Taiichi Ohno
Enviado por arlesTaboada • 18 de Enero de 2015 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 589 Visitas
TAIICHI OHNO
Biografía
Taiichi Ohno (1912-1990) fue el ingeniero que diseñó el sistema de producción just in time (JIT).
Nació en Dairen, Manchuria en China en febrero de 1912.
En 1932, se graduó como ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Superior de Nagoya
En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar las actividades de fabricación de camiones y automóviles
En 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad hasta que en 1975 ocupo el puesto de vice-presidente.
Se retiró en 1978 y continuó ocupando su puesto en el Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.
Aportes de Taiichi Ohno
Taiichi Ohno fue el principal desarrollador del sistema de producción Toyota. En el libro del propio Ohno nos relata como se realizó el desarrollo del sistema así como los principales aspectos del mismo.
El sistema de producción Toyota tiene por pilares fundamentales, como el autor repetirá en múltiples ocasiones a lo largo del libro, la automatización y el just-in-time. Mediante estos métodos se intenta llegar a la meta: la total eliminación del excedente.
En el primer capítulo, “Empezando por necesidad”, Ohno nos explica el nacimiento del just-in-time como contraposición al sistema de producción en masa de la industria americana.
Henry Ford creó la producción en masa durante un período de fuerte crecimiento económico, en el que lo importante era reducir el costo aumentando la producción, pues las ventas eran muy altas. Sin embargo, cuando baja la producción los costes aumentan, por lo que en un periodo de recesión como lo fue después de la crisis del petróleo de 1973 el sistema just-in-time mostró sus verdaderas ventajas.
En el sistema Toyota tiene gran importancia la automatización. No es una simple automatización del proceso, como nos dice el autor es “dotar a la máquina de un toque humano”. Con ello quiere decir que ésta sea capaz de tomar decisiones por sí misma, de detenerse cuando se detectan condiciones anómalas. Si fuese necesario un trabajador que detuviese la máquina en caso de que las piezas no fuesen fabricadas como se espera, esta automatización no supondría ningún ahorro de costes, pues no se podría eliminar al trabajador. Este concepto fue aplicado ya en un telar automático inventado por Sakichi Toyoda, uno de los fundadores de Toyota Motor Company, en 1886. Éste se paraba automáticamente cuando se rompía un hilo, por lo que no se producían productos defectuosos.
Por otro lado, el concepto del just-in-time fue creado por Kiichiro Toyoda. Por lo tanto la labor de Ohno fue la de llevar a la práctica dichos conceptos e ir mejorando su funcionamiento con métodos complementarios.
Así es como fueron los inicios del sistema Toyota. En los dos siguientes capítulos, Ohno explica como evoluciono el sistema.
El just-in-time significa que los componentes necesarios en la cadena de montaje lleguen en el momento justo y en la cantidad en la que se necesitan. Ello supone que desde la cadena de producción se deben realizar los pedidos a los procesos anteriores. Esto significa poner al revés el sistema de producción en masa. Con ello conseguimos eliminar el exceso de producción que supone un gran coste para la empresa, pues los stocks generan grandes costes de gestión y almacenamiento.
En el pensamiento industrial anterior al just-in-time dominaba la idea de que los medios productivos debían trabajar al 100% para estar preparados para una posible interrupción en la producción. Ohno consideró que era mejor “prevenir que curar”, por lo que dio gran importancia al mantenimiento preventivo de la maquinaria, sin tener que usarla a su máxima capacidad.
Por otro lado, se pensaba que debía existir un stock para hacer frente a una imprevista demanda de piezas en la cadena productiva. Aquí reside
...