Representacion de datos
Enviado por Isaac Mauricio Delgado • 27 de Octubre de 2022 • Informe • 946 Palabras (4 Páginas) • 68 Visitas
INFORME #3 REPRESENTACIÓN DE DATOS (Cfis328)
I. Ortegaa, G. Uzcáteguib
a Ingeniero Civil Industrial. Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello. Chile
b Ingeniero en Computación e Informática. Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello. Chile
g.uzcteguigomez@uandresbello.edu
I.ortegadelgado@uandresbello.edu
RESUMEN
Un experimento tiene como finalidad validar un modelo teórico comparando los valores y resultados experimentales con los del modelo. Los datos obtenidos mediante la experimentación se presentan para poder obtener una gran cantidad de información posible y así poder estudiar un fenómeno en detalle.
Mediante la obtención de estos datos se crearán tablas y representaciones gráficas con la función de poder ver el conjunto de información y determinar la relación entre las variables que disponemos en nuestro estudio.
El objetivo más importante será lograr la relación de funciones mezclada al gráfico y de esta manera consolidar el aprendizaje sobre las herramientas científicas para la experimentación.
Palabras claves: función algebraica, representación, medición, variables, estimación,
- INTRODUCCIÓN
Al obtener resultados, ya sean cuantitativos o cuantitativos la representación de datos por medio de gráficos permite visualizar de forma general resultados, que por medio de tablas sería complicado de visualizar debido a la cantidad de datos. Debido a esto se realizan gráficas en sistema de coordenadas [1].
Al ser los resultados de formas experimentales, existen distintas maneras de obtener la ecuaciones de las funciones de lo que se realizó Estos distintos métodos permiten obtener y aproximar una función, con sus variables independientes y dependientes, más cercana a la realidad.
Para este informe, se obtuvo la gráfica distancia vs tiempo del video asignado, y posteriormente sus respectivas funciones según los métodos enseñados.
- MODELO TEÓRICO
Al obtener el video se realizó en primer lugar la obtención de la ecuación de la recta utilizando el método gráfico [2]. Para esto, se eligieron dos de los puntos experimentales que se consideraban más representativo y se calculó la pendiente de la siguiente manera:
(1)[pic 1]
El punto de corte en este método se deduce de lo que se observa en la gráfica. Posteriormente, definiendo la ecuación de la recta de la siguiente manera:
(2)[pic 2]
Se pudo obtener la ecuación de la recta para este primer método, sustituyendo la m por la pendiente y la n por el punto de corte.
En el caso del segundo método, el método de los promedios, se definieron dos grupos: el primero con 11 datos y el segundo con 10 datos. Se sumaron cada uno de las variables dependiente y dependientes de estos métodos, y se asignó una variable (p) que acompañará a la n de la fórmula de la recta. Obteniéndose dos ecuaciones con el siguiente formato:
(3)[pic 3]
Siendo “p” el número de repeticiones que tiene ese conjunto de datos.
Estas dos ecuaciones se resuelven en un sistema de coordenadas y se obtienen los valores de m y n de la ecuación de la recta.
Posteriormente, el último método es de los mínimos cuadrados, se realiza con las siguientes ecuaciones:
(4)[pic 4]
(5)[pic 5]
Siendo k el número de datos obtenidos.
Para obtener la certeza de la ecuación obtenida se utiliza la siguiente fórmula de correlación:
[pic 6]
...