ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE MUESTREO


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

1) En que consiste el plan y técnica de muestreo del aire:

técnica de muestreo del aire:

Hay varias razones para probar el muestreo de aire. Tal vez temes que tu hogar está contaminado con polvo de sílice o plomo. Tal vez tú o un ser querido tiene alergias y quieres averiguar si el moho y los hongos son los culpables. Los propietarios de viviendas ahora pueden comprar los juegos de muestreo de aire y probar sus propias muestras de aire. Es importante saber que hay diferentes juegos para distintos tipos de muestreo de aire.

Determina la función de la prueba. Estás probando por compuestos orgánicos volátiles (VOC) (que son sustancias químicas tales como freón y cloro, monóxido de carbono), semi-compuestos orgánicos volátiles (SVOC) (que son los productos creados por los incendios, las partículas suspendidas en el aire, tales como el polvo, vapores o humo, partículas que son partículas tales como el polvo, vapores, humo o niebla), ftalatos (que están presentes en los plásticos), el mercurio o por el asbesto.

Decide sobre el método de prueba. Hay cinco métodos de prueba básicos: 1) intrusión que atrapa las partículas en el líquido, 2) centrifugación que son las partículas aerotransportadas utilizando la fuerza de la gravedad; 3) impactación o deposición forzada de partículas sobre una superficie; 4) deposición, que recoge las partículas de un lugar a otro y 5) filtración.

Adquiere uno de los tres juegos más utilizados de muestreo de aire. Estos son los de intrusión AGI-30, el muestreo de impactación de 6 etapas de Anderson o el de aire Reuter. Cada juego viene completo con instrucciones sobre la medición de muestreo de aire.

Principios del muestreo y análisis del aire

Los componentes de un sistema de monitoreo de la contaminación del aire incluyen la recolección o muestreo de contaminantes del aire ambiental y de fuentes específicas; el análisis o medición de la concentración de los contaminantes; y la notificación y uso de la información recopilada. El muestreo y análisis del aire ambiental y de la emisión de las fuentes puntuales son importantes por varias razones.

Los datos de las concentraciones de los contaminantes del aire se usan para determinar el cumplimiento de las normas de calidad del aire. También se usan para diagnosticar las condiciones de un área antes de construir una nueva fuente de contaminación, para desarrollar modelos de dispersión de contaminantes, para realizar estudios científicos y para evaluar la exposición humana a contaminantes y el daño al medio ambiente.

Los datos de emisiones de fuentes puntuales se usan para determinar el cumplimiento de los reglamentos de contaminación del aire, la eficacia del control de la contaminación del aire, la eficiencia de producción y para apoyar la investigación científica.

Las instituciones responsables del monitoreo de la calidad del aire generalmente designan los métodos de referencia para el muestreo y análisis de los contaminantes y de las fuentes de emisión. Los métodos especifican procedimientos precisos que se deben seguir para cualquier actividad de monitoreo relacionada con el cumplimiento de la reglamentación.

Estos procedimientos orientan el muestreo, análisis, calibración de instrumentos y cálculo de las emisiones. La elección del método específico de análisis depende de un número de factores, siendo los más importantes las características químicas del contaminante y su estado físico -sólido, líquido o gaseoso. Los métodos de referencia se diseñan para determinar la concentración de un contaminante en una muestra. La concentración se expresa en términos de masa por unidad de volumen, usualmente en microgramos por metro cúbico.

Hay algunos principios básicos y terminología asociada al muestreo y análisis del contaminante. La recolección de la muestra puede realizarse mediante técnicas manuales o automáticas. El análisis y medición de los contaminantes puede hacerse por diversos medios, según las características químicas y físicas del contaminante. Uno de los métodos para la medición del material particulado es emplear principios gravimétricos.

La gravimetria se refiere a la medición del peso. Las partículas se atrapan o recogen en filtros y se pesan. El peso del filtro con el contaminante recolectado menos el peso de un filtro limpio da la cantidad del material particulado en un determinado volumen de aire.

La absorción atómica se usa para medir el plomo. Después que se recolectan las partículas de plomo mediante métodos gravimétricos, el plomo se extrae de la muestra mediante ácidos. En el proceso de absorción atómica, el plomo absorbe pequeñas cantidades de radiación. La radiación emitida por la muestra permite conocer la cantidad de átomos de plomo en la muestra.

Los contaminantes gaseosos se pueden medir con diversos métodos. Las técnicas más comunes son la espectrofotometría, quimiluminiscencia de fase gaseosa e ionización de llama.

La espectrofotometría se basa en principios colorimétricos y comúnmente se usa para medir la concentración de dióxido de azufre. En este proceso, los colorantes y productos químicos se combinan con una solución que contiene dióxido de azufre. El color de la solución da lugar a diferentes cantidades de luz absorbida. La cantidad de luz absorbida, medida con un espectrofotómetro, indica la cantidad presente de dióxido de azufre.

La quimiluminiscencia de fase gaseosa es un método para medir el ozono. En este método, por reacción química con etileno, el ozono emite luz y esa luz se mide con un tubo fotomultiplicador. La cantidad de luz indica la cantidad presente de ozono.

En la ionización de llama se quema la muestra de aire gaseoso con una pequeña llama de hidrógeno. El número de iones o electrones que se forma es proporcional al número de átomos de carbono que se encuentra en la muestra y se cuenta electrónicamente. Esta técnica puede usarse para medir los compuestos orgánicos volátiles (hidrocarburos). Como este método también detecta los carbonos en el metano, un gas relativamente inofensivo que se encuentra naturalmente en la atmósfera, se deben realizar correcciones para justificar su presencia.

Plan de muestreo del aire

PLAN DE MUESTREO

Es un plan específico que indica el número de unidades de producto de cada lote que debe inspeccionarse y los criterios relacionados para determinar la aceptabilidad del lote (número de aceptación y rechazo).

ACEPTACIÓN (Ac): Si el número de unidades no conformes o el número total de no conformidades encontradas en la muestrea, es igual o menor que el número de aceptación (Ac), especificado en el plan, se debe aceptar el lote.

RECHAZO (Re): Si el número

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com