Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías
Enviado por Luis Alfonso De La Orta Treviño • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 271 Visitas
Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías.
Luis Alfonso de la Orta Treviño
Análisis y expresión verbal – Grupo 38
Profesora: Enriqueta Guadalupe del Río Martínez
Tecnológico de Monterrey (ITESM)
23 de noviembre de 2016
A00820915@itesm.mx
Tecnológico de Monterrey
Luis Alfonso de la Orta Treviño, A00820915
Análisis y Expresión Verbal, Grupo 38
Profesora: Enriqueta Guadalupe del Río Martínez
23 de noviembre de 2016
Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías.
Planteamiento del problema | |
Objetivos | 1. Comprender el funcionamiento que existe entre la relación de la crea-tividad con la razón y la experiencia. 2. Conocer los factores que producen nuevas ideas para la creación de tecnologías innovadoras. 3. Dar a conocer los aspectos necesarios para la creación de las nuevas tecnologías. |
Preguntas | 1. ¿Cuál es la relación que existe entre razón, experiencia y creatividad? 2. ¿Cómo obtener ideas más rápidamente? 3. ¿Cuáles son los beneficios de ser una persona creativa? |
Subtemas | 1. Importancia de la experiencia y la razón para la creatividad. 2. La creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías. |
Tesis | Las personas que tienen mejor capacidad de razonamiento y mayor ex-periencia en ciertos campos, poseen una notable rapidez para la obtén-ción de ideas y la creación de nuevas tecnologías. |
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]
- INTRODUCCIÓN
- La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano que le permite, justamente, crear e inventar cosas nuevas, objetos, tecnologías que le posibilitan a la sociedad tener una mejor calidad de vida. Es hasta años recientes cuando teóricos empiezan a desarrollar proyectos referentes al tema y aportan grandes hallazgos a este concepto.
- En éste artículo hago mención a dos grandes aspectos fundamentales para el buen desarrollo de la creatividad: la razón o inteligencia humana y la experiencia.
- Para la realización del artículo, se analizaron cuatro fuentes, las cuales hablan sobre cómo la creatividad se ve influenciada por los conceptos de razón y experiencia y sus beneficios para la creación de tecnologías.
- DESARROLLO
- Importancia de la experiencia y la razón para la creatividad
- Entre más conocimientos adquiera una persona y mejor capacidad de razonamiento tenga, mayor creatividad tendrá.
- El primer artículo afirma que existe una relación entre la inteligencia humana y la creatividad, así como también hace mención de la importancia de grandes conocimientos, “no se puede crear sin tener muchos conocimientos” (Gutiérrez y García, 2014 p.11) afirman los autores.
- En el segundo artículo hace mención a los requerimientos para que una persona sea más creativa, entre ellos, la razón y la experiencia. Como dicen los autores, se necesita del “desarrollo de habilidades mentales y emocionales que se pueden impulsar a través de la capacitación continua” (Terán y Bucci, 2015 p. 9) esto, para poder ser más creativo e innovador.
- Ambos autores están de acuerdo en que la creatividad es de suma importancia para la sociedad.
- La creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías
- Si una persona es más creativa, el desarrollo de ideas que posibiliten la obtención de tecnologías será más sencillo.
- En el primer artículo, el autor menciona lo fundamental que es la creatividad en la educación escolar y de cómo sirve al momento de intentar crear, “creatividad, TIC y educación, así es como se han generado diferentes búsquedas, centradas en la generación de medios, herramientas tecnológicas, audiovisuales e informáticas” (Sánchez, 2015 p.14).
- En el segundo artículo los autores hablan sobre las competencias que sirven para conseguir empleo y de cómo la creatividad tiene cabida en ello. Ellos afirman que “las competencias transversales de creatividad e innovación, responden a los nuevos desafíos acorde con la política educativa mundial sobre ciencia, Tecnología e innovación” (Hernández, Alvarado y Luna, 2015 p.148) por lo que nos damos cuenta de la importancia de la creatividad en estos campos.
- Ambos artículos mencionan que una buena creatividad es necesaria para poder idear proyectos innovadores fácilmente.
- CONCLUSIÓN
- Este artículo pretende analizar los conceptos de razón y experiencia, así como su importancia en la creatividad y de cómo influye en la obtención de ideas para acelerar el proceso de creación de nuevas tecnologías.
- La inteligencia y la experiencia son muy importantes para tener una buena creatividad, y la creatividad acelera el desarrollo de ideas para encontrar las nuevas tecnologías que cambian y facilitan el estilo de vida de la sociedad.
- Recordando cómo Gutiérrez, García, Terán y Bucci nos afirman de la relación que existe entre la razón y la experiencia con la creatividad y de cómo los autores Sánchez, Hernández, Alvarado y Luna nos proporcionan información acerca de la creatividad y su relevancia en el proceso de adquisición de tecnologías.
- Reflexión
- Hoy en día, tener una buena idea que genere una tecnología que cumpla con las necesidades de la sociedad es una tarea muy complicada que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Gracias a la creatividad, el tiempo y esfuerzo se ven reducidos, pero para tener una buena creatividad, se necesita reforzar el conocimiento y tener grandes experiencias en la vida.
Razón y experiencia: fuentes del diseño de nuevas tecnologías.
La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano que le permite, justamente, crear e inventar cosas nuevas, objetos, tecnologías que le posibilitan a la sociedad tener una mejor calidad de vida. La palabra creatividad proviene de la palabra “crear” por lo cual, el acto de inventar o generar algo nuevo tendrá que ver en mayor o menor grado con la habilidad mencionada. La Real Academia Española aceptó el término hasta su 21ª edición en 1992 y hoy en día se ha generalizado, por lo que podemos afirmar que su empleo es universal. Este concepto tardó mucho tiempo en ser planteado, y por lo mismo, en ser estudiado. Es hasta años recientes cuando teóricos empiezan a desarrollar proyectos referentes al tema y aportan grandes hallazgos.
...