Revista Electronica
Enviado por irmacorrea • 3 de Enero de 2014 • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 296 Visitas
CAPÍTULO 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes:
Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas que se generan a través de medios electrónicos. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorro de costos y la fiabilidad para su uso, ya que es un documento que puede ser manipulado constantemente.
Para estudiantes, investigadores y académicos de cualquier disciplina es una necesidad contar con medios que difundan los resultados de sus investigaciones a fin de poner al alcance de los demás miembros de su comunidad académica los aportes al conocimiento científico que generan en su desempeño profesional. Uno de estos medios son las revistas académicas, instrumento básico para la comunicación de los avances de la investigación en cualquier disciplina.
Las profundas transformaciones sociales, políticas, científicas y culturales, así como la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, está produciendo cambios, no sólo en el alcance de la información y la comunicación académica, sino también en la estructura social de la difusión del conocimiento científico (Rubio, 1997). Esta estructura social está integrada por autores, lectores, editores de revistas y bases de datos, bibliotecarios, investigadores y académicos; todo ellos, sujetos que de una u otra forma han sido partícipes de los cambios, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tenido en esta última década.
La publicación electrónica brinda la oportunidad de organizar este nuevo modo de comunicación, en conexión con las revistas impresas que mantienen su vigencia. Nuevas revistas científicas se están creando en formato electrónico o las tradicionales están teniendo también sus versiones electrónicas. Un caso especial que sirve de ejemplo es el del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos — IEEE (http://www.ieee.org), que codifica en lenguaje HTML la totalidad de las 62 revistas que publica, lo que permite su lectura en línea (http://opera.ieee.org/opera/). (Alvarenga 1998), afirma que la edición de medios electrónicos, está cambiando los procesos y sistemas de comunicación y los resultados de investigaciones. La aparición de las redes electrónicas propicia nuevas ventajas y problemas en los procesos de comercialización en el sector de la comunicación científica.
Respecto al impacto de Internet en el proceso editorial, advierte que muchos editores están haciendo una reconversión rápida de las revistas ya existentes hacia los medios electrónicos. Una revista electrónica es una publicación periódica, creada en un formato digital, publicada y distribuida por medio de un disco óptico o de una red teleinformática. Esta publicación contiene una serie de artículos formalizados bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica. (Barrueco, García y Gimeno 1996) afirman que
"para considerar que una información ha sido publicada electrónicamente, es necesario que la información se distribuya a través de un conjunto de artículos, de aparición periódica, agrupados bajo un título común y sobre todo, bajo la responsabilidad de una institución encargada de certificar la autenticidad, estabilidad en el sentido de garantizar que un artículo, una vez publicado, no pueda ser modificado, si no es con la publicación de una nueva versión y la finalidad sea, actualizar o aumentar la calidad de los mismos".(p. 304-313)
Todos los implicados en la industria de las publicaciones periódicas han anticipado que las revistas en línea podrían ser la panacea para la crisis de precios de las seriadas impresas. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que son altos los costos de producción de una revista electrónica de buena calidad, especialmente por la construcción y mantenimiento del software de búsqueda.
Las colecciones de revistas científicas que se distribuyen en CD-ROM y en línea incluyen mecanismos de recuperación por cualquier palabra del texto y simplifican la búsqueda de información. Un ejemplo de las ventajas de que la información esté disponible en formato electrónico es el de los índices y resúmenes, que se utilizan con mucha mayor eficiencia y rapidez en el formato electrónico que en el impreso, causando mayor satisfacción al usuario. Además, como las versiones impresas de este tipo de materiales se han hecho cada día más costosas mientras que, al mismo tiempo, los usuarios se familiarizan cada vez más con la búsqueda en línea, muchas bibliotecas disminuyen sus adquisiciones en formato impreso, convirtiéndose en dependientes del formato electrónico. No obstante, ante la posibilidad de escoger entre las versiones impresas, en CD-ROM o en línea, se deberá decidir con base en el uso previsto y en el costo. Además, hay que considerar la necesidad de tener los equipos de lectura para las versiones electrónicas y el entrenamiento que necesitan los bibliotecarios y los usuarios.
Las tecnologías de información permiten hoy a un científico difundir los resultados de su investigación en diferentes canales, asociados o no al uso paralelo de las revistas tradicionales. Así, entre otras posibilidades, cuenta con: el intercambio directo de artículos por correo electrónico, disponibilidad de artículos a través de un servidor Web institucional o de una Homepage personal, depósito oficial de artículos en bases destinadas a pre-publicación (pre-print), depósito de resultados en un banco de datos, etc. Por el contrario, algunos obstáculos que impiden al autor confiar en el medio electrónico para la divulgación de su trabajo, son: la tarifas de acceso a la red, falta de comités de evaluación por pares, carácter anárquico de la red, falta de garantía de prioridad de la publicación, miedo de que su trabajo no sea debidamente valorado y creencia de la no preservación del medio electrónico. Algunos científicos y académicos han manifestado su falta de credibilidad y de reconocimiento de las revistas electrónicas y las consideran como algo novedoso, experimental, pero que muchas veces presentan baja calidad y tienen poco impacto sobre la comunidad académica.
El auge de las publicaciones electrónicas (versiones digitales del medio impreso o revistas creadas en línea) se dio entre 1993 y 1995. En sólo dos años se registraron más de cien publicaciones electrónicas arbitradas en los campos de la ciencia, la tecnología y la medicina (Hitchcock et al 1995). Para 1999, este número aumentó considerablemente, registrándose alrededor de 700 revistas científicas electrónicas en línea (Torres, 1999). Sin embargo, este crecimiento acelerado ha dado nuevos retos a las publicaciones académicas electrónicas, los cuales se pueden clasificar en dos grandes rubros:
A.-
...