Sistemas de Riego Alternativos o Ecológicos: Recogiendo la sabiduría tradicional y el ingenio humano frente a las adversidades edafoclimáticas
Enviado por Luz B. • 1 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Sistemas de Riego Alternativos o Ecológicos: |
Recogiendo la sabiduría tradicional y el ingenio humano frente a las adversidades edafoclimáticas |
14/07/2015 |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
- INDICE DE CONTENIDOS
- INTRODUCCIÓN
- SISTEMAS DE RIEGO ALTERNATIVOS O ECOLÓGICOS TRADICIONALES
- Riego a través de obras hidráulicas pre-incas
- Riego a través de obras hidráulicas incas
- Riego a través de chinampas aztecas
- Riego a través de vasijas enterradas
- Riego a través de goteros de cañas
- SISTEMAS DE RIEGO ALTERNATIVOS O ECOLÓGICOS MODERNOS
- Riego por tubos plásticos
- Riego por condensación o goteo solar
- Riego a través de cajas de agua o waterbox
- Riego a través de mechas o cuerdas
- Riego a través de sistemas de acuiponía
- Riego por condensación – Airdrop
- Riego por goteo Subterraneo
- Riego por Manga
- CONCLUSION
- SISTEMAS DE RIEGO ALTERNATIVOS O ECOLÓGICOS MODERNOS
- Riego por tubos plásticos
Este método cosiste en aplicar riegos subterráneos y localizados, lo más próximamente posible a las raíces.
En primer lugar, podemos emplear tubos rígidos de Pvc, que enterraremos próximos al cepellón del árbol a una profundidad de 30 a 50cm. Al tubo previamente le haremos unos cuantos agujeros de forma que el agua salga con mayor facilidad, por otro lado dejaremos que el tubo sobresalga de la tierra unos centímetros para permitir regar a través de él cuando sea necesario.
La idea es que el tubo se encuentre a suficiente profundidad como para evitar que el sol evapore el agua que irá destinada a regar nuestros árboles.
[pic 1]
Otra variante del sistema anterior, sería mediante el uso de tubos plásticos pero esta vez flexibles, teniendo en cuenta que deben tener suficiente grosor como para evitar que el peso de la tierra los aplaste y nos impida el riego.[pic 2]
- Riego por condensación o goteo solar
Este sistema de obtención de agua se basa en un método conocido desde la Edad Media y que consiste en destilar aguas saladas, contaminadas o no potables y transformarlas en potables.
En un recipiente cerrado por su parte superior por un cristal y con agua en su interior, se expone a los rayos del sol, éste va evaporando el agua contaminada del interior del recinto y al entrar en contacto con el cristal superior se condensa en el mismo y se van acumulando gotitas, hasta que finalmente y por efecto de la gravedad se desplazan hasta un receptáculo donde se acumularán en forma de agua destilada
[pic 3]
Este método supone una gran ventaja en aquellas zonas desérticas, áridas o marítimas donde no se posee agua dulce potable para beber o regar, pudiendo emplear para ello aguas salinas, salobres, contaminadas, incluso orina. Obteniendo a partir de estas sustancias cantidades importantes de agua destilada y potable.
El sistema de riego por destilación solar se basa en el método anterior. Para ello emplearemos dos o tres garrafas de 5 litros que cortaremos por su parte inferior y otras tres botellas de litro y medio que cortaremos por su mitad y reservaremos su parte inferior.
A continuación colocaremos las tres partes inferiores de las botellas de litro y medio en un lugar cercano a la planta y con las partes superiores de las garrafas de 5 litros las cubriremos como se ve en la imagen inferior. La garrafa la introduciremos unos centímetros en la tierra para evitar que se vuelque por el viento y además, conseguir un recipiente totalmente cerrado.
Una vez tenemos listos todos los elementos podemos abrir los tapones de las garrafas y llenar los culos de las botellas de medio litro que están en el interior, procediendo a su cerrado tras su llenado.
Ahora solo hay que dejar que el sol evapore el agua de su interior, que al entrar en contacto con las paredes de la garrafa, precipitará en forma de gotitas que llegarán a la tierra y por tanto la planta podrá absorber dicha humedad.
Este sistema es muy interesante y efectivo, ya que aporta agua cuando las necesidades de la planta son mayores, esto se debe a que cuanto más calor haga y más humedad necesite la planta, más agua se evaporará y condensará en las paredes de la garrafa, precipitándose hacia el suelo e infiltrándose.
...