Residuos Solidos Especiales
Enviado por eymirrr • 14 de Julio de 2014 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 527 Visitas
Introducción
Cada día es mas observado en las personas la necesidad de cuidar y hacer cuidar y conservar, como un deber y como un derecho el medio ambiente, creando conciencia de la importancia que radica un desarrollo sustentable y sostenible basado en leyes que garanticen el mismo.
Sin embargo, también es bien sabido que día a día el hombre produce gran cantidad y diversidad desechos y residuos, algunos altamente contaminantes y otros de menor grado, pero que al fin y al cabo representan una problemática grave para la sociedad y para el ambiente si no se realiza la debida gestión de los mismos.
Es tal la cantidad de residuos a tratar, y tan diferentes unos de otros que se ha llegado a clasificar en grupos dependiendo del tipo y de su naturaleza, así como de su peligrosidad. Es el caso de los Residuos Especiales, los cuales requieren de una gestión “especial” y diferente al resto debido a la magnitud de riesgo que poseen tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
Es por tanto, que se ha visto la necesidad de realizar la debida y necesaria gestión de los mismos garantizando el control, cuidado y eliminación de los residuos especiales disminuyendo su potencial de riesgo.
Residuos Especiales
Son residuos que tienen en su composición determinadas sustancias o materiales constituyentes en una concentración tal que, en función de la cantidad y forma de presentación del residuo, le pueden dar a éste características de peligrosos, es decir que implique un riesgo sobre las personas o el medio ambiente.
Los residuos especiales exigen, en función de sus características físicas, químicas o biológicas, un proceso de tratamiento o eliminación especial.
La Agencia de Protección Medioambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos define los residuos peligrosos/especiales como aquellos residuos o combinación de residuos que presentan un determinado riesgo, ya sea actual o potencial, para la salud humana o para otros organismos vivos, a causa de alguno de los cuatro motivos genéricos siguientes:
a) no-degradabilidad y persistencia en el lugar de vertido;
b) posibilidad de efectos nocivos por efecto acumulativo;
c) posibilidad de sufrir transformaciones biológicas con agravamiento de sus efectos;
d) contenido elevado de componentes letales.
Los residuos generados en los laboratorios se caracterizan en general por su variedad (composiciones muy heterogéneas) y porque se suelen generar en cantidades bajas y muy variables a lo largo del tiempo. Además, en la mayoría de los casos estos residuos acostumbran a presentar una toxicidad y/o una peligrosidad elevadas, lo que dificulta su gestión. Aunque estadísticamente se conoce que la contribución de los residuos generados por los laboratorios químicos es únicamente del 1% respecto a todos los residuos generados por la actividad humana, no por esto su impacto puede considerarse negligible.
Por otro lado, y atendiendo a sus características, clasifica los residuos en:
• Residuos especiales: todo residuo comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva 91/689/CEE (12 de diciembre de 1991).
• Residuos no especiales: todo residuo que no sea clasificado como especial o como inerte.
• Residuos inertes: se considera residuo inerte el residuo que, una vez depositado en un vertedero, no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas y que cumple los criterios de lixiviación determinados por el reglamento.
Los residuos industriales especiales se definen como cualquier residuo industrial o comercial que, por sus características tóxicas o peligrosas o por causa de su grado de concentración, requiere un tratamiento específico y un control de sus efectos nocivos potenciales.
Las distintas normativas existentes, en forma general, siguen un procedimiento común para establecer la peligrosidad de un residuo:
-Que se encuentre catalogado como especial en la lista (Anexo I).
-Que contenga alguna o varias de las sustancias consideradas como tóxicas o peligrosas según la lista. .
-Que al ser sometidos a distintos test de toxicidad o peligrosidad se compruebe que no los supera, por lo cual presenta la característica de peligrosidad correspondiente.
Se ha establecido la siguiente clasificación de las sustancias y los preparados peligrosos en función de sus características de peligrosidad:
-Explosivo (E): sustancias y preparados que, incluso en ausencia de oxígeno en el aire pueden reaccionar de forma exotérmica y rápida y pueden explotar. Corresponde a sustancias de tipo explosivo.
-Comburente (O): substancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, especialmente con inflamables, producen una reacción fuertemente exotérmica. Corresponde a sustancias de tipo comburente.
-Extremadamente inflamable (F+): sustancias que se inflaman muy fácilmente por la acción de una fuente de energía, incluso por debajo de 0ºC. Corresponde a sustancias de tipo extremadamente inflamable.
-Fácilmente inflamable (F): sustancias que se encienden en presencia de una llama, de una fuente de calor o por una chispa. Corresponde a sustancias de tipo fácilmente inflamable. Inflamable: sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo. Corresponde a sustancias de tipo inflamable.
-Muy tóxico (T+) y tóxico (T): sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades, pueden provocar efectos agudos o crónicos o incluso la muerte. Corresponde a sustancias de tipo tóxico, muy tóxico, carcinogénico, mutagénico y tóxico para la reproducción.
-Nocivo (Xn): sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden provocar efectos agudos o crónicos o incluso la muerte. Corresponde a sustancias de tipo nocivo, sensibilizante, carcinógeno (cancerígeno), mutagénico y tóxico para la reproducción.
-Corrosivo (C): sustancias y preparados que, en contacto
...