TC3 Compatibilidad electromagnética
Enviado por karlytech • 22 de Noviembre de 2013 • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
Compatibilidad electromagnética (CE)
Las normas técnicas internacionales definen a la Compatibilidad Electromagnética (EMC) como: la aptitud de un aparato ó un sistema para funcionar en forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin introducir perturbaciones electromagnéticas intolerables para todo lo que se encuentra en dicho entorno, y a la vez funcionar satisfactoriamente bajo perturbaciones electromagnéticas provenientes de un entorno electromagnético
Esta definición, que conceptualmente resulta sencilla de comprender, en la práctica implica la realización de numerosos estudios y análisis experimentales, detallados en distintos ensayos normalizados, para calificar adecuadamente la aptitud anteriormente mencionada.
La Compatibilidad Electromagnética (EMC) comprende dos partes, la Emisión o Interferencia Electromagnética (EMI) y la Inmunidad o Susceptibilidad Electromagnética (EMS)
EMC= EMI + EMS
Emisión o Interferencia Electromagnética (EMI)
Caracteriza el poder perturbador asociado a un aparato y/o sistema. Que se puede manifestar en forma radiada y/o conducida, cuyo análisis y determinación según normativas que fijan límites máximos a no superar.
Contribuyen a alcanzar un uso racional del espectro radioeléctrico y a no perturbar a un aparato y/o sistema.
Inmunidad o Susceptibilidad Electromagnética (EMS)
Caracteriza la habilidad de un aparato y/o sistema de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético, para el cual ha sido diseñado ó concebido. Pudiendo acceder las perturbaciones desde dicho entorno, tanto en forma radiada como conducida. Las normas ponen distintos grados de severidad de acuerdo con los diferentes tipos de entornos y definen los criterios de aceptación del correcto funcionamiento para distintos tipos y clases de aparatos y/o sistemas.
COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA
Tomado de Torres, H., Barreto, L “Las perturbaciones electromagnéticas” Revista Innovación y Ciencia, Volumen V, No. 2, 1996, pp. 30-37, Bogotá.
“... por normas de seguridad aeronáutica esta prohibido el uso de teléfonos celulares, computadores y juegos electrónicos...”
Esta rutinaria advertencia que muy amablemente anuncia la azafata al inicio del viaje en avión en todas las aerolíneas de cualquier parte del mundo y que el pasajero escucha y acata sin mayor atención ni preocupación, encierra un problema tecnológico de fondo: a pesar de los grandes avances tecnológicos de las industrias electrónicas y de telecomunicaciones en las últimas décadas, no se ha logrado diseñar y construir equipos y dispositivos electrónicos que sean Compatibles Electromagnéticamente - CEM, es decir, que tengan la capacidad de operar satisfactoriamente dentro de un ambiente electromagnético. Operar satisfactoriamente significa no interferir electromagnéticamente en otros equipos o dispositivos eléctricos o electrónicos y, en caso de ser interferido, no se degraden o fallen.
1. INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA
El estudio de los fenómenos de Interferencia Electromagnética - IEM y la solución a los problemas que ésta ocasiona, han adquirido una notable relevancia en el desarrollo y desempeño de los modernos dispositivos, equipos y sistemas eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones. En el ámbito mundial, el entorno en el que interactúan los equipos se hace cada día más complejo debido a dos factores principales: la creciente vulnerabilidad de estos dispositivos y equipos y, al mismo tiempo, su capacidad de interferir el funcionamiento de otro equipo.
La Interferencia Electromagnética - IEM se define, entonces, como cualquier perturbación electromagnética que se manifiesta en la degradación de la operación, el mal funcionamiento o la falla de un dispositivo, equipo o sistema eléctrico, electrónico o de telecomunicaciones. Aunque, tradicionalmente,
...