Tratamientos Termicos
Enviado por IESV • 6 de Mayo de 2013 • 2.512 Palabras (11 Páginas) • 334 Visitas
Tratamientos térmicos
Es todo proceso de calentamiento y enfriamiento controlados al que se somete un metal con el propósito de variar alguna(s) de sus propiedades.
Tratamientos del acero Es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. En el diagrama de fases se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase, dependiendo de los materiales diluidos. El hierro puro presenta tres estados alotrópicos a medida que se incrementa la temperatura desde la ambiente: Hasta los 911 °C, el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cúbico centrado en el cuerpo (BCC) y recibe la denominación de hierro α o ferrita. Es un material dúctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de las aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferromagnético hasta los 770 °C. La ferrita puede disolver muy pequeñas cantidades de carbono. Entre 911 y 1400 °C cristaliza en el sistema cúbico centrado en las caras (FCC) y recibe la denominación de hierro γ o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagnética. Entre 1400 y 1538 °C cristaliza de nuevo en el sistema cúbico centrado en el cuerpo y recibe la denominación de hierro δ que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parámetro de red mayor por efecto de la temperatura. A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado líquido. Si se añade carbono al hierro, sus átomos podrían situarse simplemente en los intersticios de la red cristalina de éste último; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), es decir, un compuesto químico definido y que recibe la denominación de cementita de modo que los aceros al carbono están constituidos realmente por ferrita y cementita.
Los principales tratamientos térmicos son:
Temple
Revenido
Recocido
Normalizado
Termoquímicos
Hornos Una clasificación básica de los hornos es : Hornos intermitentes: Son aquellos en cuyo interior las piezas se mantienen inmóviles mientras permanecen en ellos y pueden ser horizontales o verticales. Hornos continuos: Se diseñan para que las piezas entren y salgan de ellos una por una, a una velocidad prefijable que se acomode a otras operaciones continuas de la secuencia de fabricación.
Propiedades
...