa (a partir del código fuente generar los modelos). Esto permite que el modelo y el código estén actualizados, con lo que siempre se puede mantener la visión en el diseño, de más alto nivel, de la estructura de un proyecto.
¿QUÉ ES UML?
UML es ante todo un lenguaje. Un lenguaje proporciona un vocabulario y unas reglas para permitir una comunicación. En este caso, este lenguaje se centra en la representación gráfica de un sistema.
Este lenguaje nos indica cómo crear y leer los modelos, pero no dice cómo crearlos. Esto último es el objetivo de las metodologías de desarrollo.
• Los objetivos de UML son muchos, pero se pueden sintetizar sus funciones:
• Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.
• Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.
• Construir: A partir de los modelos especificados se pueden construir los sistemas diseñados.
• Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.
Aunque UML está pensado para modelar sistemas complejos con gran cantidad de software, el lenguaje es los suficientemente expresivo como para modelar sistemas que no son informáticos, como flujos de trabajo (workflow ) en una empresa, diseño de la estructura de una organización y por supuesto, en el diseño de hardware.
Un modelo UML está compuesto por tres clases de bloques de construcción:
• Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias (objetos, acciones, etc.)
• Relaciones: relacionan los elementos entre sí.
• Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.
“La diferencia
...