Reco´pilacion De Datos Para Proyecto Drone
Enviado por DHORYAN • 3 de Abril de 2015 • 21.997 Palabras (88 Páginas) • 307 Visitas
Mexicanos diseñan drones para la "agricultura de precisión"
Las plataformas aéreas no tripuladas de Quetzal Aeroespacial podrían ser implementadas para tareas tecnológicas aplicadas a la agricultura.
A partir de 2010, la empresa Quetzal Aeroespacial, con sede en el estado mexicano de Querétaro, comenzó a manufacturar aviones no tripulados (drones). A poco más de cuatro años de su apertura, la firma ha manifestado su intención de utilizar esas plataformas aeronáuticas para optimizar las técnicas de los agricultores, en aras de fomentar la llamada "agricultura de precisión" en ese país.
El ingeniero Jorge Alberto Ortega Sánchez, director de la compañía, detalló que gracias al apoyo de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) se detectó que las plataformas aéreas no tripuladas de Quetzal Aeroespacial podrían ser implementadas para tareas tecnológicas aplicadas a la agricultura.
Diversos especialistas han señalado que una de las más grandes ventajas de la agricultura de precisión es que, mediante imágenes satelitales o de cámaras especiales, es posible apreciar y monitorear grandes zonas de un solo vistazo.
Eso, gracias a que los cultivos sanos emiten un tipo de radiación peculiar, pero ésta cambia cuando se encuentra plagada o enferma porque sus propiedades físicas se alteran.
De acuerdo con Ortega Sánchez, la empresa Quetzal Aeroespacial se plantea la consolidación de las plataformas aéreas no tripuladas como un servicio. De esa forma, destacó, los agricultores podrán tener acceso a esas tecnologías sin la necesidad de adquirir un drone o conocimientos específicos para su operación, a un costo accesible.
Al día de hoy, la empresa ha logrado obtener tres patentes, así como otros tipos de protección intelectual (modelos de utilidad, diseño industrial). Hasta el momento la firma ha desarrollado tres tipos de aeronaves no tripuladas.
¿Qué es un drone?
En la agricultura los drones están llamados a jugar un papel fundamental, a medida que la tecnología se abarate.
En unos años los drones han pasado de tecnología militar, destinada a reconocer el terreno e incluso realizar ataques, al ámbito civil. Uno de los campos donde está previsto que tengan un impacto especialmente notorio es en la agricultura. Al igual que en el campo de batalla sirven para vigilar una determinada zona, en un cultivo pueden monitorear el estado del riego, así como condiciones climatológicas.
La utilización de los drones en la agricultura está aún por llegar, pero ya se han hecho diversas pruebas, en algunos países como Japón, en donde se han implantado masivamente sistemas apoyados por vehículos no tripulados. El campo es uno de los ámbitos en los que más se está investigando. Últimamente se ha potencializado el uso de drones para diferentes tareas de corte civil, como la identificación de patrimonio arqueológico, la prevención de desastres naturales mediante el control de volcanes y zonas de riesgo, así como la vigilancia de costas.
Otras de las posibilidades que ofrece esta tecnología es incrementar el rendimiento agrícola luego de que sus monitoreos puedan ayudar al agricultor a detectar problemas fitosanitarios, humedad de la tierra y otras condiciones vitales para los cultivos.
En el mundo hay una necesidad fundamental: dar de comer a cada vez más gente y para ello es fundamental aumentar la productividad de los cultivos que operan hoy en día, evitando las pérdidas por culpa de plagas y aprovechando mejor la productividad que permiten algunas áreas.
Los vehículos aéreos no tripulados pueden guiarse de forma autónoma por GPS y enviar fotografías o imágenes en tiempo real sobre el estado de los cultivos. De esta forma se vigila la aparición de enfermedades, se controla el riego e incluso se mantiene lejos a las aves. Los drones también se pueden ocupar de arrojar insecticidas para eliminar alguna plaga.
El despliegue de los drones en el mundo
Los cultivos tienden a hacerse más grandes, teniendo como objetivo un aumento de la productividad, una meta en la cual los drones deberán de apoyar. Con ayuda de la capacidad de procesamiento de datos que ofrece big data, se están probando nuevos sistemas en diversas partes del mundo. En Perú, por ejemplo, una investigación de la Universidad Católica ha experimentado el uso de esta tecnología para incrementar el rendimiento de la tierra y modernizar las técnicas agrícolas.
Sin embargo, en otros lugares el uso de drones está mucho más implantado. En Japón, un modelo fabricado por Yamaha que se ha venido utilizando desde hace más de 20 años, en el 2010, el 30% de los arrozales del país recibían los insecticidas desde el aire. En Estados Unidos se está utilizando tecnología similar, pero aún no hay un marco legal que la regule. Si esto se produce y según un informe de la Association for Unmanned Vehicle Systems International, el 90% de los usos civiles de los drones serán para la agricultura y seguridad.
Se desarrolla App para calcular fertilización
La aplicación para dispositivos móviles permitirá calcular la fertilización en trigo y maíz.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamada “N-GREEN”.
Dicha aplicación permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos de análisis de datos para diagnosticar la fertilización, destacó el investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio.
El especialista explicó que el mecanismo de transferencia de tecnologías de N–GREEN se basa en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental y el cálculo de la dosis de fertilizante en los cultivos de maíz y trigo.
Las lecturas del sensor se capturan en la app (N-GREEN) y ésta calcula con base en un modelo matemático, específico para cada cultivo, la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado que el cultivo necesita.
Paredes Melesio subrayó que implementar la tecnología de los sensores infrarrojos es importante porque dentro del diagnóstico técnico realizado en los últimos años, se ha observado que los agricultores de maíz y trigo del Bajío aplican dosis excesivas de fertilizante nitrogenado, originando un impacto negativo en su rentabilidad.
Con esta herramienta, el técnico o productor podrá realizar los cálculos in situ, a través de un smartphone o tabletas, sin la necesidad de un equipo de cómputo, que era como anteriormente se hacía.
...