Subproductos De Molienda
Enviado por Click18 • 2 de Abril de 2014 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 639 Visitas
Subproductos de la Molienda
Se definen los alimentos denominados “afrechillos” resultantes de la molienda de los granos de trigo, maíz y arroz. En general, los afrechillos por ser alimentos energéticos con valores intermedios de proteína. Subproductos obtenidos del procesamiento del grano de maíz por la vía seca, luego de tamizar la harina producto de la molienda, compuesto principalmente por las envolturas y
el capuchón (aprox. 13% del grano).
Afrechillo de trigo: es un subproducto de la molienda del trigo obtenido en el proceso de elaboración de harina. Se compone por proporciones variables de tegumentos, capa de aleurona, germen y algo de endosperma. Afrechillo de maíz: Es un subproducto de la molienda de maíz obtenido en el proceso de elaboración de harina. Contiene el pericarpo, la capa de aleurona, el germen, y parte del almidón.
Afrechillo de arroz integral: subproducto obtenido en el proceso del pulido de arroz para alimentación humana. Compuesto por pericarpo, capa de aleurona, germen y parte de endospermo. Su elevado contenido en grasas insaturadas, limita el tiempo de conservación.
Afrechillo de arroz desgrasado: es el subproducto de la extracción de aceite del afrechillo de arroz integral, mediante el uso de solventes y/o prensado.
Subproductos del grano de maíz
Destilación: secado de los residuos del proceso de obtención de etanol como biocombustible, a partir de diversos ingredientes ricos en almidón, especialmente cereales.
5 fases:
i) Selección, limpieza y molienda del grano;
ii) Sacarificación o paso del almidón a glucosa mediante la utilización de
levaduras apropiadas;
iii) Fermentación de la glucosa para producir etanol
iv) Destilación del etanol mediante proceso de vaporización por calentamiento, y
v) Recogida de los residuos y secado de los mismos con aire caliente hasta un
Concentrados Proteicos
1. Subproductos de origen vegetal. Harinas de oleaginosas
Son el residuo de la extracción de aceite de semillas de oleaginosas; en el país las semillas más utilizadas para la extracción de aceite son las de soja y girasol. Estos subproductos pueden variar en composición y calidad nutricional según los procesos a los cuales son sometidas las semillas para la obtención del aceite. En general el subproducto harina de oleaginosas, se reserva para los productos resultantes de la extracción de aceites mediante la utilización de solventes, mientras que se denomina expeller cuando la extracción fue realizada de forma mecánica por prensa contínua.
Harina de Soja. Subproducto de la extracción industrial de aceite de la semilla de soja.
Constituye un excelente suplemento proteico en raciones a base de cereales puesto que además de su alto contenido proteico aporta un importante porcentaje de lisina que complementa la carencia de los cereales normalmente usados en la alimentación animal. Al igual que en el caso del poroto de soja, el procesamiento térmico se hace necesario para eliminar los factores antinutricionales (antripsina, hemoglutininas, saponinas, etc).
Harina de Girasol. Subproducto de la industria aceitera donde en la mayoría de los casos la semilla de girasol se somete a un descascarillado previo, molienda y a una extracción por presión y con solventes (hexano) en forma secuencial. Algunas extractoras no separan la cascarilla de la semilla obteniendo harina integral de girasol. En general se comercializa el expeller, que es molido para la obtención de la harina con destino a la elaboración de raciones para monogástricos. Para rumiantes se utiliza el expeller sin moler.
El elevado contenido de Fibra limita su inclusión en las raciones para monogástricos. La proteína del girasol es pobre en lisina y relativamente rica en aminoácidos azufrados.
2. Semillas de oleaginosas
Poroto de Soja Tostado. Alimento energético-proteico, con alto contenido de aceites poliinsaturados cuya proteína es de alto valor biológico, rica en lisina y metionina. El poroto de soja tal cual se cosecha (poroto de soja “crudo”) posee factores antinutricionales tóxicos: inhibidores de la tripsina (disminuyen la digestión péptica de la proteína), hemoaglutininas (anticoagulante) y un inhibidor de la vitamina A, todos ellos termo-lábiles. Por tal motivo, el calentamiento de las semillas o de las harinas es una necesidad para suministrar este alimento a los monogástricos. Así mismo, como las proteínas de este subproducto presentan alta degradabilidad ruminal (>75%) una aplicación de elevada temperatura, entre 120 - 140°C, (“tostado”) disminuye la degradabilidad a menos del 45%. Un calentamiento deficiente no asegura la destrucción de los inhibidores, mientras que un sobre-calentamiento (> 140° C) afecta negativamente la calidad de la proteína.
Semilla de Girasol. Corresponde a la semilla entera (aquenio) del girasol cosechada luego de seca, que en el caso de los rumiantes se suministra entera y para monogástricos se suministra molida para lo que se debe mezclar previamente con otras materias primas. La presencia de una importante concentración de ácidos grasos insaturados afecta su conservación luego de molida y tiene importantes efectos a nivel de la flora ruminal.
3. Subproductos de origen animal
Harina de Sangre. Subproducto de la industria frigorífica, resultante de la deshidratación de la sangre proveniente de la faena de bovinos, ovinos y equinos. Es un concentrado proteico cuyo nivel de proteína cuda es mayor a 80% siendo una fuente importante de lisina (mayor a 7 %). Es un subproducto que presenta baja palatabilidad, y la degradabilidad y la digestibilidad de la proteína, son dependientes de las características del tratamiento térmico. Elevadas temperaturas pueden afectar la cantidad de proteína disponible así como su valor biológico.
Harina de Carne y Hueso. Se entiende por harina de carne y hueso, el subproducto desgrasado (por procesos químicos o físicos) obtenido a partir de carnes u órganos ineptos para el consumo humano, desecados y finalmente triturados, y proporciones variables de hueso. Se trata de un producto con altos tenores de proteína (entre 40 y 50% dependiendo de la materia prima utilizada) y baja degradabilidad ruminal, además de altos niveles de calcio y fósforo. Por tratarse de un producto de origen animal es exigente en control de calidad, conservación y almacenamiento.
Harina de Pescado. Es el producto obtenido por molienda y desecación de pescados enteros, de partes de éstos o de residuos de la industria pesquera, a los que se puede haber extraído parte del aceite. La harina de pescado se caracteriza por ser una fuente de proteína
...