Recluta A Amigos
Enviado por MENCAR • 11 de Mayo de 2014 • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 196 Visitas
LOS SUELOS
Estructura interna de la Tierra
Posteriormente a la formación de la Tierra, el calor liberado por las colisiones entre partículas, junto con el calor emitido por la desintegración de los elementos radiactivos, provocó la fusión del interior de la Tierra. Los elementos más densos quedaron en el fondo, mientras que los más livianos se situaron en las capas superiores. El interior de la Tierra se caracteriza por un aumento gradual de la temperatura, la presión y la densidad en la medida en que aumenta su profundidad. Algunos cálculos permiten concluir que en el interior de la Tierra la temperatura puede superar los 6.700 °C.
Capas que componen la Tierra:
La Tierra consta de tres regiones principales, que son:
• La corteza o litosfera, que es la capa externa de la Tierra cuyo grosor oscila entre los 3 y 70 kilómetros. Se divide en corteza oceánica y corteza continental. La primera tiene un grosor que oscila entre los 3 y 15 kilómetros y está compuesta por rocas oscuras denominadas basaltos. La corteza continental, por su lado, consta de una gran variedad de rocas.
• El manto, que es la capa rocosa y sólida que llega hasta unos 2.885 kilómetros de profundidad y que corresponde aproximadamente al 82 % del volumen de la Tierra.
• El núcleo, que está compuesto fundamentalmente de hierro, con algo de níquel y de otros elementos. Puede dividirse en el núcleo externo e interno: el primero es una capa metálica fundida donde la circulación de materia en el planeta en rotación genera el campo magnético de la Tierra; el núcleo interno, en tanto, es una esfera sólida rica en hierro, que a pesar de su elevada temperatura (debido a la gran presión), se encuentra en estado sólido.
Formación del suelo:
El suelo cubre la mayor parte de la superficie terrestre y conjuntamente con el aire y el agua, es uno de nuestros recursos más indispensables. También como en el caso de aquellos recursos, muchas personas consideran que la calidad del suelo está garantizada, pero esto no es así, ya que se puede contaminar fácilmente.
¿Qué es el suelo?
Con pocas excepciones, la superficie de la Tierra está cubierta por el regolito, una capa de roca y fragmentos minerales producidos por meteorización. Algunas personas llaman a este suelo material, pero el suelo es más que acumulación de restos meteorizados.
El suelo es una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire. La composición de los suelos varía, pero siempre están presentes los mismos cuatro componentes.
LOS COMPONENTES DEL SUELO
El suelo es uno de los recursos naturales más frágiles a nivel terrestre; sin embargo, es importante para el desarrollo de la vida en el planeta.
El suelo está compuesto de:
A. Materia Mineral o compuesto inorgánico
B. Materia orgánica
C. Aire
D. Agua y
E. Seres vivos
A- Materia mineral o Compuesto inorgánico:
Esta materia mineral está formada por la desintegración de la roca Madre o material parental, donde están depositadas las sustancias minerales.
Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. El suelo posee varias partículas, de distintos tamaños, principalmente la piedra, arcilla y grava. Las pequeñas sirven como depósito de nutrientes y también determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, que es, como ya sabemos, elemento vital para la vida.
Es una sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites). Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales. Tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. En diferentes y variados tamaños, constituyen entre el 45 y el 50% del volumen total.
B. Materia orgánica:
Es la formada por los restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposición y que por lo general solo ocupan entre el 0.5 y el 5% del volumen total, Son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles).
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.
El Humus: no es más que materia orgánica en descomposición que se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre como consecuencia de la descomposición de restos de vegetales y animales muertos.Mientras más humus se encuentre en un terreno más fértil es. Pero es importante saber que el humus se agota entre otras razones por la tala, la quema, y la mala utilización del terreno entre otras.
C. Aire:
Los principales gases contenidos en el suelo son: oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Todos ellos muy importantes en la vida de las plantas.
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen
...