Sistemas Inteligentes De Transporte
Enviado por xxpxbloxx • 26 de Marzo de 2014 • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 1.285 Visitas
SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
I. INTRODUCCION
El tráfico urbano es hoy complicado en la mayoría de las áreas metropolitanas de los países desarrollados en las que la congestión se ha convertido en un problema cotidiano de difícil solución. Un problema que produce efectos indeseados en la movilidad de los conductores y peatones. El incumplimiento de los horarios en los transportes públicos, el incremento del tiempo de los viajes en transporte público y privado, la polución del aire y niveles sonoros intolerables que llegan a afectar seriamente la salud son algunos de esos efectos. Todo ello redunda en una merma evidente del bienestar de la población, pero además, tiene su correlato en importantes pérdidas económicas.
Una de las respuestas más eficientes al problema de la congestión radica en el uso intensivo de sistemas informáticos y de las telecomunicaciones aplicadas a la gestión del tráfico. En efecto, los denominados Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) están siendo un eficiente apoyo para el ciudadano y para las instituciones públicas en el intento de paliar los problemas de congestión de los transportes urbanos e interurbanos, no solamente ayudando a mejorar su movilidad sino haciéndola más sostenible. Un breve estado de la cuestión de estos sistemas en lo que se refiere a las nuevas aportaciones desarrolladas en los últimos años y sus principales aplicaciones, será el objetivo de este trabajo.
II. DESARROLLO
Los Sistemas Inteligentes de Transporte, o Intelligent Transportation Systems (ITS), conforman un esfuerzo común entre gobiernos, industria privada y centros de investigación, para aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los problemas actuales del transporte mundial [68]. Los objetivos actuales de tales desarrollos son muy diversos, aunque los incluidos de raíz en la concepción inicial de ITS son los siguientes:
• Como máxima prioridad, mejorar la seguridad de todos los medios de transporte actuales. El vehículo es la principal preocupación, debido a que supone la mayoría de las muertes y lesiones que se producen en el transporte mundial.
• Mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y las congestiones.
• Incentivar la intermodalidad, mediante la combinación de varios medios de transporte para completar un viaje.
• Integrar el transporte dentro de las políticas de desarrollo sostenible; en particular, reduciendo las emisiones de gases de los turismos y vehículos pesados, y optimizando el uso de las infraestructuras.
• Mejorar el confort de los pasajeros, con un gran número de servicios de información, servicios de ayuda a la decisión, sistemas de guiado y navegación, etc.
La actual demanda de movilidad terrestre ha excedido la capacidad del sistema de carreteras y, debido a que ´este no puede ser expandido al mismo ritmo, la infraestructura actual debe ser usada de una manera mucho más eficiente para manejar el aumento de la demanda.
Integrando nuevas funcionalidades en el ámbito de ITS, tanto en el lado de la infraestructura como en el vehículo, es posible reducir los tiempos de viaje, disminuir la frecuencia y severidad de los accidentes, reducir costes colaterales, y mejorar la satisfacción de los usuarios.
Los ITS aplican sistemas de procesamiento de información avanzada, comunicaciones, sensorización, y tecnologías de control por ordenador para intentar solventar los problemas del transporte terrestre. Sin embargo, es necesario mantener, e incluso aumentar, los recursos invertidos en la investigación y desarrollo para estas tecnologías, y para incentivar programas de aplicación real de los nuevos avances.
Elementos Arquitectónicos de los ITS en Carretera
Los principales elementos que podemos distinguir en los sistemas ITS desarrollados hasta la fecha, en el entorno del transporte por carretera, se observan los tres principales elementos constituyentes:
Vehículo: El vehículo conforma la parte principal dentro de la arquitectura ITS, ya que toda la funcionalidad desplegada se centra en la mejora de la circulación de éstos. Los vehículos circulan por diferentes entornos, generalmente resumidos en urbanos e interurbanos, y hacen uso de un conjunto de servicios ITS que están destinados a mejorar su seguridad, hacer más eficiente su circulación y ofrecer un confort mejorado.
Infraestructura: La infraestructura está formada tanto por el hardware distribuido a lo largo de las carreteras, como por diverso equipamiento centralizado en nudos de comunicación y backbones. En el lado de la carretera se sitúa la mayor parte del despliegue de la infraestructura y, principalmente, está formado por sensores de diversa ´índole, como detectores de paso de vehículos, de temperatura, sistemas de reconocimiento de matrículas, radares de velocidad, sistema de pesado de ejes, radares de detección de las dimensiones de los vehículos, etc.
Central de servicios: La finalidad de la central de servicios es disponer de la implementación de la/s aplicación/es finales. Los servicios que se encuentran en este nivel pueden estar orientados a la gestión centralizada, como es el caso de los sistemas de monitorización y seguimiento, o destinados a la provisión de funcionalidades a los vehículos finales, como serían los servicios de información de tráfico o de gestión de reservas de aparcamientos.
En los últimos años, las tecnologías de comunicación inalámbricas han permitido el despliegue de una mayor cantidad de servicios. Los dispositivos de comunicación forman una parte importante del despliegue actual de la infraestructura de la carretera. Los operadores de telefonía móvil han realizado una gran inversión en los últimos años, y tecnologías de comunicación de corto alcance se están implantando en gran medida en sistemas de peaje electrónico, por ejemplo.
De cara a disponer de información sobre el estado del vehículo y del entorno circundante, una gran cantidad de sensores se han considerado en diversos ámbitos de ITS para el caso del vehículo. Los típicos sensores en vehículos, como los tacómetros, sensores de temperatura, de presión en los asientos, de puertas abiertas, de cinturón abrochado, etc., están dejando paso a otro conjunto de sensores de nueva generación. Sistemas de seguridad como el ABS (Anti-Block Braking
...