ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen inteligencia artificial


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Resumen inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. El objetivo último de la IA es simular la inteligencia humana en una máquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas más difíciles es la simulación de la conciencia, cualidad humana que hace que nos demos cuenta de nuestra propia existencia.

Repasemos las posturas de la IA ante la posibilidad de simular la conciencia por un ordenador, todavía hoy se encuentran defensores de cada una de ellas.

1 Fuerte IA: Como antes se ha dicho, los partidarios de esta postura piensan que toda actividad mental es de tipo computacional, incluidos los sentimientos y la conciencia, y por tanto se pueden obtener por simple computación.

2 Débil IA Cree que la conciencia es una característica propia del cerebro. Y mientras toda propiedad física se puede simular computacionalmente, no se puede llegar por este procedimiento al fenómeno de la conciencia en su sentido más genuino. Los que pertenecen a este grupo dicen que la simulación por ordenador de un huracán no es en sí mismo un huracán. O que la simulación de la digestión por el estómago no digiere nada. Se trata de un proceso no causal.

3 Nueva Física Esta postura defiende que es necesaria una nueva Física para explicar la mente humana y que quizás en el futuro se pueda simular, pero ciertamente no por métodos computacionales; para ello es necesario que en el futuro se descubran nuevos métodos ci entíficos que todavía se desconocen.

4 Mística Esta postura defiende que la conciencia no se puede explicar ni física, ni computacionalmente, ni por otro medio científico. Es algo totalmente fuera de la esfera científica, pertenece al mundo espiritual y no puede ser estudiada utilizando la razón científica, escapa al método de conocimiento racional heredado de la cultura griega.

Computabilidad e Indecidibilidad

En el año 1900 el prestigioso matemático alemán David Hilbert propuso una serie de problemas, cuya resolución se consideraba clave para el avance de las matemáticas y la ciencia en general, entre ellos estaba el conocido con el Entscheidungs problem, que se pregunta si existe un procedimiento mecánico que resuelva todos los problemas matemáticos pertenecientes a un tipo dado bien definido. Este problema fue el que motivó a Turing a proponer la famosa máquina que lleva su nombre.

La máquina de Turing Alan Turing fue un matemático británico especializado en criptografía que jugó un papel importante dentro del grupo que descifró los códigos secretos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Turing concibe su máquina como una descripción idealizada de la actividad que llevaban a cabo los contables realizando tediosos y rutinarios cálculos con lápiz y papel ayudados a veces de tablas trigonométricas o de logaritmos. Hasta el advenimiento de los ordenadores este cálculo numérico contable empleaba a miles de personas en bancos, administración pública y en muchas otras empresas, era una actividad muy común en aquellos días

Tesis Church-Turing

El nombre algoritmo, y los adjetivos computable, mecánico y recursivo se utilizan todos para denotar el carácter propio de las operaciones que puede realizar una máquina de Turing. Definamos lo que es un procedimiento mecánico M:

1.- M se expresa mediante un número finito de instrucciones, donde cada instrucción se construye a partir de un número finito de símbolos.

2.- M producirá, si se ejecuta sin error, el resultado deseado en un número finito de pasos.

3.- Un ser humano puede ejecutar M (en la práctica o en teoría) sin necesidad de utilizar ninguna máquina o artilugio, sólo provisto de lápiz y papel.

4.- El humano que ejecutase el procedimiento M simplemente tiene que seguir las instrucciones y los pasos que definen a M, no necesita de intuiciones o comprensión de lo que se está haciendo. Teorema de Gödel

La demostración del teorema de Gödel en su forma original es muy complicada y detallista, como no podía ser menos tratando con sistemas formales; sin embargo, si nos permitimos ciertas libertades en lo referente al rigor lógico es posible expresar de una manera más fácil la estrategia e ideas en que se fundamenta, esto es lo que intentaremos a continuación:

Como en cualquier sistema formal consideramos un alfabeto de símbolos, reglas que combinen los símbolos y formen las proposiciones, un conjunto de axiomas y un aparato lógico de reglas que permita obtener nuevas proposiciones a partir de otras ya obtenidas de los axiomas.

Gödel asigna un número a cada símbolo primitivo del alfabeto. Una vez que a cada símbolo le corresponde un número se continúa estableciendo una regla que asigne un número a cada proposición. Finalmente se define una regla para asignar un número a cada cadena de proposiciones en sucesión lógica que produce cada nueva proposición, i.e. se asigna un número a cada demostración. En lo que se conoce como la numeración de Gödel. Una vez que cada proposición del sistema formal tiene asignado un número estamos en disposición de analizar la estructura relacional entre dos proposiciones cualesquiera analizando la relación aritmética entre sus números correspondientes. El sistema de codificación de Gödel utiliza el producto exponencial de números primos, y se basa en el teorema de factorización de números primos que dice que todo número se puede expresar de forma única como producto de números primos.

¿Qué tipo de inteligencia y conciencia posee una máquina?

Al tratar de contestar esta pregunta se da otro salto cualitativo, del ámbito lógico matemático al ámbito científico filosófico. El primero es mas restringido y por tanto las reglas de “juego” están bien definidas, como contrapartida tampoco se puede decir mucho sobre problemas de alcance más amplio que resultan más interesantes. Turing también dio ese salto y propuso una prueba para determinar cuando se puede considerar inteligente una máquina. Así establece que una máquina se puede considerar inteligente si al comunicarse con un humano (que no ve físicamente a la máquina) este no sabría decir si está hablando con una máquina o con otro humano como él. Este test aunque no lo ha pasado ninguna máquina todavía, sí que parece alcanzable en un futuro no lejano. Ello animó a los seguidores de la IA fuerte a aventurar el advenimiento de máquinas inteligentes que alcanzarían las mismas características de la inteligencia humana; sin embargo, Searle presentó (Searle,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com