ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resortes helicoidales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

Resortes helicoidales.

Los resortes o muelles helicoidales son elementos mecánicos que se montan entre dos partes mecánicas de una máquina, con el fin de amortiguar impactos o de almacenar energía y devolverla cuando sea requerida. Consiste en un arrollamiento de espiras de alambre normalmente redondo y de sección cuadrada o rectangular; el material del alambre debe poseer alto límite de elasticidad para que cumpla con las solicitaciones indicadas.

Tipos de resortes helicoidales.

Los resortes helicoidales pueden ser de tres tipos básicos:

A.- Resortes helicoidales a compresión o presión.

Se los reconoce porque tienen sus espiras separadas. Trabajan con cargas aplicadas que comprimen al resorte.

Son resortes helicoidales que soportan fuerzas axiales de compresión y poseen espacios entre sus espiras. Son de bobina o espira abierta, destinados a soportar esfuerzos de compresión y choque, propiedad esta que les permite disminuir su volumen cuando se aumenta la presión ejercida sobre ellos, convirtiéndose en los dispositivos de almacenamiento de energía disponibles más eficientes; representan la configuración más común utilizados en el mercado actual. Su fabricación se realiza a partir de alambre redondo, y sus formas pueden ser: cilíndrica, de barril cónico, convexo y otros tipos de perfil.

B.- Resortes helicoidales a tracción o tensión.

Se reconoce a estos resortes porque normalmente tienen ojales en los extremos y sus espiras están juntas cuando el resorte esta sin cargar, trabajan con fuerzas que estiran al resorte.

Se caracterizan por ser de bobina o espira cerrada, destinados a soportar esfuerzos de tracción cuando son sometidos a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen, pueden usarse multitud de configuraciones y longitud del gancho, donde las vueltas unidas suministran la tensión inicial en el resorte para ayudar a manipular la carga y la velocidad. Sus aplicaciones varían desde pequeños equipos médicos hasta resortes de frenos para maquinaria pesada o automotores

C.- Resortes helicoidales a torsión.

Se reconoce a estos resortes porque tienen brazos que salen tangenciales a las espiras; trabajan con cargas que torsionan al resorte, normalmente haciendo disminuir el diámetro.

Sus espiras son por lo general cerradas, están destinados a soportar esfuerzos laterales o deformación helicoidal cuando se le aplica un par de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario, ofrecen resistencia a la aplicación de torque externo.

Los resortes de torsión de tipo especial incluyen los de doble torsión y los que tienen un espacio entre las vueltas para minimizar la fricción. Estando arrollado el alambre en forma de espiral plana, el mismo en estos tipos de resorte trabaja sometido a solicitaciones normales y los resortes son utilizados por ejemplo, en relojes mecánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com