Refraccion
Enviado por eivonsolis • 15 de Febrero de 2014 • 622 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
RESUMEN
Determinar el índice de refracción de alcohol. El índice de refracción de una sustancia se determina ordinariamente el cambio en dirección (refracción) de una radiación cuando pasa a través de medios de diferente densidad
Mediante el empleo del refractómetro se puede determinar de forma indirecta el grado de alcohol probable en una muestra a través de la determinación de su concentración en azúcares.
El presente trabajo ilustra una forma para determinar índices de refracción de sustancias liquidas, ,mediante la utilización de una técnica sencilla de medición y de fácil implementación en cualquier laboratorio, permitiendo obtener el valor de dichos índices con una discrepancia con respecto a los valores tabulados en la literatura para los índices estudiados de 1% 2% 3% o hasta 8%. Igualmente se presenta la relación obtenida entre la concentración, alcohol etílico, y el ´índice de refracción de la misma. El resultado obtenido fue ° Bx 3.1esta dentro de índice de refracción de alcohol.
MARCO TEORICO
Mediante el empleo del refractómetro se puede determinar de forma indirecta el grado de alcohol probable en una muestra a través de la determinación de su concentración en azúcares.
Cuanto mayor concentración de azúcares presente una m uestra , mayor será su densidad y menor la velocidad de los rayos de luz que lo atraviesen, que al mismo tiempo sufrirán una desviación en su trayectoria. Esta desviación de trayectoria está directamente relacionada con la concentración de azúcares y otros sólidos solubles, de forma que cuanto mayor sea su concentración, mayor será el grado de desviación del haz de luz incidente y viceversa. El refractómetro permite cuantificar esa relación entre el grado de refracción y la concentración de azúcares en distintas unidades de medida mediante el empleo de escalas graduadas adecuadamente. La unidad de medida más frecuente es el grado Brix (º Brix) o porcentaje en masa de sacarosa. Conviene tener en cuenta que normalmente se obtienen distintos valores según la temperatura de la muestra, debiendo aplicar factores de corrección en función de dicha temperatura para obtener siempre la medición a una temperatura normalizada, según la normativa a 20ºC. Este paso no es necesario relizarlo empleando nuestros refractómetros ya que están dotados de un sistema de compensación automática de forma que ofrecen todos sus valores de medición sobre una base de temperatura de 20 °C.
Antes de emplear el refractómetro conviene calibrarlo adecuadamente según indican las instrucciones de uso y preparar la muestra, filtrando el mosto a través de un papel de filtro o una gasa seca doblada y eliminando las primeras gotas del filtrado (Para emplear nuestros refractómetros, conviene
...