Reforma Energetica Y Pemex
Enviado por VeritoOH • 28 de Agosto de 2013 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 386 Visitas
La Reforma Energética y Pemex
Al ritmo actual de explotación y consumo global de petróleo, éste se acabará en un futuro cercano. Es hora de pensar seriamente en la transición energética para reducir el consumo de hidrocarburos fósiles y buscar su sustitución por otras fuentes de energía alternativas, limpias yno contaminantes. La sustentabilidad es una tarea que estamos descuidando, y en consecuencia, estamos hipotecando el bienestar de las futuras generaciones de mexicanos.
Ante la reforma energética que perfilan el Ejecutivo Federal y los partidos que suscriben el llamado “Pacto por México”, y que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal más importante para el desarrollo de la economía nacional, Movimiento Ciudadano, con apego a nuestra Declaración de Principios, nuestro Programa de Acción y a los valores doctrinarios de la Socialdemocracia, afirma:
1.- SÍ a la necesaria modernización de Pemex con apego a la Constitución. NO a su privatización. El petróleo es y debe seguir siendo patrimonio de la Nación.
2.- La reforma energética debe abrirse a un debate de amplia participación social. El pueblo tiene derecho a decidirsoberanamente su destino y debe ser escuchado y, por lo tanto, consultado.
3.- Se debaten dos objetivos opuestos: el de soberanía con dignidad, igualdad y bienestar que impulsa Movimiento Ciudadano, o el de la subordinación a intereses particulares.
4.- Pemex no puede seguir siendo la caja chica del Gobierno Federal. Su régimen fiscal debe ser modificado para que reciba el mismo trato que se da a cualquier empresa productiva del Estado.
5.- Es necesario brindarle a Pemex autonomía presupuestal y de gestión, así como fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
6.- La autonomía de Pemex significa que no se sujete la empresa al presupuesto federal anualizado, sino que su Consejo de Administración regule las operaciones del organismo bajo el mandato del Estado. 7.- En la necesaria reestructuración administrativa de Pemex, la empresa debe disponer de sus propios recursos y destinar los excedentes a la inversión productiva para hacerla competitiva.
8.- Es imperativo contribuir a aumentar la reserva petrolera probada con inversiones en investigación y desarrollo a mediano y largo plazo. De hecho, las reservas, de casi 14 mil millones de barriles, se agotarán en diez años si no actuamos.
9.- Ni la autonomía presupuestal ni la de gestión requieren cambios constitucionales. La reforma energética debe mantener la rectoría del Estado en el sector de la industria petrolera tal y como lo contempla la Constitución.
10.- Hace años que no hay restricciones para la inversión privada en la cadena petroquímica, que es la que incorpora valor agregado a los productos del petróleo.
11.- Se debe aprovechar ese marco legal para impulsar una política de industrialización que desarrolle la petroquímica mediante estímulos o más inversión pública.
12.- Fuente legítima de todo poder y de ingresos públicos, a la ciudadanía se le debe garantizar acceso equitativo a los energéticos mediantetarifas y subsidios justos. Se debe combatir la pobreza energética.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la presentación de la iniciativa de la reforma energética del gobierno federal, porque incluye nuevas modalidades de participación de empresas privadas, pero dejó fuera el esquema de concesiones y contratos de producción compartida.
"Nosotros esperamos que el debate parlamentario enriquezca las diferentes propuestas para que se integren estas figuras en la exploración de hidrocarburos. El objetivo es que los riesgos implicados en la exploración, especialmente en las zonas de menor probabilidad de éxito, sean asumidos por empresas privadas y no por Pemex", dijo el presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón.
Al destacar que esta semana es histórica, porque el gobierno federal presentó su propuesta de reforma energética, que considera la modificación a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución, comentó que se dio un paso importante como país, porque los cambios en dichos apartados eran necesarios desde hace años.
"Celebramos que implique un cambio a la Constitución, para armonizar nuestra industria energética con la nueva realidad del mundo", añadió el presidente del organismo empresarial.
También consideró que las leyes secundarias y reglamentarias serán el verdadero espacio para que se aterricen estas modificaciones, de manera que se vuelvan una realidad práctica y una verdadera transformación de fondo para el sistema de producción.
Por otro lado, en materia de tarifas eléctricas, Castañón recordó que éstas son un 30% más altas que las de los socios comerciales, lo que resta competitividad.
"Por eso, celebramos la flexibilización en la industria de energía eléctrica, que nos permitirá la participación de particulares sin restricción en su generación y comercialización: siempre se venderá primero la energía más barata, pública o privada, en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas, para facilitarles su crecimiento, para facilitarles su desarrollo y autoabastecimiento", agregó.
La Coparmex también insistió en que paralelamente a la reforma, precisamente por todos los beneficios que implica para México, se trabaje para definir un programa de gasto, transparente y equilibrado, que le otorgue un sentido social a la reforma.
Dicho programa, dijo, debe considerar objetivos de desarrollo social, de infraestructura y regional, mediante cadenas de valor que incorporen los servicios y proveeduría en cada región de pequeña y mediana empresa, especialmente a través de la participación de las mismas, que sean mexicanas, en el proceso de producción de energía.
"La reforma energética debe servir para generar empleos, oportunidades de progreso para las personas, mejores comunicaciones, mejores servicios de salud, mejor calidad de vida. Esto es prosperidad para los mexicanos. Lo que todos buscamos", consideró.
Añadió que un requisito para que la reforma sea plenamente exitosa es que se mantenga el principio de no privatización, el cual no está sujeto a negociación.
Refirió que si la reforma se hubiera hecho hace 15 años, hoy habría un excedente presupuesto, cercano a los 990,000 millones de pesos, por el uso de las reservas que ya se hubieran encontrado y se estarían explotando, "y será la oportunidad si hoy lo hacemos para un futuro cercano".
Los
...