Red De Triangulación Naciona
Enviado por Rushh • 25 de Marzo de 2013 • 3.875 Palabras (16 Páginas) • 425 Visitas
Materialización del marco de referencia
Red de estaciones permanentes (*)
(*) Juan Carlos Usandivaras
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Preparado para la web por AgrimenSoft ©
El software para agrimensores
CONTENIDO
Introducción 3 Condiciones generales para la materialización del marco de referencia 3 Materialización tradicional de un marco de referencia 4 Estaciones permanentes 4 Uso de estaciones permanentes 5 Red de estaciones permanentes 6 Sistema centralizado 6 Sistema federativo 7 Centro de coordinación y almacenamiento 8 Centro nacional de procesamiento 9 Conclusiones 9
INTRODUCCIÓN
La geodesia ha perfeccionado con el transcurso de los años sus definiciones en la medida en que la tecnología permite hacerlas operacionales. La antigua definición de un datum que llevaba consigo no sólo un punto de referencia, sino también la de un elipsoide, ha dado lugar a la definición de un sistema de referencia cartesiano geocéntrico que puede ser adquirido en cualquier lugar de la superficie Tierra.
La medición de los sistemas tradicionales se realizaba a menudo mediante redes de triangulación de distintos órdenes. Las coordenadas de una red de triangulación de primer orden eran el resultado de la compensación simultanea de las observaciones realizadas en todos los puntos de esa red. En cada uno de los puntos de esa red se construían monumentos especiales capaces de conservar en el tiempo referencia del punto cuyas coordenadas, consideradas invariables, significaban el esfuerzo de largos años de medición.
Las mediciones para la determinación de los marcos de referencia modernos se realizan mediante observaciones GPS. A diferencia de las redes tradicionales en estos marcos se tiene en cuenta la existencia de la tectónica global lo que lleva a que cada marco sea definido para una época dada y que a cada una de las coordenadas corresponda un valor de velocidad.
Pertenecen a un marco de referencia dado aquellas estaciones cuyas observaciones simultaneas han dado lugar a una compensación conjunta. En el caso de marcos densos como los nacionales o provinciales la condición de simultaneidad absoluta puede distenderse no así la compensación conjunta.
Un punto particular podrá tener coordenadas ligeramente diferentes en distintas realizaciones del marco de referencia internacional ya sea porque éstas se realicen en épocas diferentes o simplemente porque éstas comprendan diferentes estaciones o porque ningún conjunto de observaciones está exento de error.
La adquisición del marco de referencia se realiza mediante observaciones efectuadas en estaciones que pertenezcan al marco. Una estación puede pertenecer a diferentes marcos de referencia y en cada uno de ellos poseer coordenadas algo diferentes. Las estaciones de SIRGAS (Sistema de referencia geodésico para las Américas) por ejemplo pueden coincidir con estaciones de redes nacionales y provinciales.
Por razones prácticas los sistemas de referencia locales conservan sus coordenadas invariables hasta tanto este hecho no perjudique la precisión de los levantamientos. Sólo un control permanente de las coordenadas de los puntos que materializan el sistema permitirá tomar una decisión al respecto.
Cada uno de los marcos de referencia modernos es una realización del marco de referencia internacional a una época y con precisión dada.
Las posiciones de los satélites GPS transmitidas por ellos constituyen también realizaciones del marco de referencia internacional aún cuando las técnicas disponibles para su adquisición sean de baja precisión.
CONDICIONES GENERALES PARA LA MATRIALIZACIÓN DE UN MARCO DE REFERENCIA GEODÉSICO
Del estudio de los antecedentes históricos y de las experiencias internacionales surge que un marco de referencia geodésico debe cumplir las condiciones generales siguientes:
Homogeneidad
Accesibilidad
Seguridad (mantenimiento físico y matemático).
La homogeneidad resulta de la compensación conjunta de las observaciones realizadas en todos los puntos de la red. Asegura que cualquiera sea el punto en el que se adquiere el sistema, las coordenadas sean las mismas dentro del rango de error que permite el procedimiento adoptado por el usuario. Los responsables de la red deben poner énfasis en suministrar, además de las coordenadas de los puntos y su precisión, todos los elementos que permitan el uso adecuado de esa información (por ejemplo el año de referencia, el elipsoide en el cual se calcularon las coordenadas, etc.)
El tiempo que toma la realización de mediciones GPS es en general corto. En este momento, en que casi no existen condicionamientos para la ubicación de los puntos de las redes medidas con GPS, se vuelve prioritario facilitar su acceso a los usuarios potenciando así su utilización. Esta condición se opone a menudo a la de seguridad, en especial en lo que se refiere al mantenimiento físico.
El mantenimiento matemático se refiere a la necesidad de asegurar que las coordenadas que se suministran para un punto corresponden a su posición relativa en el instante en que el usuario las necesita. Deformaciones tectónicas o terremotos, pueden modificar la posición relativa de un punto haciendo obsoletos a sus valores anteriores de coordenadas. En algunos casos hechos del hombre pueden producir el mismo efecto.
MATERIALIZACIÓN TRADICIONAL DE UN MARCO DE REFERENCIA GEODÉSICO
Cada país ha adoptado históricamente un modelo de construcción que procure la permanencia en el tiempo de los puntos geodésicos. La experiencia internacional es que un número importante de ellos es destruido por un sinnúmero de razones.
Sin embargo los métodos clásicos de triangulación, en especial en zonas de montaña, llevaban a que estos puntos se colocaran en los lugares más altos, de acceso difícil, contribuyendo así a su conservación. Las técnicas GPS, al permitir que las mediciones duren un tiempo reducido en comparación con las tradicionales, impone como condición que los nuevos puntos se encuentren en lugares de acceso fácil para asegurar corta duración al conjunto de la operación y en consecuencia haciéndolos más vulnerables.
La materialización tradicional se ha conservado en muchas de las nuevas realizaciones de los marcos de referencia, SIRGAS, POSGAR y en las redes provinciales. En esos casos la materialización de sus puntos corresponde a la ya existente
...