TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Enviado por magdamtzb • 31 de Marzo de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 374 Visitas
TRATAMIENTOS TÉRMICOS.
Es la operación de calentamiento-enfriamiento de un metal en estado sólido para cambiar sus propiedades físicas.
De acuerdo al tratamiento aplicado, el acero puede hacerse tan duro que resista los efectos del corte o puede ser tan suave que permita maquinado posterior.
Con un tratamiento adecuado, se pueden reducir esfuerzos internos, el tamaño de grano incrementar la tenacidad, la dureza, etc..
Temple. Proceso de calentamiento de una pieza de acero a una temperatura dentro o arriba de su zona crítica (790-830°C), procediendo luego a un enfriamiento rápido. El templado es un tratamiento que se emplea para incrementar la dureza de las aleaciones de hierro.
Templabilidad. Es la capacidad que tiene un metal para ser templado.
Austemplado. También conocido como temple interrumpido, es un proceso isotérmico que transforma la austenita , en una estructura dura llamada bainita.
Martemplado. Su propósito principal es el de reducir a un mínimo agrietamientos, esfuerzos internos y distorsiones que se presentan en la estructura del metal después del temple.
Revenido. Consiste en recalentar el metal endurecido después del temple a una temperatura por debajo de la zona crítica, seguido de un enfriamiento a temperatura variable.
Temple superficial o cementado. En este proceso se calienta el acero por arriba de su zona crítica mientras está en contacto con un material carbonoso, de esta manera, el acero absorbe al carbono y forma una sustancia sólida con el carbono y convierte la superficie de la pieza en acero de alto carbono.
Cianurado o carbonitrurado. Es un proceso que combina la absorción del carbono y el nitrógeno para obtener una dureza superficial en aceros de bajo carbón que no reaccionan al tratamiento ordinario. La pieza a endurecer se sumerge en un baño de sales de cianuro de sodio a una temperatura ligeramente superior a la crítica, la capa superficial dependerá del tiempo de inmersión. Después, la pieza se templa en agua o en aceite para lograr el objetivo.
NITRURADO. El proceso de nitrurado es parecido a la cementación pero difiere en que el material se calienta a los 510°C y se mantiene así en contacto de gas amoníaco. De esta manera los nitruros del amoníaco ayudan a endurecer el material.
Normalizado. Consiste en calentar el acero de 10 a 40°C por encima de la zona critica superior y enfriar a una temperatura ambiente, en aire suave (esferoidización).
Recocido. El propósito principal de este proceso es suavizar el acero endurecido de tal forma que pueda maquinarse o trabajar en frio.
...